Daiwa Bank
Enviado por tarteus • 11 de Abril de 2014 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 1.369 Visitas
CASO DAIWA BANK.
1. Descripción de la Empresa:
En el año de 1995, el Daiwa Bank se encontraba en el puesto 12 dentro del listado de los bancos comerciales más grandes de Japón y hacía parte además de los 20 primeros bancos en términos de tamaño de activos a nivel mundial. Para el momento del escándalo en el que fue partícipe, Daiwa Bank tenía alrededor de 200 billones de dólares en activos y 8 billones de dólares en reservas, lo cual le permitió mantener su operación tras el descalabro financiero que sufrió en Estados Unidos.
Este banco había sido fundado en 1918, por lo que era considerada una institución financiera de gran importancia en Japón y el resto del mundo, así como un actor relevante en los negocios de banca comercial, fondos de pensiones, operaciones en mercados de capitales extranjeros, entre otros.
Durante la década de 1980, la sucursal de Nueva York de Daiwa Bank empezó a incrementar de manera sostenida su participación en el mercado de deuda de Estados Unidos y así de forma paulatina, se convirtió en un jugador principal en el mercado de valores, con una gran reputación y una aparente solidez que mantuvo hasta poco antes de revelar las millonarias pérdidas que había venido ocultando uno de sus empleados.
2. Descripción del Problema General:
El problema de la empresa surgió a partir del hecho de que en 1983, Toshihide Iguchi, un empleado que trabajaba en el banco desde el año de 1976 y que desempeñaba labores de trading de bonos del gobierno de EEUU, perdió alrededor de 50,000 dólares en una operación bursátil. Tras este evento, Iguchi decidió ocultar dicha pérdida y reemplazar el dinero perdido vendiendo una cantidad adicional de títulos, sin reportar la venta en los registros oficiales, haciendo creer al banco y a sus clientes que aún eran dueños de los mismos.
Esta operación se repitió una y otra vez durante años, incurriendo en pérdidas cada vez mayores, pues en muchos de los casos, al realizar la venta oculta de activos los precios no eran favorables y por ende, el balance del banco se tornaba cada vez más negativo sin que los directivos del banco o los órganos de vigilancia, tuvieran conocimiento alguno al respecto.
3. Mencione la Pérdida Económica en que se Incurrió:
En Julio 17 de 1995, Iguchi notificó al presidente del banco sobre las pérdidas que para ese momento alcanzaban un monto de 1.1 billones de dólares; no obstante lo anterior, el banco no reportó estas pérdidas e incluso siguió adelante con una emisión de acciones de alrededor de 500 millones de dólares que tenía planeada para esas fechas.
En el mes de agosto, el Ministro de Finanzas japonés fue informado al respecto, pero aun así tampoco fue reportada la pérdida a la Reserva Federal estadounidense ni demás entes de regulación. Finalmente hasta septiembre de ese año, la compañía hizo públicas las pérdidas y al corto tiempo Iguchi fue arrestado y acusado por fraude y falsificación de los reportes que se enviaban periódicamente a las autoridades de control. Posteriormente, las operaciones de Daiwa Bank fueron cerradas por orden de los órganos federales norteamericanos y aunque el banco no quebró por la fuerte posición que mantenía a nivel global, su reputación quedó en entredicho y se convirtió con Barings en uno de los referentes de las consecuencias que puede generar un mal manejo del riesgo operacional.
4. Identifique y explique los principales tipos de eventos (según Basilea) de riesgo operacional que se presentaron.
Para este caso del Daiwa Bank, los principales tipos de eventos de riesgo operacional según los lineamientos de Basilea que se presentaron, estarían enunciados de la siguiente manera:
• Fraude Interno: Corresponde a pérdidas derivadas de algún tipo de actuación dirigida a defraudar, o pasar por alto regulaciones, leyes o políticas empresariales. Lo anterior incluye por un lado operaciones no reveladas intencionalmente u operaciones no autorizadas con pérdidas monetarias; y por el otro lado actividades de fraude, destrucción dolosa de activos, falsificación, abuso de información privilegiada, incumplimiento intencional de obligaciones impositivas, entre otros.
Dado lo anterior, Iguchi incurrió en estos eventos a través del fraude en las operaciones de venta de bonos, las cuales no registró adecuadamente y además reportó información falsa al interior del banco y a las autoridades que regulaban su labor. Asimismo realizó operaciones que no estaban autorizadas, ni por los organismos federales, ni por las políticas internas del banco, incurriendo en pérdidas monetarias por encima de los niveles permitidos.
De igual forma, los directivos del banco también incurrieron en esta falta, al no revelar a tiempo las pérdidas y además hacer uso indebido de una información de alta sensibilidad para el mercado, como lo era en este caso, que se habían perdido más de un billón de dólares.
• Ejecución, entrega y control de procesos: Corresponde a las pérdidas
...