ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método del Gung-Ho.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

El Método del Gung-Ho.

¿Cómo se podría aplicar el espíritu de la ardilla, el don del ganso y el método del castor para generar o fortalecer el trabajo en equipo en promoción de la salud (decía en gerencia en promoción de salud)?

Antes de dar inicio para responder la pregunta en cuestión es importante destacar que el Gung Ho en si es el trabajo en equipo, valorando los aportes de todos los miembros del equipo, comprendiendo su rol dentro de lo que realiza y siempre siendo participes de procesos colaborativos. En si esta es una filosofía de vida para muchos y un método de lograr alcanzar las metas u objetivos de forma más efectiva y eficaz.

El espíritu de la Ardilla (trabajo que vale la pena)

Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar y que todos somos importantes es uno de los aspectos fundamentales del espíritu de la ardilla. Desde el trabajo en equipo en la promoción de la salud es importante estar conscientes que lo que hacemos es parte de un proceso que busca que las cosas mejoren en el espacio comunitario o familiar. Pero para lograr este aspecto es de sumo interés reconocer que cada miembro del equipo es importante y que cumple un rol único conforme a sus habilidades y capacidades.

Otro aspecto del espíritu de la ardilla es tener claro que todos trabajan hacia una meta compartida y que hace la diferencia. Tener definida cual es la ruta de acción, cuales son las metas que como equipo en promoción de la salud, cuales son los objetivos que esperamos alcanzar y cual va ser la metodología de trabajo es parte de este aspecto, pero más importante que todo eso es compartir esas tareas con los miembros del equipo para alcanzar dichas metas de la mejor manera. Esa camino que decidimos tomar nos va permitir de igual forma darnos cuenta de la importancia de nuestro trabajo y como este puede hacer la diferencia hacia una transformación positiva del entorno de muchas personas.

Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones. Este es el tercer aspecto del espíritu de la ardilla. Como vemos toca un componente que dentro de la vida nos permiten definirnos como seres humanos, los valores, estos van a ser los que nos indiquen nuestro norte, nos limiten y nos permitan a la vez explorar otras oportunidades. Estos valores nos darán las luces para elaborar desde la promoción de la salud acciones más orientadas a dar respuesta a las necesidades de las personas, tomando en cuenta sus posibilidades y capacidades. Dentro del trabajo en equipo estos nos permitirán ser más abiertos a procesos de realimentación y comunicación, donde se reflexione sobre el rol de cada miembro.

El método del Castor (mantener el control para alcanzar las metas)

El segundo paso es entender cuál es el método del castor. En si lo que busca ese método es mantener el control para alcanzar las metas. El primer aspecto a tomar en cuenta es tener un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad, para indicarle el camino, se le brinda la información necesaria y se asignan funciones conforme sus habilidades. Este rol en el trabajo en equipo en promoción de la salud nos va indicar para que es bueno cada miembro de este, como este puede aportarnos más, y ya definiendo estos roles, se le permite a la persona desarrollar sus capacidades, sin dar órdenes o dirigir, esa es la clave para mantener el control, saber que quien desarrolla esa actividad lo hace por su experticia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com