El Método del Caso
Enviado por equity88 • 15 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 176 Visitas
Dentro de su libro, Carlos Llano, profundiza en este método de enseñanza, utilizado para lograr que el director de empresas aproveche sus conocimientos, capacidades personales y experiencias, y al ejercitarlas perfeccione su capacidad de dirección, sobre las funciones que debe ejercer el director y las aptitudes y virtudes que necesita adquirir.
Describe al método del caso, como un ejercicio del acto de pensar en términos de empresa; de que su viabilidad y provecho dependerán del concepto de ‘management’ que se supone útil para la empresa. Presenta al método del caso como una herramienta valiosa dentro de la enseñanza de los negocios, en donde los aspectos de la vida de la empresa y su manejo, se enseñan y desarrollan mediante la discusión o diálogo de casos, en situaciones reales.
Destaca que el método del caso, será útil cuando la dirección de empresa, sea concebida como como un acto de la prudencia, que no sigue reglas fijas inamovibles, sino que sabe responder ante las cambiantes situaciones que se presentan y sabe ajustar los objetivos de manera distinta conforme a las situaciones reales.
Precisa que el director de empresa, durante su proceso de adquirir experiencia, deberá educarse y trabajar en los aspectos de: a) Apertura de mente, teniendo la capacidad de observar a su alrededor la actuación y pensamiento de otros y b) Firmeza de criterio, distinguiendo entre lo que es importante y lo que es banal. Poseer mente abierta y mente dura, evitando que la experiencia se convierta en simple rutina. Ambas, conducen a la experiencia y no a la rutina y son dos cualidades que pueden adquirirse y mejorarse a través del método del caso, mediante una especie de “gimnasia” en donde se ejercitan la inteligencia y la voluntad.
Expresa que el director general, se definirá por su función no por su puesto y describe la función del director como una función de síntesis, de interrelación, en los procesos de toma de decisiones y en el mando de los hombres. Enfatiza además, que la dirección de empresa es más política que técnica, que es más arte que ciencia y para ejercer el arte de dirigir, se exigen determinadas cualidades, por lo que el empresario más nace que se hace
Así, además de la experiencia, el empresario deberá educarse constantemente mediante la enseñanza, en donde el director deberá poner un esfuerzo de penetración, de intensidad respecto a las realidades y problemas con los que habrá de enfrentarse. “No se necesita saber mucho sino saber hacerlo realidad”.
La enseñanza de la dirección deberá basarse en el perfeccionamiento de las capacidades que se tienen, motivando un cambio de actitud ante los problemas de la empresa y el desarrollo real de la capacidad de dirección. “Se trata de un cambio de actitud más que de personalidad”.
Con respecto a la enseñanza, Carlos Llano, nos muestra un horizonte nuevo en donde el método permite que surjan nuevas ideas, con una forma estructurada de análisis de los problemas. Parte de que junto con el análisis y la discusión del caso, hay que utilizar el diálogo prudencial con enfoque en la formación del carácter y explica las ventajas del método:
El método del caso considera que aprender no es escuchar, como sucede en la educación tradicional, sino descubrir. El estudiante no tendrá una actitud pasiva; en contraste, el director de la sesión que será el profesor no habla sino el alumno, permitiendo ejercitar un constante proceso de descubrimiento. En el método del caso, no se adquieren pasivamente los conocimientos, sino que se crean nuevos, para toda situación que se presente de improviso. Se da enfoque a la creatividad.
“El método del caso es un trabajo social de aprendizaje”. Destaca que de nada sirven todos los conocimientos que poseemos, si otros no los aceptan o no se mueven por ellos. Consiste en sustituir las lecciones dogmáticas, por un diálogo metódico sobre una situación real, en el que intervienen todos los participantes.
Señala como la educación tradicional no enseña a descubrir, identificar ni plantearse problemas. En cambio, en el método del caso se presentan situaciones reales, en las que los problemas deben ser descubiertos y es un método óptimo para ejercitarse en el proceso de la decisión.
Carlos Llano, describe al método del caso como un procedimiento eficaz para hacer salir a la educación tradicional del impasse en que se encuentra, con buenos resultados para el perfeccionamiento de las tareas de la dirección. Señala que es un método de utilización escasa, porque no pueden practicarlo ni los incapaces (teóricos o con poca memoria) ni los superficiales (que no profundizan en la metodología) ni las personas con cabeza cuadrada (que tienen sus propias explicaciones) ni a quienes les guste exhibirse (se requiere de otros puntos de vista).
Se explican cada una de las fases que componen el método y la metodología profunda a través de la que enseña a pensar, así como el proceso alternativo de análisis y síntesis que le sigue:
1) Análisis de los hechos, los más significativos que configuran una situación dada, no considerando opiniones sino hechos. 2) Se hará una síntesis del diagnóstico de los problemas, que no aparecen en su carácter de tales, sintetizándolos conforme a su relación de urgencia, de importancia y de posible intensidad creciente; 3) Se realiza un análisis de las soluciones posibles. Existirán varias soluciones y deberán enfocarse en una imaginación realista, ajustada a la realidad de los hechos del caso. Será importante sopesar ventajas y desventajas de cada solución propuesta, procurando la objetividad de las mismas;4) Seguirá la fase de la síntesis de la decisión, que opta por una de las soluciones analizadas o por un conjunto de ellas.
...