El ser y el liderazgo
Enviado por Ro Calderón • 17 de Abril de 2020 • Trabajo • 912 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
El ser y el liderazgo
Rodrigo Calderón Huaracha
En un mundo empresarial cada vez más exigente de resultados y cambiante en sus procesos, el papel principal del líder es desarrollar una cultura basada en valores universales. El reto de los líderes es lograr esto considerando bases que garanticen resultados económicos, un marco de acción ético y promoviendo emociones positivas en su equipo de trabajo.
La tarea principal de los líderes es, pues, desarrollar una cultura compartida de valores e invertir tiempo y estrategias en “lo que no se ve”. Hace algunos años valores que eran ignorados por ser considerados “demasiado suaves” para gestionar eficazmente, hoy en día son aceptados, incluso para algunas organizaciones son la base de su identidad y principio fundamental de su estrategia.
Aunque los modelos de liderazgo basados en cultura y valores no son nuevos, éstos han ido cambiando, considerando competencias cada vez más “suaves”, o alejadas de las metodologías para enfocarse en el “quién aplica estas metodologías”, abriendo una puerta hacía el estudio y desarrollo del potencial humano que empieza a contemplar al SER como elemento fundamental.
Ya en este punto ¿consideras posible que las corrientes enfocadas en el descubrimiento y desarrollo del SER aporten a las competencias del liderazgo? Para responder esta pregunta revisemos algunas ideas de diferentes corrientes espirituales y filosóficas:
Tenemos al budismo que resume el ejercicio de desarrollo humano en tres pilares: El desarrollo de una visión correcta, que minimice la ignorancia; Un ejercicio de restricción, que minimice el deseo, Y un ejercicio de meditar en lo realmente importante para minimizar el apego y el miedo.
En la Kabbalah tenemos otra visión, que no se contrapone a la primera. La Kabbalah comparte que el ejercicio de desarrollo personal se resume en cambiar tus acciones reactivas condicionadas por tu pasado, por acciones proactivas condicionadas por tu potencial, ese potencial que te brinda la conexión con tu “SER”, o verdadera naturaleza.
Así mismo muchos grandes maestros compartieron que en resumen el crecimiento personal debe centrarse en el desarrollo de una conciencia de unidad y de servicio en acción, ejemplificada en la siguiente oración: “Ama a tu prójimo, como a ti mismo”.
“El desarrollo del SER es uno de los ejes centrales del crecimiento humano”
Todas estas posturas y corrientes que convergen en varios puntos contemplan el desarrollo del SER como eje del crecimiento humano. Y ese desarrollo se mide en atributos altruistas, más que en elementos de desarrollo intelectual o de habilidades duras de liderazgo.
Entonces, ¿Cómo el nivel de desarrollo del SER, puede impactar en mi liderazgo?
Traduciendo las visiones compartidas a un contexto de liderazgo, tenemos una guía de “ventajas” que una persona que contemple el desarrollo del SER podría tener vs una que esté únicamente
...