Costos De Calidad
Enviado por JULTOM2 • 2 de Octubre de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
EL CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Las Industrias agroalimentarias deben cumplir una serie de requisitos microbiológicos, físicos y químicos en los alimentos que comercializan. Estos requisitos son exigidos por leyes o por reglamentos. Clásicamente se entendía el control de calidad como la comprobación de que el producto final cumplía estas normas. Este enfoque esta cambiando y hoy en día se entiende la calidad como algo más. La calidad de un alimento se entiende como el conjunto de propiedades y características de éste que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades, implícitas o expresadas por el consumidor. Este concepto de calidad deja anticuado al aquél que se refiere solo a cumplir una serie de controles para verificar que el producto final se ajuste a las especificaciones prefijadas por el fabricante. Es lamentable que muchas empresas agroalimentarias aun limiten su visión de la calidad a un mero control de calidad, centrándose en detectar errores. L e empresa moderna debe volcar sus esfuerzos e prevenir los errores y en descubrir las necesidades del consumidor.
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) con sede en Ginebra, Suiza, es la más importante organización de normalización del mundo. Este organismo ha creado una serie de normas llamadas ISO 9000 para que una empresa pueda establecer un sistema de calidad eficiente. Estas normas son muy generales y hasta cierto punto ambiguas, debido a la interacción de que sirvan para cualquier empresa. Esto hace que deban utilizarse como criterios generales, y para cada empresa en particular, profundizar más en su contenido adaptándolas al tipo de empresa que se trate.
En otros sectores industriales, conseguir la certificación suele ser una exigencia del cliente. En el sector agroalimenticio suele partir de la propia empresa iniciativa. Esto es bueno si se entiende la certificación como una constatación de cara al exterior de que la empresa ha alcanzado unos niveles de calidad adecuados, pero es malo si estas empresas entienden la certificación como un fin o meta. En este caso estas empresas encontraran grandes dificultades en aplicar un sistema de calidad y e obtener la certificación, pues no hay una implicación de la dirección y se llega a pensar que el sistema de calidad solo afecta al Departamento de Calidad. Estas empresas no entienden el concepto actual de calidad.
Como conclusión podemos decir que la calidad actual es un factor básico de competencia para la empresa agroalimentaria. Sobre todo un factor estratégico para la pequeña y mediana empresa que no puede competir por economía de escala con las grandes empresas del sector. Por ello, la pequeña empresa agroalimentaria que quiera sobrevivir no debe conformarse con el control de la calidad, debe asegurarse permanentemente mediante un sistema de calidad que prevenga, detecte y corrija
...