DIALOGO SOCIAL
Enviado por vangell • 25 de Julio de 2013 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
El Industrial de la OIT y el Departamento de Relaciones de Empleo (DIALOGUE) promueve el diálogo social, relaciones laborales y la adopción o la reforma de la legislación laboral, de conformidad con las normas internacionales del trabajo, la mejor práctica comparativa y en consulta con los interlocutores sociales. Derecho del trabajo, las relaciones laborales y sociales diálogo son el núcleo de la organización económica y social de los Estados Miembros de la OIT. Relaciones laborales de sonido y el diálogo social son un medio eficaz para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, así como la paz y la justicia social. Como instrumentos de buen gobierno que fomenten la cooperación y el desempeño económico, ayudando a crear un ambiente propicio para la realización del objetivo del trabajo decente en el plano nacional. Cambios en el mundo del trabajo plantean numerosos desafíos a las instituciones y actores de las relaciones laborales, la legislación laboral y los procesos de negociación colectiva. También crean un nuevo impulso a las prácticas innovadoras. Por otra parte, la legislación laboral debe reflejar la situación del mercado laboral en evolución y hacer frente a las necesidades y retos actuales. "en un mundo de creciente interdependencia y complejidad y la internacionalización de la producción, [...] el diálogo social y la práctica del tripartismo entre los gobiernos y los las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores dentro ya través de las fronteras son ahora más pertinentes para lograr soluciones y fortalecer la cohesión social y el Estado de Derecho a través, entre otros medios, las normas internacionales del trabajo "
2.- Diálogo social
El diálogo social desempeña un papel decisivo en alcanzar el objetivo de la OIT de promover oportunidades para que mujeres y hombres obtengan trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. La definición de diálogo social de la OIT incluye todos los tipos de negociación, consulta e intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre temas de interés común.
El diálogo social y la práctica del tripartismo entre los gobiernos y las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores tanto en el plano nacional como en el internacional resultan ahora aún más pertinentes para lograr soluciones y fortalecer la cohesión social y el Estado de derecho, entre otros medios, mediante las normas internacionales del trabajo."
Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa
La manera en que se efectúa este diálogo social varía de acuerdo al país y la región. Puede tratarse de un proceso tripartito, en el que el gobierno interviene como parte oficial en el diálogo, o bien consistir en relaciones bipartitas establecidas exclusivamente entre los trabajadores y las empresas, con o sin la participación indirecta del gobierno. El proceso de diálogo social puede ser informal o institucionalizado, siendo con frecuencia una combinación de ambos tipos. Por otra parte, puede ser interprofesional, sectorial, o combinar ambas características.
Condiciones que hacen posible el diálogo social
La OIT apoya el tripartismo en los Estados miembros mediante la promoción del diálogo social en el diseño y la aplicación de estrategias nacionales. Las condiciones de empleo justas, el trabajo decente y un desarrollo que beneficie a todos no pueden ser alcanzados sin el consentimiento y el esfuerzo de trabajadores, empleadores y gobiernos. Con el fin de respaldar este esfuerzo uno de los objetivos estratégicos de la OIT es el reforzamiento del diálogo entre sus mandantes tripartitas. Ayuda a gobiernos y a organizaciones de empleadores y trabajadores a establecer relaciones laborales sólidas, a adaptar la legislación laboral para hacer frente a retos económicos y sociales, y a mejorar la administración del trabajo.
Las estructuras y los procesos del diálogo social, cuando son exitosos, tienen el potencial de resolver importantes temas económicos y sociales, promover una buena gobernanza, avanzar en la paz y estabilidad social e industrial, y estimular el progreso económico. La eficacia del diálogo social depende de:
Respeto de los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva
Organizaciones de trabajadores y empleadores fuertes e independientes con la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para participar en el diálogo social
Voluntad política y compromiso de todos los participantes al intervenir en el diálogo social
Respaldo institucional adecuado
La OIT asiste a gobiernos y a organizaciones de empleadores y trabajadores a establecer relaciones laborales sólidas, a adaptar la legislación laboral para hacer frente a retos económicos y sociales, y a mejorar la administración del trabajo. Al apoyar y reforzar a las organizaciones de trabajadores y empleadores, la OIT ayuda a generar las condiciones necesarias para establecer un diálogo entre ellas y con los gobiernos.
Comité de Libertad Sindical (CLS)
La eficacia del diálogo implica el derecho de constituir libremente grupos y afiliarse a los mismos para promover y defender sus intereses laborales. La libertad sindical y la negociación colectiva se encuentran entre los principios fundacionales de la OIT. Poco después de la adopción de los Convenios núms. 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, la OIT llegó a la conclusión de que el principio de libertad sindical requería otros procedimientos de control para garantizar su cumplimiento en los países que no habían ratificado los convenios pertinentes. Como consecuencia, en 1951, la OIT creó el Comité de Libertad Sindical (CLS) con el objetivo de examinar las quejas sobre las violaciones de la libertad sindical, hubiese o no ratificado el país concernido los convenios pertinentes.
3.- Diálogo social
El objetivo principal del diálogo social es fomentar el fortalecimiento del consenso y la participación democrática de las partes interesadas del mundo del trabajo. La legislación laboral, las relaciones laborales y el diálogo social están en el centro de la organización económica y social de los Estados Miembros de la OIT. Desde sus inicios, el diálogo social ha actuado como un enlace transversal para la acción de la OIT y como un mandato constitucional. La Declaración relacionada con los objetivos y propósitos de la Organización Internacional de Trabajo (Declaración de Filadelfia) aboga por “lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente
...