EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Enviado por idsael • 1 de Octubre de 2012 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
2.6 IMPACTOS
Definición de impacto.
Es un conjunto de inversiones y acciones interrelacionadas y coordinadas que tiene como fin cumplir unos objetivos específicos con la satisfacción de una necesidad o deseo.
Constituye la expresión de los resultados realmente producidos, por lo general a nivel de objetivos más amplios de largo alcance.
inversión
acción
resultado
efecto
impacto
Estos puntos son importantes porque servirá de pauta general en proceso de identificación de impactos del proyecto, pues indica que el análisis del proyecto no se puede quedar en las acciones que se realicen o los resultados o los productos que se generen. El impacto refleja los objetivos que se busca lograr, como consecuencias, se busca identificar todos los cambios que el proyecto genere sobre los elementos que crean bienestar: el consumo actual y futuro de bienes, servicios y bienes meritorios.
Los impactos de los proyectos sobre el bienestar
El primer paso a realizar en una evaluación social o económica tiene que ser la identificación y proyección rigurosa del impacto del proyecto sobre los elementos de la función de bienestar social. Generalmente, se trabajan por separado dos clasificaciones de impactos: los beneficios (o impactos positivos) y los costos (los impactos negativos). Tanto los beneficios como los costos tienen que ser analizados teniendo en cuenta su magnitud y su ubicación temporal dentro de la vida del proyecto.
La identificación y proyección del impacto de un proyecto necesariamente tiene que hacerse teniendo en cuenta el objetivo de la evaluación social o económica de proyectos: la medición del aporte del proyecto al análisis del elemento que contribuyen al bienestar económico: el consumo de diferentes bienes, servicios y bienes meritorios, por parte de diferentes individuos y grupos, en diferentes períodos de tiempo.
Impactos directos sobre el consumo
Los impactos más evidentes de un proyecto son los que afectan en forma directa (positiva o negativamente) el nivel de consumo nacional. El proyecto genera una mayor oferta de un importante bien de consumo que ni se importa, ni se exporta del país. El beneficio del proyecto para la nación radica en el hecho que tiene mayores oportunidades para consumir más de un determinado producto o servicio: el país tendrá mayor bienestar porque consumirá más.
Otro proyecto, podría caracterizarse por el beneficio de abastecer una región que en la actualidad no dispone de oferta alguna, dado que sin el proyecto, no habría disponibilidad de bienes o servicio para satisfacer sus necesidades. En este caso, el consumo en la región crece debido a la realización del proyecto. El beneficio (o impacto positivo) es el consumo de un determinado bien o servicio cuya disponibilidad no existía.
De igual forma, un proyecto puede generar impactos negativos y directos sobre el nivel de consumo nacional. Por ejemplo, consideremos un proyecto que utiliza intensivamente energía eléctrica en una región que actualmente sufre racionamiento del fluido eléctrico. El proyecto entra en un escenario donde ya hace falta una cierta cantidad del insumo que va a usar.
Como tal, el proyecto sólo va a poder usar energía eléctrica a costo del consumo de esa energía por parte de otros demandantes nacionales. O sea, desvía consumo de los otros miembros de la colectividad nacional hacia el proyecto. Así, el proyecto hace que los demás consumidores consuman menos energía; genera un impacto negativo en el consumo de energía, por parte de los demás.
Impactos negativos en el comercio internacional:
Aumento en las importaciones: ocurrirá cuando el proyecto demande insumos o recursos importados
Reducción de las exportaciones: se presentara cuando el proyecto demande como insumo un bien o servicio que, de no usarse en el proyecto, se habría podido exportar
Impactos positivos en el comercio internacional:
Producción en las importaciones: se presentara en la medida en que el proyecto produzca un bien o servicio que constituya importaciones o ahorre o sustituya el uso de bienes importados.
Aumento en las exportaciones: este impacto resulta si el proyecto produce bienes o servicios para exportación o si el proyecto sustituye o libera bienes que, de3e no realizar el proyecto, se habrían consumido nacionalmente y, debido a la sustitución de ahorro causado por el proyecto, se podrían exportar.
El proceso de identificación de impactos de los proyectos
El proceso de identificación de impactos obliga al analista profundizar la manera en que el proyecto afecta el bienestar de los demás miembros de la colectividad nacional. Por lo tanto, se plantean dos preguntas fundamentales:
1.- ¿Con qué elementos (que inciden sobre el bienestar nacional) va a contar la sociedad con el proyecto, que no hubiera tenido sino se realizara el proyecto? 2-2.- ¿Qué elementos (que inciden sobre el bienestar) tiene que sacrificar la sociedad para realizar el proyecto, que no tendría que sacrificar sino se llevara a cabo?
Estas preguntas señalan cinco aspectos de la misma definición de impactos de los proyectos de inversión que se deben tener en cuenta en el proceso de identificar los impactos.
Primero: hay que tener en cuenta que el impacto de un proyecto se deduce de la comparación de un escenario con proyecto y otro escenario sin proyecto. Es necesario proyectar los consumos, las exportaciones o importaciones o las utilizaciones de recursos que se van a presentar tanto en un escenario como en otro, con el fin de asegurar que se aísla el impacto del proyecto.
Cabe destacar que el escenario sin proyecto no es equivalente al escenario antes del proyecto. El análisis sin proyecto consiste en hacer una proyección de lo que ocurrirá (o, en el caso de una evaluación ex-post, de lo que hubiera ocurrido) en el caso de no realizar el proyecto. Es, por tanto, un análisis dinámico, de lo que ocurre a través de todo el horizonte de la vida útil del proyecto.
Segundo: es conveniente tener en mente que convencionalmente en la evaluación económica y social, se identifican por separado los impactos positivos brutos (los beneficios brutos) por un lado, y los impactos negativos brutos (los costos brutos), por otro. Esta convención se debe a que típicamente los beneficios se presentan en forma de unos bienes, servicios y bienes meritorios y los costos, en forma de otros. Dado que la evaluación económica
...