DIRECCIÓN DE MARKETING - CAPITULO 2
Enviado por Denilson Aguirre • 9 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
[pic 1]
CURSO:
GESTIÓN COMERCIAL DE BIENES Y SERVICIOS
TAREA:
DIRECCIÓN DE MARKETING - CAPITULO 2
PROFESOR:
MURO DOIG, OSCAR FEDERICO
BLOQUE:
FC-PREIYC09A1N
GRUPO:
1
INTEGRANTES:
Aguirre Centeno, Denilson Aristides
Albiño Paucar, Camila Olinda
Arostegui Cornelio, Claudia Ximena
Ashcalla Urbano, Luz Estefani
Bernal Cadenillas, Kevin Francisco
2022-02
Índice
Capítulo II: Desarrollo de estrategias y planes de marketing 1
1.- Resumen de la lectura 1
2.- Análisis de la lectura 2
3.- Aportes de la lectura 3
Capítulo II: Desarrollo de estrategias y planes de marketing
1.- Resumen de la lectura
La decisión de comprar un producto o servicio está casi siempre determinada por el valor-precio de este. Este valor-precio es la diferencia entre el valor total que el cliente percibe y los costos en que este incurre para adquirir un producto o servicio. La satisfacción del cliente en muchas ocasiones está en función del desempeño que este perciba y de las expectativas que tenga. Si el desempeño coincide con las expectativas, el cliente queda satisfecho pero si las supera, el cliente quedara encantado, por eso se suele decir que del resultado final depende la lealtad de los clientes los cuales deben quedar satisfechos . Algunas empresas están elevando las expectativas y proporcionando un desempeño acorde con ellas. La clave para producir lealtad en los clientes es entregar un valor elevado, es decir, que la empresa debe desarrollar una propuesta de valor competitivamente superior y un sistema de entrega de valor superior. Para producir lealtad, la empresa debe crear una experiencia de marca hacia el cliente. La empresa debe definir sus partes interesadas y sus necesidades, es por ello que lo primordial en este nivel es crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas clave.
Una empresa sólo puede alcanzar las metas de satisfacción controlando y vinculando los procesos de trabajo. El problema es que cada departamento quiere maximizar sus objetivos que no son netamente los de la empresa. Además, las empresas de alto desempeño se están concentrando cada vez más en la necesidad de manejar los procesos centrales de negocio. Tradicionalmente, las empresas poseían y controlaban la mayor parte de los recursos que ingresaban en su negocio, pero esta situación está cambiando ya que muchas empresas actuales han decidido obtener de fuentes externas los recursos menos cruciales si así pueden lograr la mejor calidad o reducir los costos. La clave, entonces, es poseer y nutrir los recursos y competencias centrales que son la esencia del negocio. La empresa 3M tiene competencias centrales distintivas en algunos de sus productos y los utiliza simultáneamente para obtener el éxito deseado. También, logran ventaja competitiva las empresas que poseen capacidades distintivas. Estas, por lo general, describen la excelencia en procesos de negocios más amplios. Por otro lado , la organización de una empresa radica en sus estructuras, políticas y cultura corporativa. Mientras las dos primeras mencionadas anteriormente se pueden modificar, la cultura de la empresa será difícil de cambiar.
La cadena de valor es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar formas de crear más valor para el cliente. “La tarea” de una empresa consiste en examinar sus costos y desempeño en cada una de las actividades que crean valor y buscar formas de mejorarla. Creación de productos nuevos, control de inventarios, adquisición y retención de clientes, pedido a envío y servicio a clientes. Para tener éxito, también se necesita buscar ventajas competitivas más allá de sus propias operaciones, en las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Actualmente, las organizaciones han formado sociedades con proveedores y distribuidores específicos para crear una cadena de valor superior. Para la adquisición de clientes se requiere de gran habilidad ya que se necesitará generar prospectos, calificados y convenir cuentas. Existe una conexión estrecha entre la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa. Por ello, se aplican Programas de Mejoramiento de la Calidad que normalmente, aumentan la rentabilidad. Una empresa que satisface la mayor parte de las necesidades de sus clientes la mayor parte del tiempo es una empresa de calidad y esta misma es tarea de todos, así como el marketing. Participar en la formulación de estrategias y políticas diseñadas para ayudar a la empresa a prosperar mediante la excelencia en calidad total y estas deben proporcionar calidad de marketing junto con la calidad de producción. Finalmente, se llega a definir que el gerente de marketing y calidad son los principales responsables en identificar las necesidades y requisitos de los clientes.
...