Cuales son las Cadenas de Valor Colaborativa
Enviado por cfcastroc • 3 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Cadena de Valor Colaborativa[pic 1]
Carlos Castro Cisneros
Alarcón, V., Alemany, D., Cruz, L., & Ortiz, B. (2004) señalaron que las empresas requieren un alto nivel de integración en la cadena de suministro y de nuevos modelos de relaciones colaborativas; asimismo, recogen el análisis de las ventajas e inconvenientes de la planificación en el modelo colaborativo de la cadena de suministros, la metodología utilizada es la revisión de diversos artículos especializados, dentro de los cuales incluye las conclusiones de algunos autores que han realizado modelos matemáticos y un autor que han realizado encuestas a 40 empresas del sector construcción en el Reino Unido; sin embargo, el análisis se enfoca en empresas de manufactura y distribución en general. Alarcón, V., et al (2004) realizan un recuento de la evolución del modelo de colaboración desde el concepto de Empresa Extendida Centralizada, en los que uno o algunos proveedores debían gestionar su funcionamiento a partir de las restricciones impuestas por otro(s) fabricante(s), no desde la perspectiva de la colaboración sino, más bien de la obediencia, posteriormente el modelo de EE de alianzas (“Federated EE model”) con el que se inicia la colaboración y cooperación pero focalizada básicamente entre dos empresas, luego a partir de los conceptos de Cadena de Valor Colaborativa (“Collaborative Value Chain") y Cadena de Ventas Colaborativa (“Collaborative Selling Chain") se llega al modelo de Cadena de Venta Colaborativa Extendida (ECOSELL ó “Extended Collaborative Selling Chain”).
Alarcón, V., et al (2004) señalaron que la función de planificación en el contexto de cadenas de suministro se realiza de manera simultanea, teniendo en cuenta los objetivos de varias empresas separadas y de diferentes características. Las Ventajas de la Planificación Colaborativa son: la reducción de inventarios, eliminación de actividades redundantes, reducción de tiempos de ciclo (lead time) y reducción de costes de la cadena de suministro, sin perder nivel de servicio. Respecto a los inconvenientes de utilizar la Planificación Colaborativa, señalan que no deberían utilizarse de una forma indiscriminada, debido al esfuerzo y/o costes que requieren la cooperación y la coordinación, con el hecho tener de compartir información y con la pérdida de autonomía, en todo caso, su uso se justifica cuando: 1) los beneficios que consigue la red mediante la colaboración deben ser mayores que la suma de los beneficios que obtienen las empresas por separado, 2) cada participante de la red debe percibir que su beneficio local e individual es mayor que si no utilizase la planificación colaborativa.
Cannella, S., Ciancimino, E., Framinan, J. M., & Disney, S. M. (2010) señalaron que el principal problema que sufren los miembros de las redes logísticas es el temido “efecto látigo”, fenómeno que se refiere al aumento de la variabilidad en los pedidos incluso cuando la demanda del mercado es estable, determina una continua alteración de los planes de producción y una frecuente inestabilidad de los inventarios, cuya consecuencia directa se manifiesta en un aumento de costes innecesarios de hasta el 30% de las ganancias de la red. El efecto látigo se genera en las cadenas de suministro en las que los miembros están primordialmente interesados en optimizar sus propios objetivos sin considerar los del resto de los miembros. En tal sentido, Cannella, S., et al (2010) describen cuatro modelos (“arquetipos”) colaborativos, aplicables a empresas de manufactura y distribución, adoptando para su ilustración el modelo del Depósito, representando la cadena de suministro como un sistema hidráulico en el cual el líquido simboliza los bienes que transitan por la cadena, las válvulas representan las decisiones que los miembros deben tomar para regular el fluido y lograr el objetivo último de sus actividades: satisfacer la demanda del mercado, las cisternas simbolizan los inventarios y el fluido contenido representa el nivel de producto almacenado. En su conclusión señalan que la cadena de suministro sincronizada es el método más efectivo para eliminar el efecto látigo y que los beneficios se acentúan en las cadenas de gran distribución y en los productos perecederos.
Alarcón, V., et al (2004) investiga la evolución e importancia de las relaciones colaborativas en la cadena de suministros, desde el modelo incipiente de Empresa Extendida Centralizada hasta el modelo de Cadena de Venta Colaborativa Extendida (ECOSELL), que son redes de compañías complementarias que trabajan conjuntamente de manera colaborativa para ofrecer nuevos productos/servicios con mayor valor para el cliente, que el que obtendrían de forma independiente; por el contrario, señalan que la falta de coordinación en la cadena de suministro produce un efecto de amplificación de los datos de la demanda (“bullwhip effect” o “efecto látigo”). Por su parte Cannella, S., et al (2010) son más específicos y postulan que el principal problema que sufren los miembros de las redes logísticas es el temido “efecto látigo”, que ocasiona un aumento de costes innecesarios de hasta el 30% de las ganancias de la red, por la continua alteración de los planes de producción y una frecuente inestabilidad de los inventarios, generados por los miembros de una red que están primordialmente interesados en optimizar sus propios objetivos sin considerar los objetivos de los otros miembros.
Alarcón, V., et al (2004) proponen como solución la Planificación Colaborativa, para ello es postulan que es imprescindible un intercambio de datos relevantes basado en el mutuo acuerdo, tanto al proceso de planificación que conecta con los clientes (Planificación de Ventas), como al que conecta con el aprovisionamiento (planificación de compras); sin embargo, señalan que no deberían utilizarse de una forma indiscriminada, debido al esfuerzo y/o costes que requieren la cooperación y la coordinación, con el hecho tener de compartir información y con la pérdida de autonomía. Por su parte Cannella, S., et al (2010) proponen cuatro modelos (“arquetipos”) colaborativos, de menor a mayor efectividad en la solución del efecto látigo:
...