Costos De Calidad
Enviado por OISC710 • 20 de Marzo de 2015 • 732 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Ensayo sobre Costos de Calidad
Introducción
El gran desarrollo globalizado que han tenido las principales economías, ha obligado a las empresas a buscar formas de entregar un producto final más competitivo y que tenga un valor más elevado para el cliente por un costo menor o igual al de la competencia. Esta necesidad de mejorar constantemente ha derivado en la implementación de normas y estándares de calidad que certifican que no solo el producto sino el proceso de elaboración del mismo cumplen con las medidas más exigentes.
Las prácticas de calidad son fundamentales en el desarrollo empresarial pues permiten generar información sobre los costos que consecuentemente producirán un efecto en las operaciones de la empresa. Deben considerarse los costos de calidad como el punto de partida para la toma de decisiones y comprender el alcance que tendrá la implementación del mismo para que la gerencia tome la decisión mas acertada.
Desarrollo
Como se explicó en la introducción, la calidad es fundamental para las empresas pero considero pertinente ahondar un poco en la definición antes de relacionar los conceptos de costo y calidad. La calidad es definida como la propiedad o el conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. De esta definición podemos inferir que: como propiedad inherente, la calidad debe tener un grado o nivel con el cual se pueda medir, también entendemos que el juicio a realizar deberá ser uno positivo. Aunque el termino mala calidad existe, la búsqueda y posterior graduación de la calidad deberá siempre buscar ser positiva, partiendo de un punto neutro el objetivo será siempre dotar de más propiedades inherentes al producto que le den un valor mayor al consumidor final.
Finalizando la definición en la que yo baso mi concepto de calidad, añadiría lo siguiente; la calidad es la medida en que un servicio o producto cumple con ciertas cualidades, patrones o requisitos que pueden ser específicos o no para la satisfacción de las expectativas del cliente. Una vez que tenemos el concepto de calidad elaborado, procederemos a integrarlo junto a nuestro otro concepto, costo. El costo es definido el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. De esta definición tenemos que el costo es la suma del valor monetario necesario para la producción de un bien o servicio. Con estas definiciones podemos acercarnos ya, a la definición que atañe a este ensayo, los Costos de Calidad.
Los costos de calidad se pueden definir entonces como aquellos costos que se dejan de percibir o en los que se incurre por presentar un producto o servicio deficiente. Los costos de calidad según la clasificación moderna se dividen en directos, indirectos, de creación, de identificación, de reparación, de prevención de defectos y costos por baja
...