Diseño de un sistema productivo del producto Cradle Moon dos en uno (cuna/coche) de la empresa Baby comfy S.A
Fifi92Trabajo10 de Octubre de 2019
4.498 Palabras (18 Páginas)157 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS[pic 5]
Diseño de un sistema productivo del producto Cradle Moon dos en uno (cuna/coche) de la empresa Baby comfy S.A
Fecha: 12 Junio 2019
Introducción
Justificación
La compra de una cuna no debe ser un acto inconsciente, sino que debe pensarse muy bien, ya que se han de tener en cuenta varios aspectos que facilitarán el descanso del bebé y le proporcionarán seguridad es por ello que surgió la idea del diseño y la creación de Cradle Moon dos en uno ya que al observar que los Padres de familia, principalmente las madres que cuidan a su pequeño/a de la mejor manera posible, buscan productos de uso que sean cómodos, confortables y seguros para él bebe durante sus primeros meses de vida. De igual manera al idear el producto se pensó en las personas que acostumbran a leer, hacer tareas de hogar, u alguna otra actividad mientras él bebe está durmiendo.
La cuna ideal durante los primeros meses del bebé debe ser pequeña y acogedora, como el útero materno; es importante que en ella el bebé se sienta cobijado. Lo ideal es un moisés o minicuna. El uso de esta cunita es de unos seis meses, dependiendo de la complexión del bebé.
La función de la Cuna/Moisés facilitará la realización de todas las diferentes actividades que la mamá desee realizar ya que este podrá manipularse a través de una aplicación móvil. Ciertamente esta Cuna/Moisés ya existe en otros países e incluso tiene una captación en el mercado actual. Partiendo de ahí nos fijamos en las debilidades que el producto como tal posee y vimos las posibilidades de hacer mejoras en el producto e implementarlo en Nicaragua y por supuesto darle valor agregado.
Objetivos
Marco teórico
Diseño Metodológico
Según el enfoque de la investigación.
El presente trabajo tiene un enfoque mixto, ya que este modelo representa un alto grado de integración o combinación entre enfoques cualitativo y cuantitativo.
En este proceso se recolecta, analiza y vincula datos tanto cuantitativos como cualitativos a través en un mismo estudio con el fin de diseñar el sistema productivo para una cuna/coche.
Por medio de la investigación cualitativa, en este trabajo se busca conocer las necesidades de los clientes para el mercado al cual está dirigido el producto (Cradle Moon dos en uno) así como sus puntos de vista tanto de mejoras que se pueden realizar al producto como beneficios que obtienen de él.
Con el enfoque mixto en este proyecto se potencia la creatividad teórica con suficientes procedimientos críticos de valoración, logrando que “exploremos y explotemos” mejor los datos utilizando todos los recursos que se encuentran a nuestro alcance.
Según el alcance de los resultados.
La investigación es de carácter exploratorio ya que se indaga acerca de un producto innovador como lo es cradle Moon dos en uno, evaluando el impacto ante la sociedad la cual será de mucha utilidad especialmente para las madres que son amas de casas. La meta no se limita a la recolección de datos, sino a investigar sobre el análisis de las diversas circunstancias presentadas durante el diseño del sistema productivo de “Cradle Moon dos en uno” proporcionando métodos que permitan una mejor optimización de los recursos.
Según el tiempo de ocurrencia.
La investigación es prospectiva ya que se registra la información según se van ocurriendo los fenómenos, siguiendo una línea presente-futuro.
Según el período en que se realiza el estudio.
Área de estudio
Objeto de investigación.
El objeto de la investigación es el desarrollo del sistema productivo de “cradle Moon dos en uno” así como el diseño de planta el cual se encargará de la fabricación del dicho producto, satisfaciendo de tal forma las necesidades que los clientes demandan ya sea en costo o calidad.
Población.
La población o universo para la cual está dirigida esta investigación se define como el mercado objetivo posible para la comercialización del producto.
Descripción del producto:
Cradle Moon, es la respuesta a la demanda de padres que buscan comodidad y seguridad para sus bebes durante la hermosa etapa que es la maternidad. Se sabe muy bien que los primeros meses de cuidado de un bebe es la parte más difícil ya que el sueño del bebe consiste en pequeñas siestas que no suelen durar más de 2 o 3 horas es por ello por lo que a la hora de dormirlo los padres usan distintos métodos como, mecerlo en sus brazos, en una hamaca e incluso en una mecedora cargando al bebe y otros que usan cunas mecedoras, esto provoca cansancio y no siempre es efectivo.
Es por esto por lo que Cradle Moon se ha diseñado con el fin de proporcionar un método eficaz y seguro a la hora de dormir al bebé, además tendrá dos usos generando un valor agregado: se podrá utilizar como Cuna y también como coche ya que tendrá un pedestal y una estructura para coche que sostendrá el capazo.
En la forma de uso como cuna, en el pedestal se utilizará metal para soporte central (barra) estará acondicionado por un motor que permitirá un movimiento que mecerá al bebe de un lado a otro (Movimiento Horizontal) para ello mediante el uso de la tecnología se podrá monitorear desde una aplicación móvil la velocidad de movimiento.
Cradle Moon cuenta con un sistema de inclinación (En el capazo) de 15° para que la frágil espalda del bebe no conserve una sola postura ya que muchas veces al acunar al bebé con la cabeza mal colocada o levantar al niño de los brazos pueden causar tensión en su columna o lesionar sus vértebras.
El colchón será impermeable e hipoalergénico con tapizado extraíble adecuado para la cuna. De este modo quedará bien ajustado y no habrá huecos donde el bebé pueda quedar atrapado de algún modo y también traerá accesorios para distraer al bebé.
En la forma de uso como coche el chasis se acoplará por encaje con una estructura (Chasis) simple compuesta por tres ruedas.
El coche dispone de un freno de “estacionamiento” que sirve para dejarlo parado en una superficie inclinada que será robusto y cómodo que será manipulado con el pie, también se diseñó el manillar que quedara la altura del ombligo ya que es más fácil de manejar. La finalidad es que los padres puedan aprovechar el capazo como lo es en este caso el huevo ya que facilita el transporte del bebe de un lado a otro.
Proceso genérico de desarrollo
- Planeación
Es la primera fase y se conoce a veces como “fase cero” porque precede a la aprobación del proyecto y lanzamiento del proceso real de desarrollo del producto. Esta fase comienza por la identificación de las oportunidades guiada por la estrategia corporativa, y abarca la evaluación de los avances de la tecnología y los objetivos de mercado. El resultado de la fase de planeación es la declaración de misión del proyecto, que especifica el objetivo comercial del producto, las metas comerciales, las suposiciones básicas y las limitaciones.
- Mercadotecnia:
Oportunidades de mercado
El producto se ha elaborado con el diseño de una cuna coche. Las oportunidades que se presentan son las siguientes:
- Diseñar un coche cuna de fácil manejo para el cuidado del bebé a un precio accesible al mercado.
- Crear un sistema de monitoreo donde pueda ser manipulado por los padres de familia las distintas interacciones tecnológicas.
- Diseñar un coche cuna la cual les permita a los padres de familia una supervisión inmediata hacia su bebé.
- Crear un coche cuna que brinde un buen confort y seguridad para él bebe.
La oportunidad que seguirá en el presente trabajo es la siguiente:
“Diseñar una Cradle Moon dos en uno (coche cuna) por medio de la cual los padres de familia tengan el cuido de su bebé al alcance, garantizando comodidad y seguridad ya que ésta estará elaborada con materia prima de alta calidad y será un producto de fácil manejo, a la vez útil para transportar al bebe de un lugar a otro¨
Segmento de mercado
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Así que se podría decir que la segmentación es conocer realmente a los consumidores y supondrá uno de los elementos decisivos en el éxito de una estrategia de marketing de una empresa.
Este producto se esta elaborando con el fin de facilitarles el cuido del bebe, priorizando siempre la comodidad y seguridad del pequeño del hogar durante sus primeros meses de vida mientras la mamá realiza otras cosas ya que, al momento de estar haciendo los oficios de la casa, la madre no necesitará trasladarse hasta su habitación o el lugar donde se encuentra ubicado el bebé para mecerlo y lograr que se duerma ya que por medio de la App Móvil se tendrá una accesibilidad directamente con él coche/cuna.
...