Crema NIVEA
Enviado por karinoraz • 1 de Diciembre de 2014 • Tesina • 3.404 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
RESUMEN
En este proyecto el producto que elaboramos fue una crema hidratante y un gel humectante; debido a que la deshidratación de la piel es un problema muy presente en la población, ya que esta puede complicarse y provocar enfermedades como el cáncer de piel. Nos propusimos a hacerla ecológica y a bajo costo, ya que estas cremas generalmente causan daños al ambiente por los elementos químicos utilizados en ellas y debido a su alto costo no toda la población está en disposición de adquirirlas pero como dijimos antes estas son necesarias para la salud y el cuidado de la piel. En el laboratorio realizamos una crema humectante y un gel hidratante con la ayuda de nuestra tutora. En esta experiencia además de practicar el proceso de elaboración de estos productos conocimos un laboratorio universitario y todos los implementos que este posee. Aprendimos a utilizar los instrumentos y a proporcionarle el debido cuidado al laboratorio para que este se conserve y sea utilizado por mucho tiempo. Después de envasadas la crema y el gel, procedimos a realizar una encuesta en la cual la respuestadel público fue que nuestros productos aunque no tenían textura y apariencia agradables, satisfacían todas las necesidades de hidratación de la piel. Al finalizar, concluimos que todos los objetivos planteados fueron cumplidos; ya que logramos realizar una crema que cubre las necesidades básicas de hidratación y humectación no causa daños al ambiente y fue realizada a un bajo costo.
Introducción
Planteamiento del Problema.
La deshidratación en la piel consiste en la pérdida excesiva de agua y sales minerales en ella, esta puede ser causada por diversos factores, tanto ambientales (frío y sol), químicos (detergentes que entran en contacto con nuestra piel) o por efectos del envejecimiento. Todo esto trae como consecuencia la resequedad, el enrojecimiento e incluso enfermedades como el cáncer de piel.
La química, (que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia), junto con la cosmetología (que definimos como la ciencia que apunta hacia el embellecimiento y la salud de la piel) han desarrollado diversas fórmulas para tratar la deshidratación. Todo ello con la finalidad de procurar aportar al ser humano alternativas de prevención y tratamiento de algunos padecimientos que, tarde o temprano, puedan llegar a convertirse en graves problemas para la salud.
En lo relativo a la deshidratación de la piel, hemos observado que tanto hombres, como mujeres presentan lesiones que van desde las más sencillas (poros abiertos, enrojecimiento, entre otros.) Hasta la aparición de profundos surcos en el rostro (comúnmente llamados arrugas) o daños que pueden resultar en manifestaciones cancerígenas de la piel. Se hace necesario, entonces, poner en práctica cierta profilaxis, la cual consiste, fundamentalmente en la hidratación de la piel, a través de cremas humectantes que protegerán y resolverán la pérdida de humedad del rostro.
Formulación Del Problema
En virtud de lo anteriormente expuesto se plantea la siguiente pregunta:
• ¿Es posible formular una crema hidratante que además de proteger la piel efectivamente sea de bajo costo?.
Objetivos
Objetivo General
• Formular una crema hidratante de bajo costo que aporte una solución a los problemas de hidratación de la piel.
Objetivos Específicos
• Evaluar las diversas opciones que existen en el mercado en relación con la prevención de la deshidratación de la piel.
• Seleccionar los componentes de las formulas químicas de cremas hidratantes.
• Proponer una formula química para producir una crema hidratante a bajo costo.
Justificación de La Investigación
Hoy en día las cremas hidratantes se consiguen a un alto costo, por lo tanto no toda la población tiene acceso a ellas. Tal situación conlleva a que la mayoría de las personas no recurran a sencillos tratamientos de profilaxis y terminen presentando problemas que pueden llegar a agravarse con el paso del tiempo. En lo relativo a tratamientos que tienen que ver con la piel, se ofrecen en el mercado productos vendidos como panacea, que, además de no servir para prevenir o resolver problemas, son vendidos a un alto costo. Muchas de las cremas hidratantes que se encuentran en elmercado son de bajísima calidad y costosas, por demás. Si pensamos que este tipo de producto además de prevenir la deshidratación, actúa como protector solar, nos daremos cuenta de la importancia que los mismos tienen para prevenir y proteger la salud de la gente.
Nosotros, particularmente, proponemos la realización de una crema a bajo costo, de alta calidad, que ofrezca a la población la oportunidad de cuidar efectivamente su piel, de manera de prevenir males mayores.
Limitaciones
El principal inconveniente que se puede presentar al momento de realizar la crema hidratante es que debido a la ubicación geográfica de nuestro estado, no siempre todos los ingredientes para realizarla se encuentran disponibles o tienen un alto costo, ya que son importados; por consiguiente puede resultar difícil crear una crema hidratante a bajo costo y de excelente calidad. Esas limitaciones no se presentan sólo a nivel de la región, sino que las mismas se han convertido en un problema nacional, en la medida en que la mayor parte de los componentes de la fórmula son importados y su adquisición debe hacerse en el exterior, con moneda extranjera. El control de cambio al que nuestra economía está sujeta aparece como otro factor que limita la realización de la idea de crear una crema humectante de alta calidad a bajo costo.
Marco Teórico
Antecedentes de la investigación
La historia de la crema empieza con el descubrimiento radical –Eucerit-: el primer emoliente agua-en-aceite. Esto hizo posible crear por primera vez una emulsiónestable de este tipo. En 1911, el dueño de Beiersdorf, Oskar Troplowitz inicio, en estrecha cooperación con el químico Isaac Lifschuzt y el dermatólogo Paul Unna, el desarrollo de una crema para la piel basada en esa emulsión. En diciembre de ese año, la primera crema de larga duración para la piel apareció en el mercado. Troplowitz la llamo NIVEA. Posteriormente los estudios dermatológicos y cosmetológicos han continuado aportando nuevos conocimientos relacionados con la causa y los efectos de la deshidratación de la piel, así como también se han encontrado diversos productos de efectiva solución del problema
Luego de la aparición de la crema NIVEA, han surgido diversos productos dermatológicos y cosméticos que apuntan a la solución del problema.
Entre otros laboratorios cosmetológicos tenemos:
...