Costos de Calidad.
Enviado por estebansaldana16 • 9 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Costos de Calidad
02/23/2016
Abstract
Los costos de la calidad representan un porcentaje elevado del total de las ventas de las organizaciones. Sin embargo no siempre son considerados en la contabilidad de la empresa debido a la falta de conocimiento de cómo cuantificarlos. En el presente trabajo se explica el significado de los costos de la calidad y su importancia para el desempeño de una empresa de manufactura o servicios. De igual manera se provee una clasificación de los distintos costos de la calidad, con lo cual se permite tener un estándar global para clasificar a los costos y de esta manera identificar su origen y su relación con actividades con objetivos de mejora de calidad. Además se provee una breve descripción de las distintas técnicas mediante las cuales los costos de calidad son calculados. Finalmente se presentan tres ejemplos reales del costo de la calidad.
¿Qué son los costos de calidad?
Se entiende por costos de calidad a todos los gastos relacionados con actividades que se enfocan en asegurar un producto o servicio calidad. Dichos gastos pueden producirse previo a la fabricación del producto/servicio o posterior a la misma. Por tal razón se consideran actividades de planificación, diseño, mantenimiento y operación, al igual que gastos producidos por no alcanzar los requerimientos del cliente y generar productos o servicios que no satisfagan las necesidades del cliente. Por lo tanto, se puede decir que se generan costos tangibles e intangibles (Barrie, 1992).
Importancia
A pesar de que los costos de la calidad se consideran como una medida de desempeño, son de mucha ayuda para determinar oportunidades de mejora. Esto se debe a que ayuda a identificar los elementos que producen los costos más altos ya sea en la producción o en el desarrollo de servicios. Los costos de la calidad representan entre un 5% y 25% del total de las ventas anuales de una empresa, razón por la cual disminuir este valor representa un ahorro muy elevado para una organización (Barrie, 1992).
Además se debe considerar que a la final los encargados de pagar los costos de mala calidad son los mismos clientes. Al existir costos elevados, se hace necesario incrementar el precio de los productos o servicios para compensar las pérdidas. Por lo cual, los que se ven afectados finalmente son los consumidores. De esta manera si en algún momento se presenta un producto similar de la competencia y con un precio más bajo, la probabilidad de abandonar al proveedor actual es elevada (Barrie, 1992).
Medición
Generalmente las mediciones relacionadas con los costos de calidad se enfocan en áreas de alto impacto para la organización. De esta manera se ubican las posibles fuentes de reducción de costos que brindarán un mayor beneficio. Lo que se busca es cuantificar los gastos, ya que el primer paso para que exista control y mejoramiento es tener valores numéricos. De tal forma es posible realizar comparaciones con datos pasados y plantear objetivos para la organización. Por otro lado, la medición de los costos de la calidad ayuda a determinar cuando existe falta de cumplimiento con los estándares. Lo cual no siempre se evidencia en las labores rutinarias de la empresa (Barrie, 1992).
Categorización
Los costos de la calidad se dividen principalmente en 3 categorías: prevención, valoración y fallas o fracasos. Dentro de la última categoría se pueden encontrar fracasos internos o externos. La ventaja de utilizar dicha categorización es que es aceptada universalmente, razón por la cual se puede formar un estándar relacionado a los costos de la calidad. Además la mayoría de los costos que posiblemente pueden aparecer en una industria de manufactura o servicio pueden incluirse dentro de las categorías planteadas. De esta manera se puede ubicar los costos, conocer su origen y también determinar si tienen relación con la calidad o se deben u otras fuentes de gasto. Finalmente, cuando se tiene categorizados los costos, la información es más claro, lo cual es de mucha ayuda para la toma de decisiones o para propiciar iniciáticas de mejora continua de la calidad (Barrie, 1992).
Costos de prevención
Son todos los costos efectuados para evitar futuros problemas de calidad. Esto quiere decir asegurar la calidad desde un principio para que posteriormente no existan problemas. El beneficio de los costos de prevención es que son menores al resto de costos. Conforme avanza el proceso los costos se incrementan, por tal razón uno de los objetivos es incrementar el costo de prevención para reducir los demás (Barrie, 1992). Algunos de los costos de prevención más comunes son:
[pic 1]
...