Creando Clientes Evangelistas
Enviado por jb1819 • 24 de Noviembre de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
El éxito de una empresa en términos de calidad, costos y entregas está ligado a una estructura de 4 pilares: liderazgo, desarrollo, producción y clientes; en la cual se tiene como base una implicación de personal y de proveedores. Durante este ensayo me enfocare a reafirmar cómo la implementación de un trabajo en equipo de los elementos mencionados anteriormente nos puede ayudar a posicionar nuestro producto o servicio en el mercado con la activa participación de los clientes, siendo éstos piezas fundamentales en el desarrollo de cualquier industria.
A lo largo del texto se pueden distinguir 2 tipos de clientes: los evangelistas y los leales. Nos referimos a un cliente evangelista como aquel que compra un producto, cree en él y además se da a la tarea de recomendarlo con sus familiares, compañeros de trabajo y amigos, es decir, son vendedores voluntarios. Por el otro lado, un cliente leal es aquel que se caracteriza por adquirir un producto o hacer uso de un servicio que sea factible para su economía o para sus necesidades de manera regular.
La búsqueda de clientes evangelistas ha aumentado en las últimas décadas debido al fracaso del marketing tradicional, incluso la mayoría de las compañías ha llegado al extremo de bombardear con publicidad visual y auditiva a toda la población. Sin embargo dichos métodos no han logrado generar un gran impacto en los individuos, ya que con la cantidad de publicidad generada por la infinidad de empresas alrededor del mundo, se ha perdido la capacidad de persuasión. Actualmente, gracias a un flujo constante de información entre la empresa y el cliente se están llegando a conocer las verdades necesidades, opiniones y quejas de los consumidores.
Todas las empresas tienen claro que conseguir un nuevo cliente es 5 veces más difícil que conservar los actuales, motivo por el cual apoyan ampliamente el hecho de conseguir clientes evangelistas, cuya filosofía se apega a los objetivos comerciales dirigidos al público en general. Es de suma importancia que no se vea al cliente como un número, sino que la empresa sea capaz de crear un vínculo con él, con el fin de tener una mentalidad de mejora continua, la cual únicamente puede lograrse con la participación activa de todos los elementos involucrados en un producto o servicio. Gracias a una comunicación constante entre todas las áreas de empresa, en este caso particular con el sector de los clientes, podemos mejorar la calidad, reducir costo, generar nuevos productos dependiendo de las necesidades actuales de los clientes, porque es un hecho que vivimos en una sociedad que se enfrenta a un constante cambio y tanto los clientes como las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles e isoproductivos ante los cambios de la demanda y la oferta.
Como conclusión me gustaría agregar la siguiente frase: "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."
...