Derivados Y Opciones
Enviado por RodrigoTai • 7 de Mayo de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.
Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros.
Desde un punto de vista más general un comprador de opciones, paga una prima y adquiere un derecho, solo que no una obligación de realizar una transacción de compra (call) o de venta (put) de algún tipo de instrumento financiero llamado nivel strike, y la transacción se tiene que realizar en la fecha de vencimiento de la opción, con una ventaja para el poseedor de la opción de revenderla en el mercado.
Un contrato de opción contiene, normalmente, las siguientes especificaciones:
Fecha de ejercicio: fecha de expiración del derecho contenido en la opción.
Precio de ejercicio: precio acordado para la compra/venta del activo al que se refiere el contrato (llamado activo subyacente).
Prima o precio de la opción: monto que se paga a la contraparte para adquirir el derecho de compra o de venta.
Derechos que se adquieren con la compra de una opción: pueden ser call (derecho de compra) y put (derecho de venta).
Tipos de opción: Americanas y Europeas, además, otros tipos más complejos de opción, las llamadas "opciones exóticas".
De forma muy General podemos clasificar las opciones en 2 grupos:
Las "vainilla" que consisten en los contratos básicos de opciones "call" o "put" y las "exóticas" que incorporan variantes que hacen más complejo su tratamiento y su valoración.
OPCIONES VAINILLA
Se trata de las opciones "básicas" que, dependiendo del tipo de derecho que nos den, son opciones call (de compra) y opciones put (de venta).
La opción call:
Una opción call da a su comprador el derecho, pero no la obligación a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
Situaciones Favorables Para la Compra:
-Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato que la compra de acciones.
-Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo, la compra de una call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.
-Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy NO se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas
...