El Proceso
Enviado por pekeni • 14 de Diciembre de 2013 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 262 Visitas
EL PROCESO A JESUS
(On the Trial of Jesus)
PAUL WINTER 2
BIOGRAFIA DE PAUL WINTER
Paul Winter nació en 1904 en Straznice, Moravia. Tras estudiar filosofía y lenguas antiguas en la Universidad de Viena, y derecho en la de Praga, se convirtió en un abogado de éxito. Judío de nacimiento y de formación religiosa, pasó a la clandestinidad en 1939, después de que el Tercer Reich se anexionase Checoslovaquia, y logró huir.
Tras un azaroso viaje en el que cruzó Hungría y los Balcanes, logró incorporarse al Ejército Checo Libre en Palestina y prestó servicio activo en el norte de África (1941-1943) y en Inglaterra (1944) bajo mando británico, y en Francia y Alemania con las fuerzas norteamericanas. En 1945, fue oficial superior de enlace en el cuartel general alemán del Primer Ejército de los Estados Unidos, y estuvo al cuidado de las personas liberadas de Buchenwald, Ohrdruf y Dora (Nordhausen). Después del armisticio, pasó a ocuparse de la repatriación de unos 80.000 supervivientes de los campos de concentración y de trabajos forzados. Durante este período, se enteró de que sus familiares más directos, y entre ellos su madre y su hermana, a quienes estaba profundamente unido, habían perecido en centros de exterminio nazis.
Cuando se licenció del Ejército, regresó a Londres, donde le destinaron a la Oficina Central de Localización del Departamento de Ayuda y Rehabilitación de Naciones Unidas, nombramiento que le llevó a Arolsen, Hesse. Más tarde, fue asesor legal de la Operación Personas Desplazadas y, antes de que se crease la República Federal Alemana, participó en las deliberaciones del comité de estudio del Länderrai intergubernamental (Stuttgart), organismo encargado de elaborar legislación destinada a regular las indemnizaciones a las víctimas de la persecución racial o política. 3
Desde finales de 1947 vivió en Londres, y acabó optando por la ciudadanía británica. Durante un corto período trabajó para el Servicio Exterior de la Corporación Radiofónica Británica, pero las dos últimas décadas de su vida las dedicó casi en exclusiva al estudio del Nuevo Testamento y, sobre todo, al juicio a Jesús, tema que ya había subyugado su imaginación cuando era joven. Prosiguió sus investigaciones con un entusiasmo apasionado, llevando una existencia solitaria y ascética, trabajando de día en bibliotecas y ganándose de noche su magro sustento como camarero de ferrocarril, vigilante de una residencia de epilépticos, empleado de correos, etc.
Winter, especialista en derecho comparado, adquirió pronto un gran dominio en los temas de la filología bíblica y la crítica formal, y sus polémicos artículos sobre el Cuarto Evangelio y los Relatos del Nacimiento Lucasianos, publicados en revistas especializadas de Europa y América, le situaron pronto en la primera fila de la erudición neotestamentaria. La primera edición del Proceso, que apareció en 1961, revelaba amplios conocimientos, una erudición meticulosa y una visión judía comprensiva de Jesús de Nazaret. El libro alcanzó fama mundial (se publicaron más de ciento cincuenta recensiones y notas en varios continentes) y el criterio general fue que ejercería una influencia perdurable en la visión histórica del juicio a Jesús, del nacimiento de la Iglesia y del antisemi-tismo cristiano. Según rumores, el cardenal Bea y sus colegas estudiaron el libro y eso influyó en las decisiones del Concilio Vaticano Segundo sobre la relación entre el catolicismo romano y el pueblo judío.
Es una tragedia que Winter tuviera que esperar tanto a que se reconocieran sus méritos y que viviese hasta el fin en una situación que bordeaba la miseria. Tras prolongadas dilaciones, recibió una pequeña indemnización de la República Federal Alemana, y la aparición de su libro fue recompensada con una ayuda de la Fundación Bollingen de Nueva York. Pero, por lo demás, tuvo que arreglárselas en gran medida solo. Aun así, durante sus últimos años, se hizo 4
cada vez más obligada su presencia en acontecimientos públicos y participó en debates judío-cristianos en programas de radio y televisión alemanes, y en la Universidad de Harvard. Dio también conferencias en universidades de Canadá y Estados Unidos, así como de Alemania... y, por último, en la propia Oxford. Pero por entonces los años de lucha, aislamiento y pobreza ya se habían cobrado su tributo, socavando irremisiblemente su salud. Murió el 9 de octubre de 1969 de un ataque cardíaco.
Quienes conocieron a Paul Winter difícilmente pudieron ignorar su ánimo valeroso y combativo. No fue tan conocida su capacidad de afecto a los amigos; quizás no se sospechase tampoco su profundo sentido religioso y su devoción a Dios, evidentes en el siguiente poema, hallado entre escritos inéditos suyos después de su muerte.
¡Bendito sea su recuerdo! 5
Nota del Digitalizador
Este libro lo digitalice por constituir una obra monumental sobre el tema del Proceso a Jesús y por estar prácticamente agotado y fuera del alcance del lector común.
Paul Winter estudia el proceso a Jesús analizando las capas mas primarias y secundarias de los textos Evangélicos contextualizándolas a las fuentes de la época, complementado con un agudo análisis filológico y crítico formal, sin ningún tipo de interferencia ideológica o religiosa.
Cabe destacar que hasta la fecha prácticamente ninguna de las hipótesis presentadas acá por Paul Winter han podido ser seriamente rebatidas.
No quisiera dejar de mencionar que utilice muchísimas horas para tratar de hacer un buen trabajo, facilitando la lectura del texto. Para ello cambie la ubicación de las notas al final del libro y también tome notas (o partes de notas) a mi juicio importantes y las coloque junto al texto mismo en cursiva y con un tamaño ligeramente menor. Al final del texto aparecen todas las notas completas. Quien desee ver el original en ingles para un cuadro completo (como por ej. los textos o palabras hebreas) puede encontrar el libro en Google, bajo el nombre "On the Trial of Jesús"
Un emocionado KADISH a Paul Winter y un homenaje a su obra y a su sufrida existencia.
ZL 6
Poema Póstumo de Paul Winter
MI DIOS CAMBIANTE
Tú eras otro, oh Dios mío, cuando excavaba cuevas
Y hacía sobria acampada entre rocas mojadas.
¡Qué feroz eras tú, oh mi huésped desnudo! Más temblaba al ver tu rostro yo que luchando con osos.
Mas me empujabas siempre, me movías a la lucha y tú escapabas luego, ya no estabas allí.
Y reías sonoro y lejano, y huías. Y en ardiente oración Yo me quedaba solo, con un silencio quedo sobre mí.
Crecí, viví contento, devoto entre mi gente.
Y te acercaste Tú con melosa
...