COSTOS DE CALIDAD
Enviado por 123ron • 31 de Marzo de 2015 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
1. Elabore un ensayo crítico sobre los costos de calidad-Unidad 3
COSTES DE CALIDAD
El surgimiento del concepto coste de la calidad tuvo su génesis en los años 1950, pero tan solo fue hasta el año de 1980, que los directivos empresariales se interesaron por saber el impacto de la calidad en la empresa o la usencia de la misma, hoy en día se hace vital saber la diferencia entre las dos ya que de esto depende el sostenimiento competitivo en el mercado global al que nos enfrentamos.
CONCEPTO Y SISTEMA DE LOS COSTES DE LA CALIDAD
Por ende en resumidas cuentas los costes de la calidad son una medida de los costes relacionados directamente con el logro o no de la calidad del producto o servicio. En estos tiempos modernos el tener una compresión clara de la economía de la calidad y hacer uso de un buen sistema de costes de la calidad en apoyo de la dirección de la calidad puede suponer la diferencia entre el mantenerse sin cambios en un equilibrio y sobrepasar a la competencia.
LA ECONOMÍA DE LA CALIDAD UNA FILOSOFIA DE GESTIÓN
Siempre existirán muchos puntos de vista de aquellos empresarios que están en favor de la aplicación de una política de calidad al interior de la empresa sin importar sus costes y de aquellos que simplemente manifiesten que es aumentar los costos e innecesarios. En el año de 1982 en la national conference for quality, se estableció algo que es la realidad y es que no debería denominarse coste de calidad, ya que la calidad no es costosa al contrario es rentable y debe más bien llamarse coste de la mala calidad, ya que el no observarse parámetros estandarizados de calidad la empresa tendrá mayores costos.
Desde otro Angulo siempre se ha sabido que la mayor pérdida de dinero de una empresa eta en sus desechos y reprocesos por esto mismo las empresas están adoptando los sistemas de gestión de la calidad avalados y aprobados desde el nivel de la dirección con el fin no de que se tome como un gasto sino como una inversión a largo plazo que se verá reflejada en la satisfacción del cliente y por ende en el posicionamiento de la empresa a nivel competitivo.
Pero en que radica la economía de la calidad en una empresa, si tomamos los costes totales en que se incurre en una empresa tendremos: a) invertir en la prevención de no conformidades con los requisitos; B) evaluar la conformidad con los requisitos de un producto o servicio y C) fallar en cumplir los requisitos. Es en estos elementos es que encontramos no un gasto una inversión que se verá reflejada en ganancias financieras para la empresa.
OBJETIVO DE UN SISTEMA DE COSTES DE LA CALIDAD
El coste más alto se encuentra cuando uno de nuestros clientes encuentra un defecto en uno de nuestros productos el cual pudo haberse corregido o evitado que saliera con fallas al mercado, es por razones como esta que el principal objetivo de cualquier sistema de costes de calidad de una organización radica en: facilitar los esfuerzos para mejorar la calidad que conduzcan a oportunidades de reducción del coste operativo, para ello existe una estrategia basada en los siguientes puntos : 1. Atacar directamente los costes de fallos en un intento de llevarlos a cero, 2. Invertir en las actividades de prevención adecuadas para mejorar , 3. Reducir los costes de evaluación conforme a los resultados obtenidos y 4. Evaluar continuamente y reorientar los esfuerzos de prevención para conseguir más mejoras.
INTERACCIÓN DE CALIDAD-CONTABILIDAD
Al interior de la empresa se deben ejecutar acciones tendientes a que exista una sinergia entre el departamento de contabilidad y el de calidad, toda vez que el primero normalmente no reconoce beneficios al primero y la asignación de recursos suelen reprobarse.
Pero la experiencia ha mostrado que la información de recogida de los costes de la calidad debería diseñarse conjuntamente entre los dos departamentos, esto con el fin de determinar que las inversiones en calidad redundaran en beneficios, todo esto debido a que se darán por descontados los desechos, reprocesos o costes de rediseño.
La persona encargada de determinar los costes de calidad le corresponde al interventor quien a través de un procedimiento proporcione a la compañía el estimado y la ubicación de
...