Educacion
Enviado por OIGRES • 8 de Junio de 2013 • 594 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Un recurso que utilizó el pedagogo Freinet con sus estudiantes fue la “clase-paseo”, un recurso que le permitía a los estudiantes recoger de manera directa impresiones sobre la naturaleza.
En el proceso de formación que he recibido en el nivel primario y secundario, recuerdo con gran alegría cada uno de estas clases paseo. Entre ellos; la visita a distintos museos nacionales que me permitieron interesarme en la historia y adquirir gusto por el arte, un recorrido por el Parque Nacional Braulio Carrillo, la travesía para llegar en ferry a la Isla Tortuga y el viaje a la reserva de Monteverte.
Todas estas giras educativas permitieron entre muchas otras cosas el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los compañeros y compañeras, la curiosidad y nuestro amor y respeto por la naturaleza de nuestro país. Todos estos aspectos claves para una educación para la vida y la convivencia.
El disfrute y el aprendizaje de las giras educativas se dieron también en el nivel universitario a lugares tales como: La Escuela El Silencio ubicada en Tilarán, el compartir con un grupo de mujeres organizadas de la comunidad de Pital de San Carlos, un claro ejemplo del empoderamiento de la mujer rural que busca como salir adelante aprovechando los recursos de la comunidad, así como la visita en el proceso de práctica supervisada con el grupo de niños y niñas a mi cargo al parque Zooave en la Garita de Alajuela. Todos recuerdos que hacen que cada día ame a mi país y a la profesión como educadora.
Hoy en día, se le recrimina a la escuela su papel pasivo y poco innovador, pero cuando se intenta renovarlo cambiando las prácticas cotidianas las y los docentes encontramos muchas trabas administrativas. Las grandes filosofías pedagógicas nos enseñan que el proceso de mediación pedagógica debe ser dinámico, buscar el desplazamiento de la memoria a métodos naturales del aprendizaje que permita a las y los niños la aplicación de sus nuevos conocimientos.
Para que estas “clases paseos” señaladas por Freinet sigan vivas en nuestro sistema educativo el educador debe contar con un apoyo incondicional de las y los padres de familia, un seguro de accidentes y otros posibles riesgos en caso de accidente.
Compañeros, educadores, padres y madres de familia dejemos que la convivencia, el respeto, la justicia, la solidaridad sean testigos de que el ser humano en su razón de ser, necesita del goce estético y natural para crecer en sociedad. Y que las giras educativas, los encuentros culturales y artísticos nos permiten mirar la historia y mirar lo que el ser humano es capaz de hacer y de ser.
Freinet comenzó a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas «clases-paseo», para observar el medio natural, la escucha de la naturaleza, que llevarán después la expresión oral, comentando lo sucedido,
...