El Mobbing
Enviado por mabeeeeeee • 3 de Junio de 2014 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
• Personas populares, líderes informales entre sus comp añeros o con carisma para liderar grupo s. Poseen habilidades sociales que confieren a la persona una especial destreza a la hora de aglutinar a otros en torno a las ideas o proyectos que propone o defiende.
• Personas con un alto sentido cooperativo y de trabajo en equipo. Per- sonas con gran capacidad de relación que no dudan un instante en cola- borar con el resto de compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance para la consecución de objetivos colectivos.
• Personas con elevada capacidad empática, sensibilidad, compr en- sión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo y el bienestar de los demás. Son personas atentas a las necesidades de los demás y con capacidad para comprender y acoger el sufrimiento ajeno.
• Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfac- torias y positivas. Contentas, integradas y satisfechas, con una vida familiar satisfactoria o con una vida de pareja que funciona.
En la tabla 6 se recogen las características previas de la persona objeto del ataque y las tendencias de su comportamiento, una vez que sufrió el mismo, propuestas por Field acerca de las víctimas del acoso psicológico laboral.
Una de las particularidadesde este tipo de procesos es que el afectado per- cibe que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante. Además, el
Tabla 6. Características previas de las personas objetos del mobbing
y tendencias del comportamiento posterior (adaptado de Field, 1996)
Características Tendencias
Empático, afectivo, sensible, honrado, digno de con- fianza, concienzudo, fiable, pendiente de las necesi- dades ajenas, benévolo, dispuesto a ayudar, orienta- do a las personas, orientado al cliente, buen relaciones públicas, constructivo, popular, buen organizador, comprometido con el servicio, genero- so, deseoso de complacer, perdona fácilmente, tra- baja a largo plazo, multitarea (disperso), deseo de ser valorado y considerado, gusto por el trabajo bien hecho, sociable, conversa fácilmente, buen humor, humilde, modesto, tolerante, artístico, creativo, ima- ginativo, innovador, lleno de ideas, intuitivo, alto sen- tido de la justicia, alta conciencia moral y de la ética, caritativo, conciliador. Baja asertividad, indecisión, dubitación, decide lenta- mente, necesidad y búsqueda de aprobación, nece- sita sentirse valorado, inclinación a sentirse culpable, ingenuo, dependiente, deferente, efusivo, percibido como fallo de autoconfianza, manso, llora cuando es injuriado, fácil de persuadir, tendencia a la desvalora- ción propia, considerado, da respuestas largas a pre- guntas cortas, antepone las necesidades de los demás a las propias demasiado frecuentemente, ten- dencia a dar demasiadas explicaciones y autojustifi- carse, tendencia a compartir y a revelar, credulidad.
RETOS EN LA SALUD MENTAL
DEL SIGLO XXI EN ATENCIÓN PRIMARIA
34
individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equi- tativo) y atenta contra sus necesidades básicas, como la necesidad de afi- liación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus (necesidad de una relación con los otros, esta- blecida y respetada).
Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocion ales que le produce dicho proceso. El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de las emociones puede desencadenar patologías propias de una inadecuada adaptación, que se va cronificando y agravando progresivamente.
El mobbing
35
7. El origen y el desarrollo del mobbing
A pesar de las característicasque hemos repasado al hablar del perfil de los acosadores, y comentar el perfil integrador del mobbing, reflejado en la figu- ra 1, la génesis
...