Defraudacion Aduanera
Enviado por son2piero • 8 de Mayo de 2014 • 6.459 Palabras (26 Páginas) • 823 Visitas
INTRODUCCIÓN
El comercio internacional y la globalización de la economía son elementos del día a día de todos los países. Hoy incluso es difícil dudar que buena parte del mercado doméstico de los hogares es objeto de una importación y, por supuesto, de una exportación desde un lugar de procedencia. En estas operaciones el derecho aduanero tiene inmediata incidencia puesto que su estudio abarca las regulaciones para la importación y exportación de mercancías y otros aspectos relacionados con las operaciones de comercio exterior, se destacan funciones tan relevantes como el control de las fronteras de los países en el tráfico de mercancías, el recaudo de los tributos ligados al comercio exterior y otra serie de funciones que por efectos de la vida cotidiana se le han ido encomendando a las aduanas, tales como el control de la obligaciones con el fisco, la verificación del ingreso de las mercancías y otros.
En tal sentido los legisladores tomando en cuenta que el comercio internacional cada vez más se torna en un accionar vital para las naciones que busca su desarrollo, han creado diferentes normas reguladoras y de control para las personas que buscan sustraerse de ellas, imponiéndoles una sanción, haciendo uso de su exclusivo poder punitivo, como lo es la ley de delitos aduaneros, donde se establecen los diferentes tipos penales, encontrándose dentro de ellas el delito de defraudación de rentas de aduana, tipo penal que será desarrollado en el presente trabajo
CAPITULO I:
DELITO DE DEFRAUDACIÓN DE RENTAS DE ADUANAS.
I. EL DELITO DE DEFRAUDACIÓN DE RENTAS DE ADUANA
La Ley Nº 28008, en su artículo 4 determina la descripción de este tipo jurídico, donde el legislador penaliza la acción de eludir total o parcialmente el pago de la obligación tributaria aduanera con elementos similares al delito de estafa.
Esta figura se aplicará a aquellos casos de introducción de mercancía extranjera a través de un trámite aduanero, es decir en aquella situación donde el importador realiza maniobras tendientes a no declarar o manifestar en parte o en totalidad la veracidad del producto importado con la finalidad de eludir la obligación con el fisco.
Debemos indicar que el delito de defraudación de rentas de aduanas es un delito de resultado. Al respecto, la doctrina alemana y española entiende como resultado a la lesión del deber de colaboración, en la medida en que dicha violación sea idónea para inducir a error a la Administración tributaria. Por otro lado una buena parte de la doctrina española afirma que el resultado no se agota con la simple conducta infractora del deber, sino que consiste en un daño patrimonial entendido como la frustración en las expectativas de ingreso en las arcas del Estado.
En esencia este delito consiste en la realización de uno o varios actos que tengan por fin dejar de pagar en todo o parte los tributos que se establecen en las leyes, perjudicando el sistema de recaudación de ingresos y realización del gasto público.
Al Respecto REMIGIO ZÚÑIGA señala que “es el acto de abstención dolosa, constituido en no quererle pagar al Estado sus tributos, premeditadamente; y que por la importancia de los recursos financieros provenientes de la tributación, constituyen un eminente perjuicio económico al patrimonio el Estado”.
Por su parte sobre el tema del Delito de Defraudación Tributaria TOCUNAGA menciona que “… en materia penal defraudar a la renta de aduanas significa eludir el pago de tributos que por derecho le corresponde percibir al fisco, como acreedor del tributo aduanero (…), ahora bien, la defraudación de rentas de aduanas, puede conceptualizarse como la acción dolosa destinada a valerse de un trámite aduanero, con el deliberado propósito de eludir el pago de los tributos de esa renta”.
Como se observa, en la configuración de este tipo de delito se presenta una acción dolosa destinada a valerse de un trámite aduanero con el deliberado propósito de eludir el pago de todo o parte del tributo.
Para configurar entonces la conducta reprochable el transgresor ingresa de forma consciente y voluntaria al sistema y busca someterse al control aduanero, gestiona el despacho aduanero, de manera formal y ordinaria, utilizando los documentos y desarrollando el procedimiento establecido en la Ley, pero de una manera deliberada procura ocultar, engañar, para dejar de pagar tributos u otro gravamen
El Contrabando Aduanero y la Defraudación Aduanera son delitos que tienen relación, y puede decirse que muchas veces van de la mano, ya que por lo general no se da uno sin darse el otro, pero se dan excepciones ya que hay casos en los que únicamente se comete el delito de Defraudación aduanera.
Es por ello que ambos delitos, se presentan en forma combinada con el objeto de conocer la forma en que se cometen, por los importadores, pero principalmente y lo más importante, la legislación que se encuentra disponible a nivel local e internacional para erradicarlos, y lograr después de tanto esfuerzo combatir ambos delitos a nivel mundial.
Actualmente existen legislaciones diversas aplicables a las aduanas a nivel mundial, que contribuyen a la uniformidad legal internacional, las cuales son aplicables también a nivel local, dependiendo la omisión que se presente al ingreso de mercancías a los distintos países, tal es el caso de discrepancias en cantidad, o declaración inexacta de datos, cuando ambos delitos se dan por la vía legal, o bien ocultamiento de mercancías, cuando se presenten por la vía ilegal.
Durante el despacho aduanero, si es que se presentan las mercancías objeto de delito aduanero por vía legal, se debe hacer un análisis completo de las declaraciones aduaneras presentadas, tanto documentalmente como físicamente, observando el cumplimiento de obligaciones arancelarias y no arancelarias (restricciones y regulaciones, cuyo cumplimiento sea legalmente exigible), y en caso de encontrar incidencias, sobretodo de clasificación arancelaria o valoración proceder a realizar las correcciones pertinentes y aplicar las multas correspondientes inscritas en la legislación aduanera aplicable para cada país.
Para el caso de Perú, el ramo aduanero contiene normas jurídicas que regulan toda acción que se realiza en el que hacer aduanero, así cuando se realizan omisiones en cuanto a pago de tributos o bien internación ilegal de mercancías, se aplica el Derecho Penal Aduanero y la Ley Aduanera, en base a procedimientos jurídicos que penalizan estos actos, denominados contrabando y defraudación
...