ENSAYO DE ORGANIZACIONAL
Enviado por DanaKennya • 1 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Resumen
El convenio sobre el desarrollo de los Recursos Humanos se creó para establecer una serie de normas y leyes que debían ser implementadas globalmente; buscando lograr una adecuada adaptación para cada cultura, país u organización que estuviese interesada en aplicarlas. Asimismo, es de gran interés valorar y explorar la realidad laboral que se vive en El Salvador, analizar si se ha logrado adecuar a nuestra realidad estos convenios y en qué medida han sido útiles al ser aplicados en las diferentes organizaciones o empresas del país.
Este convenio ha sido de suma importancia en lo referente a la formación y orientación profesional, pues empoderan a las personas con una serie de herramientas que les serán de mucha utilidad a la hora de encontrarse inmersos en el mundo laboral o en el caso de ya encontrarse en él buscar mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
Palabras claves
Convenios, Desarrollo, Recursos, Humanos, Adaptabilidad
Relación entre el Convenio sobre el desarrollo de los Recursos Humanos y la realidad salvadoreña
Hablar de convenios es hacer referencia a acuerdos de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver[1]. Mientras que cuando hablamos de Recursos Humanos nos referimos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas[2]. Entonces, ¿Qué es el Convenio sobre el desarrollo de los Recursos Humanos? Hay que mencionar como primer punto que es un convenio colectivo[3], es decir, que son acuerdos realizados para regular situaciones específicas de trabajo, como por ejemplo, las condiciones de trabajo en una determinada empresa: si el horario de trabajo es el adecuado, si el ambiente físico es el más indicado para que de el cien por ciento en su área de trabajo, etc. Igualmente pueden regular otro tipo de situaciones, siendo las más comunes las relacionadas con los temas económicos, laborales y sindicales; también tienen potestad para determinar cualquier variable que afecte a las condiciones del empleo y las relaciones de los trabajadores con los empleadores.
Un convenio colectivo también influye en lo que son los despidos. En este aspecto lo que se regula es que el despido se realice de forma legal, que existan razones válidas y justificadas para llevarse a cabo y que el empleado al ser despedido reciba lo que por ley le corresponde en cuanto a la indemnización se refiere.
Y en segundo lugar, se debe mencionar que la Administración de Recursos Humanos juega un papel fundamental en lo que se refiere al cumplimiento de estos convenios colectivos, ya que ella se encarga de conquistar y mantener las personas en la organización; representa todas aquellas cosas, llámesele oportunidades de crecimiento, horarios flexibles, bonos por las ventas más altas, etc., que hacen que el personal permanezca dentro de una determinada organización.
La Administración de Recursos Humanos es un sueño para nuestra realidad salvadoreña, ya que en muy pocas organizaciones existe la implementación de esta, en muy pocas organizaciones se busca mantener a los empleados felices, pues para la mayoría de ellas lo importante es la calidad de los servicios y productos que ofrecen. A la mayoría de empresas se les olvida que para que exista un producto o servicio de calidad, deben haber empleados satisfechos, empleados motivados para realizar un buen trabajo; y esto se logra únicamente implementando objetivos donde lo primordial sea permitir espacios de crecimiento para ellos, espacios donde sus ideas y metas sean importantes, implementando asimismo, salarios acordes al trabajo que realizan, que sus horarios sean justos y que se respeten y protejan sus derechos como trabajadores.
Los Convenios sobre el desarrollo de los Recursos Humanos, antes de implementarse, tuvieron que ser ratificados, es decir, que existió una confirmación de la validez o veracidad de lo planteado. Al estar ratificados, se espera que estos convenios puedan ser implementados globalmente, o en otras palabras, puedan ser aplicados al mundo entero. Sin embargo, a pesar de que estos convenios son globales y útiles para todo país y organización, son exclusivos al mismo tiempo para cada uno de ellos, ya que así como en cada convenio dice, son aplicables a las normas, leyes y cultura de la organización o país determinado. En otras palabras, cada empresa o país está en la tarea de ponerlos en funcionamiento, pero con las respectivas adaptaciones, ya que hay que recordar que el nivel cultural, económico y social no es igual en todas las sociedades y empresas, siempre van a existir entre ellas pequeñas diferencias que harán que una misma estrategia o convenio sea funcional en una y en otra no sea la adecuada.
...