Costos de Calidad. Gestión de Calidad
Enviado por sucuspam • 3 de Octubre de 2021 • Biografía • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 69 Visitas
Universidad de Guadalajara[pic 1]
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
[pic 2]
Actividad 2.1
Tema: Costos de Calidad
Gestión de Calidad
Alumno: Flores Bravo David
Maestro: Pedro Aguilar Perez
Fecha: 7/9/2021
El concepto de función de pérdida de Taguchi establece: “La calidad se debe definir en
forma monetaria por medio de la función de pérdida, en donde a mayor variación de una
especificación con respecto al valor nominal mayor (exponencialmente) es la perdida
monetaria y no monetaria transferida a la sociedad” en ocasiones es imposible calcular el
valor de la pérdida sufrida por el consumidor a causa de nuestros errores, ¿no cree usted?
Una de las principales contribuciones de Joseph Juran es el concepto de costos de calidad.
Procedimiento:
1. Investigue, analice el problema que existió en el año 2000 entre la empresa Ford y
las llantas Firestone, utilizadas en las camionetas de la marca Explorer (realizar un
resumen del caso, mínimo de dos cuartillas, tamaño carta).
La camioneta Ford Explorer ha sido lanzada al mercado en 1990 y velozmente consiguió la aprobación esperada en especial en el mercado de Estados Unidos. Entre el año 1991 y 1993 hubo ciertos cambios con respecto al modelo Explorer, en ese año se hizo una versión del transporte más lujosa referente a mejoras en el techo, exteriores monocromáticos, entre otros cambios en cuanto al exterior, mas no en el interior; o sea, las fallas identificadas previas al lanzamiento todavía no estaban plenamente resueltas. Gracias a ello, los consumidores presentaron una secuencia de quejas referente a los neumáticos, pues dichos últimos se separaban de la banda de rodadura, lo que ocasionaba que el transporte volcara o se saliera de la carretera, ocasionando una numerosa proporción de accidentes con trágicos casos de muertes y varios lesionados.
En mayo del 2000, la Agencia para la Estabilidad en el Transporte de Estados Unidos (NHTSA, en inglés) se puso en contacto con Ford y Firestone gracias a los varios accidentes ocurridos en el modelo Ford Explorer por las fallas en los neumáticos del transporte, provocando la separación comercial de casi un siglo entre las dos organizaciones.
Firestone, en su deseo de conseguir más grande velocidad en la producción de sus neumáticos para llevar a cabo con la demanda de Ford y, por ende la obtención de más grandes ganancias para la compañía, explotaba a sus trabajadores de la planta de producción Decatur, haciéndolos laborar bastante más de 12 horas cotidianas; estas condiciones de trabajo provocaron que los obreros de Firestone, pertenecientes al sindicato entraran en huelga exigiendo el incremento de sus salarios, disminución en la era de trabajo y otras prestaciones. Firestone reemplazó a los trabajadores del sindicato por obreros sin vivencia ni capacitación idónea para la producción de los neumáticos en la planta Decatur.
La presión de los neumáticos además jugó un papel fundamental en las razones de los accidentes ocurridos. El productor Firestone recomendaba una presión específica para el neumático; no obstante, los ingenieros de Ford recomendaban a sus consumidores usar una presión distinta a la estipulada por el distribuidor de neumáticos ya que en las pruebas llevadas a cabo al transporte eran notorios los inconvenientes de seguridad de este.
En 1989, un año previamente al lanzamiento del modelo Ford Explorer, los ingenieros de la compañía Ford recomendaron a la gerencia hacer un cambio en el diseño del transporte, en especial suplir la suspensión Twin I Beam para mejorar la igualdad del coche, la cual había presentado ciertas fallas previamente. Aun de esta forma, la gerencia no aplicó dichas sugerencias gracias a las presiones comerciales que poseía, puesto que hacer el rediseño del transporte atrasaría el lanzamiento de este. Por lo cual, metió el modelo al mercado solamente con pequeños cambios, no significativos, que no mejoraban la igualdad del transporte.
Ford reemplazó en sus modelos de vehículos los neumáticos Firestone por las ruedas de la compañía Goodyear en el año 1999 para saciar al comprador y colocarse nuevamente en el mercado.
Las ocupaciones que tomaron únicamente le dieron beneficios a corto plazo, debido a que se vieron perjudicados con los accidentes ocurridos, perdiendo posicionamiento, juicios, etcétera.
Para la organización Firestone, tras los accidentes ocurridos aprendió la lección y al igual que Ford, apuesta por las bases de la sostenibilidad para ser reconocida por su compromiso y dedicación de velar por la paz ambiental y demás pilares.
Ford y Firestone son los causantes de los accidentes ocurridos que cobraron vidas de individuos, por no querer modificar la fecha del lanzamiento del transporte optaron por lo más sencillo, una reducción en la presión de los neumáticos, pues era la solución más fácil, más módica y nadie se proveería cuenta de la misma, sencillamente vendría con menos presión en los neumáticos que comentado sea de paso, ya eran de mala calidad e inclusive estaban siendo producidos por inexpertos, pues Firestone no quería invertir en un personal cualificado, Ford sabía esto; sin embargo, no demandó nada y de una u otra forma lo encubrió dándole el observado bueno a Firestone, mostrando que no midió el riesgo del caso.
Estas organizaciones pensaron sólo en su beneficio personal, dejando de lado al esfuerzo de los individuos por abonar un transporte nuevo que, en teoría, contaba con cada una de las medidas de estabilidad sin embargo realmente era todo lo opuesto, mostrando que sólo pensaron en vender la más grande proporción de unidades probables y de triunfar más dinero, a cambio de no modificar la fecha de lanzamiento del transporte, lo cual produciría una inversión bastante alta, pues tenían que hacer distintas correcciones en la unidad para que ganase más grande seguridad. De dicha manera, dañaron el prestigio de Ford frente a varios consumidores, haciéndolos que se sientan decepcionados de la marca e inclusive de la entidad delegada de medir la estabilidad del transporte.
...