Credito y cobranza
Enviado por Pauly1410 • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 9.200 Palabras (37 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES
Unidad de aprendizaje: Crédito y Cobranza
Profesor. Moran García Enrique
Grupo: 3RV5
Integrantes:
- Martínez Barroso Paulina
- Melgar Ramos Mariana
- Nolasco Vargas Karla
- Quintanilla Ortiz Citlally Ayelen
- Ramos Valdez Valery
[pic 3]
Índice
Contenido
1.2 IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EN LA MERCADOTECNIA 3
1.3 CLASIFICACIÓN 4
1.4 DOCUMENTOS DEL CRÉDITO 6
1.5 TÍTULOS DE CRÉDITO 6
1.6 FUNCIONES Y OPERACIONES DEL CREDITO 9
2.2 POLÍTICAS DEL CRÉDITO 14
2.2.1 DETERMINACIÓN DE LOS LÍMITES DEL CRÉDITO 16
UNIDAD II 19
2.2.2 RIESGOS DEL CRÉDITO 19
2.3 APERTURA DEL CRÉDITO 20
2.3.1 FUNCIONES BÁSICAS 21
2.3.2 SOLICITUD 23
2.3.3 INVESTIGACIÓN DEL CREDITO 25
2.3.4 FUENTES EXTERNAS 26
2.3.2 SOLICITUD 27
2.3.3 INVESTIGACIÓN DEL CREDITO 29
2.3.4 FUENTES EXTERNAS 31
BIBLIOGRAFIA 33
1.2 IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EN LA MERCADOTECNIA
Una de las funciones que tiene el crédito es la ayuda para disponer una suma de dinero. Aunque el departamento de Crédito es una dependencia de la Tesorería o Finanzas de una empresa, es de suma importancia para el área de mercadotecnia, el aumento de las ventas es punto fundamental para los negocios, del buen sistema empleado y de la habilidad que se tenga en esa gestión, depende en parte su éxito.
El gerente de ventas es el indicado para conocer con más exactitud a los clientes de la empresa. Por ello le interesa estar enterado de la forma en que hay que actuar en cuanto a la concesión de créditos.
Todo solicitante es digno de crédito en cierta medida; una decisión de concederle crédito solo reconoce el estatus de crédito del comprador. Pero el vendedor debe tomar en cuenta la posibilidad de que el comprador no pueda o no esté dispuesto a pagar. Por tanto, al evaluar el estatus de crédito del solicitante el vendedor debe decidir cuanto riesgo de que no le pague debe aceptar.
Podemos mencionar que el crédito crea un beneficio mutuo para el acreedor como para el deudor, el primero con el crecimiento de su negocio y el segundo con las utilidades del préstamo que este puede realizar. En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización produce beneficios como:
- Aumento de los volúmenes de venta
- Incremento de la producción de bienes y servicio, y, como consecuencia, una disminución de los costos unitarios
- Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios.
1.3 CLASIFICACIÓN
El crédito es un mecanismo que complementa nuestro ahorro y nos facilita la adquisición de diversos bienes de consumo duradero como muebles, automóviles o casas.
Sin embargo, antes de solicitarlo debemos hacer un análisis de nuestros activos y de nuestra capacidad de pago, con el fin de asegurarnos de que podremos hacer frente a los compromisos que adquiramos con nuestros acreedores sin que esto afecte nuestra situación financiera.
- Por su plazo. Los créditos pueden utilizarse para satisfacer necesidades de corto, mediano y largo plazo.
- De corto plazo. Son los que se obtienen para satisfacer necesidades de financiamiento de corto plazo, como las tarjetas de crédito o los créditos prendarios.
- De mediano y largo plazo. Son préstamos que se adquieren para un fin determinado y en los cuales se entrega el monto total del préstamo en un momento dado. Ejemplos de estos créditos son los hipotecarios, personales o familiares, así como para adquirir una computadora o un auto.
- Por la garantía que los respalda. Existen préstamos que deben estar garantizados por un bien y otros que se otorgan sin más garantía que la palabra del acreditado. Generalmente se exige que el valor del bien sea mayor al monto del crédito y, muchas veces, la tasa de interés que se pacta depende en buena medida de la garantía que se ofrece:
- Quirografarios. Éste es el nombre técnico de los créditos que se otorgan sin una garantía específica, aunque en algunas ocasiones se solicita un obligado solidario con el fin de disminuir el riesgo de incumplimiento. Suelen ser los más caros.
- Prendarios. Como ya mencionamos, son préstamos que se obtienen dejando un bien en garantía (empeños). Generalmente el monto de estos créditos no es mayor a 50% del valor de la prenda.
- Préstamos con colateral. Su característica principal es que los bienes que respaldan al crédito son distintos a los que se adquieren con éste. Ejemplo: crédito hipotecario de liquidez, el que no está destinado a la compra de una casa.
- Créditos al consumo. Su característica principal es que queda respaldado por el bien que se adquiere con éste. Por ejemplo, el automóvil que se compra se toma como garantía del préstamo.
- Créditos hipotecarios. Son los que quedan garantizados con un bien inmueble.
- Por el tipo de tasa de interés que cobran. Los préstamos tienen formas distintas de calcular los intereses que generan:
- Tasa nominal fija. La tasa pactada no se modifica durante la vigencia del contrato. Generalmente se pactan también pagos fijos. La desventaja es que si las tasas de mercado bajan, los deudores no reciben ningún beneficio aunque están protegidos ante un incremento en las mismas.
- Tasa variable. La tasa de interés varía mes con mes y se calcula con base en una tasa de referencia como puede ser la de los Cetes o la TIIE. Estos contratos tienen la ventaja de que se pagarán menos intereses en la medida en que las tasas de mercado bajen; sin embargo, en caso de que suban el efecto será en contra del deudor.
- Tasa tope. Estos créditos son similares a los de la tasa variable, con la particularidad de que si éstas suben más allá de un cierto límite, el acreditado pagará como máximo la tasa tope pactada.
- Tasa global. Al monto del préstamo se le aplica la tasa global pactada y los intereses se suman desde un inicio al principal. Los pagos quedan fijos y se calculan dividiendo el monto incluyendo intereses entre el número de exhibiciones pactadas.
- Sin intereses. Existen establecimientos que ofrecen créditos aparentemente sin intereses. Sin embargo, es importante mencionar que todo financiamiento tiene un costo, el cual está ya incluido en el precio de lista. A veces si pagamos en efectivo, se nos ofrece un descuento que puede ser importante.
1.4 DOCUMENTOS DEL CRÉDITO
Documento de crédito es un documento en el que se acredita y reconoce el derecho de crédito del acreedor, y que faculta a este, o a su legítimo tenedor si se ha transmitido a un tercero, a exigir el cumplimiento de la prestación debida al vencimiento.
...