Dirección Estrategica
Enviado por Gonzalorojasf • 9 de Diciembre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
1. Los factores que determinan la intensidad de la competencia en industrias en declive son la velocidad del declive, la altura de las barreras de salida de la industria para con las empresas, el monto de los costos fijos y por último la naturaleza del producto percibido como mercancía.
Las estrategias que pueden usar las empresas que se encuentran en este tipo de industrias son:
I. Estrategia de liderazgo, mediante la cual las empresas tratan de convertirse en dominantes de la industria en declive (mayor participación de mercado) a través de una comercialización y fijación de precios energética.
II. Estrategia de nicho, la cual se enfoca en las burbujas (áreas) de la demanda que declinan con más lentitud que el total de la industria.
III. Estrategia de cosecha, la que mejora el flujo de efectivo, la cual requiere que la empresa reduzca todas las inversiones nuevas en maquinaria de capital, publicidad, I&D, etc. Esta estrategia se utiliza cuando la empresa prevé que el declive será abrupto y se sacrifica participación de mercado a cambio de efectivo.
IV. Estrategia de desinversión, esta implica del negocio a otros inversores interesados, con el propósito de recuperar la mayor parte de la inversión de mal rendimiento antes que la crisis se profundice más.
2. Posicionamiento competitivo significa la posición que posee la empresa en relación con sus competidores, es decir, el cómo los administradores escogen estrategias empresariales que le den a esta una ventaja competitiva sobre sus rivales y por lo tanto sobresalir sobre estos.
El rol que juega este en el modelo de negocios es que para tener un modelo de negocios exitoso se necesita estar bien posicionado competitivamente.
Para diseñar un modelo de negocios exitoso, lo que primero deben hacer las empresas es definir su negocio, lo cual abarca decisiones sobre necesidades de los clientes o qué debe satisfacerse, él o los grupos de clientes que deben satisfacerse y por último las competencias distintivas que se implementarán.
3. Los elementos básicos de una ventaja competitiva son eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes.
4. La eficiencia superior le permite a la empresa reducir sus costos; la calidad superior le permite cobrar un precio más alto y a la vez reducir sus costos; la innovación superior conduce a precios más altos y por último, con el servicio superior de capacidad de respuesta hacia los clientes, la organización puede aumentar los precios de sus productos y/o servicios sin la reducción en sus ventas.
5. El proceso de auditoría interna consiste en un análisis el cual recopila y asimila información acerca de todas las funciones de los distintos departamentos que posee la empresa, tales como Administración, Marketing, Finanzas, Contabilidad, Producción, Operaciones, Investigación & Desarrollo, entre otras.
Las conclusiones que se obtienen de este análisis son principalmente
...