DIRECCIÓN DE MARKETING
Enviado por roxi98 • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 6.187 Palabras (25 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Edición 26 | Octubre 2022
ASIGNATURA:
DIRECCIÓN DE MARKETING
SUSTENTADO POR:
JORGE MANUEL BICHARA GONZÁLEZ
MATRÍCULA | 58795
ROXANA BLANCO MARTÍNEZ
MATRÍCULA | 52695
MISAEL FIGUEREO
MATRÍCULA | 58291
TAREA:
CASO SWATCH. EL NACIMIENTO DE UNA MARCA
PROFESOR:
MIGUEL A. BLANCO CEDRUN
Madrid, España
14 de noviembre, 2022[pic 4][pic 5][pic 6]
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
1. Principales motivos del éxito de Swatch. 5
1.1 ¿En qué aspectos es el reloj Swatch diferente a cualquier otro reloj de la industria? 7
2. ¿Cuáles son los elementos más críticos del plan de marketing para el éxito de la marca? 8
2.1 ¿Estás de acuerdo con la estrategia de producto? 9
2.2 ¿Estás de acuerdo con la estrategia de distribución? 9
2.3 ¿Estás de acuerdo con la estrategia de precio? 10
2.4 Dada la fuerte demanda de Swatch ¿la empresa cometía un error al no incrementar el precio para algunos modelos? 10
3. Con anterioridad al lanzamiento de Swatch, ¿Qué modelos de relojes eran más populares entre los consumidores? 10
3.1 ¿Cuáles eran los principales elementos de diferenciación? 11
3.2 ¿Cómo era el criterio de compra de los consumidores? 11
4. En cierto sentido, Swatch cambia la forma de pensar de los consumidores en relación con los relojes. ¿conoces productos en otras categorías que hayan sufrido el mismo cambio? 11
5. Análisis del Caso Swatch 13
5.1 Problemática 13
5.2 Análisis de la situación (Interno y Externo) 13
5.3 Análisis del mapa de posicionamiento 14
5.4 Recomendaciones y soluciones a la problemática 15
5.5 Elementos clave detectados en la implementación de la solución 16
6. Datos de interés sobre Swatch en la actualidad 17
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20
[pic 7]
“Si los japoneses consideran que sólo sabemos hacer buenos quesos y chocolates, están equivocados con respecto a nuestras capacidades” [1]
Nicolás Hayek
[pic 8]
INTRODUCCIÓN
Swatch actualmente es una de las marcas de relojes más populares en todo el mundo, caracterizándose por sus creaciones llenas de color y siempre a la última moda en cuanto a tendencia. Una empresa que además de su gran éxito ha establecido una reputación envidiable como marca innovadora a todos los niveles en cuanto a investigación y tecnología. Resulta un claro ejemplo de la importancia de aplicar la creatividad en todos los aspectos para alcanzar reconocimiento. Swatch asume la innovación como parte fundamental del crecimiento empresarial, así como la necesidad de reinventarse y adaptarse a los constantes cambios.
Lo que hoy conocemos como Swatch, nació en 1983, cuando dos de las principales marcas suizas: ASUAG y SSIH, se fusionaron. Nicolás Hayek, un empresario de origen libanés y suizo de adopción fue el encargado de desarrollar la nueva marca. Su idea era crear un segundo reloj, como forma de expresar la personalidad de cada individuo a la vez que reflejaba un conjunto de emociones positivas; y su costo fuera más económico por la reducción de sus componentes y el incluir piezas plásticas y desechables. De esta manera logró alcanzar el posicionamiento de la marca en el mercado al lanzar un producto diferente. Se logró ocupar un lugar en la mente de los consumidores debido a la capacidad de la marca de aportar un valor del que nadie más dispone, y es así como construyen su historia de éxito.
En este trabajo tenemos como objetivos fundamentales desarrollar los principales aspectos que generaron su victoria en el mercado; la esencia de su plan de marketing; así como analizar las características del producto, atributos que lo distingue y que lo diferenciaban de sus homólogos en el mercado. Asimismo se ofrecen datos de otras marcas que al igual que Swatch logra cambiar la forma de ver el producto y que utilizan la transmisión emocional como instrumento fundamental.
[pic 9]
Principales motivos del éxito de Swatch.
Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller el posicionamiento de una marca es "el acto de diseñar la oferta e imagen de la empresa para ocupar un lugar distintivo en la mente del público objetivo"[2]. Ello implica que el producto tenga un significado en la vida del consumidor. Sólo cuando el producto esté definido y comprendido por el consumidor, en sus propias palabras y conceptos, tendremos ante nosotros una marca fuerte y con un futuro prometedor. Precisamente aquí está uno de los principales motivos del éxito de la marca Swatch.
Los responsables de Swatch lograron a partir de su estrategia comercial posicionar la marca en el mercado, llegar a la mente del consumidor y conectar con sus sentimientos, ya que introducen un nuevo producto portador de un mensaje emocional; no era un simple reloj que permite la medición del tiempo sino que era reflejo de nuestra cultura personal, que dice al resto de la sociedad quiénes somos, y cómo lo hacemos.
Walter Landor, uno de los profesionales que ha diseñado y creado la identidad e imagen de cientos de marcas, decía que “los productos se hacen en las fábricas pero las marcas se crean y viven en la mente”[3]. Uno de los objetivos cumplidos de Swatch fue ese, crear la fantasía y la imagen de que el reloj era mucho más que un accesorio sino que se convierte en reflejo de tu estilo de vida, logró conectar con los jóvenes al ofrecerles un producto de calidad, innovador y accesible, creando una percepción de moda, estilo, y alegría de vivir.
...