ENTRADA Y CONTRATACION Y DIAGNOSTICO DE LAS EMPRESAS
Enviado por elbarto247 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 1.814 Visitas
ENTRADA Y CONTRATACION Y DIAGNOSTICO DE LAS EMPRESAS
TEMA 2
ENTRADA E INICIO DE UNA RELACION DE D.O.
El proceso del D.O. en general comienza cuando un miembro de una empresa o unidad contacta a un profesional para que ayude a resolver un problema. Es necesario definir la índole del funcionamiento actual de la empresa y el problema problemas, el sistema relacionado con el problema y la conveniencia de acudir a un profesional en particular.
Definición del problema de la empresa
El problema es lo que llevo a una empresa a estudiar la conveniencia de contratar ayuda externa. El planteamiento de este conlleva una solución implícita o explícita.
El problema que encara una compañía o Dpto. ha de aclararse al inicio del D.O. con el propósito de abordar en forma correcta las subsecuentes actividades de diagnostico e intervención.
Definición del cliente relevante
Es la segunda actividad que se realiza al comenzar la relación del D.O. Esta consiste en definir al cliente relevante para trabajar el problema en cuestión. Es cliente por lo general es el o los empleados capaces de inducir en forma directa el proyecto y provocar el cambio deseado. Pueden resolver el problema o mejorar a un empresa o Dpto. haciéndolo más exitoso. Si no son identificados e incluidos se corre el riesgo de que no exista un respaldo y compromiso hacia el proyecto.
Un especialista en D.O. tratará de identificar a los miembros y a las unidades más importantes que ha de incorporar. Para ello formula preguntas como las siguientes:
• ¿Quién influye directamente en el problema?
• ¿Quién tiene un interés personal en él?
• ¿Quién tiene facultad para aprobar o recha-zar el proyecto de D.O.?
Selección del profesional del D.O.
Esta última actividad del inicio de una relación de D.O. consiste en escoger a un profesional que reúna los conocimientos y experiencias necesarios para resolver el problema con los empleados. Uno del los criterios importantes de decisión es el conocer si la persona en cuestión ingresa a la empresa con una mente abierta y haciendo hincapié en el diagnostico o si ya cuenta con un programa que aplica a casi todas las empresas.
Esta persona no solo necesita un repertorio de habili-dades técnicas, sino que también deber poseer personalidad y competencia interpersonal para convertirse en un agente de cambio. Otro aspecto importante a resaltar en esta etapa es que la responsabilidad de seleccionar a un consultor eficiente no debe quedar por completo en manos del cliente. Los consultores deberían ayudar a informar al cliente explicándoles con franqueza sus puntos fuertes, sus limitaciones y lo que saben hacer.
ELABORACION DEL CONTRATO
El contrato es una extensión natural del proceso de iniciar y estipular cómo se realizará el D.O. muestra las expectativas de las partes, el tiempo y los recursos asignados y las normas básicas con que operarán. Este puede ser bastante informal e incluir solo un acuerdo verbal entre el cliente y el profesional. Este proceso en general incluye tres puntos: formular las expectativas de las partes, el tiempo y recursos que se asignaran y las reglas básicas para colaborar.
Expectativas de las partes
El centro son las expectativas del cliente y del consul-tor de D.O. El cliente debe indicar los servicios y resul-tados que el consultor debe conseguir, describiendo además lo que la compañía espera del proceso y del consultor, es decir, debe explicar cuáles son los resul-tados deseados. Por otro lado el consultor deberá expresar que es lo que espera conseguir con el D.O. como por ejemplo: oportunidades de probar nuevas intervenciones, reportar los resultados a otros clientes potenciales y recibir una apropiada remuneración o reconocimiento.
Tiempo y recursos
Se debe indicar con toda claridad cuanto esfuerzo y recursos se destinaran al proceso de cambio. Muchas veces cuando esto no se estipula un proyecto llega a frustrarse de manera rápida. También se establecen cuales serán los requerimientos básicos los cuales serán indispensables para lograr un cambio exitoso.
Reglas Básicas
En esta última parte del proceso de contratación se especifica como el cliente y el consultor trabajaran y colaboraran juntos. Estos parámetros incluyen cues-tiones como la confidencialidad, la manera de dar por terminada la relación y la toma de decisiones
ASUNTOS DEL PROCESO PERSONAL EN LA FASE DE ENTRADA Y CONTRATACION.
Se abordaran los temas de los problemas interperso-nales que el consultor debe conocer para llegar a un acuerdo mutuamente provechoso. Plantea un reto intrapersonal e interpersonal, el negociar las diferen-cias para aumentar las probabilidades de éxito.
Una relación sana entre el cliente y el consultor desde el principio es la mejor forma de obtener los resulta-dos deseados de mejora en las capacidades de la compañía para manejar el cambio en el futuro. La relación con el cliente ha de establecerse con sumo cuidado: los primeros contactos y conversaciones deben ser un modelo de cómo se llevara a cabo el D.O. Entran en juego varios aspectos psicológicos y emocionales los cuales se deben tener presentes para que la probabilidad de éxito sea más alta.
¿QUE ES EL DIAGNOSTICO DE LAS EMPRESAS?
Es el proceso de averiguar cómo funciona la compañía en el momento actual y de recabar la información necesaria para diseñar las intervenciones del cambio. Estos procesos le sirven al profesional del D.O. y a los empleados para determinar juntos, problemas en los cuales concentrarse asico como la manera de colabo-rar para tomar medidas a partir del diagnostico. Es una actividad de colaboración entre los empleados y el especialista a fin de reunir información pertinente, analizarla y sacar conclusiones para plantear la acción e intervenir.
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
Se considera a una empresa
...