Ensayo: Capital de Trabajo
Enviado por Jose Luis Diaz Tellez • 17 de Junio de 2018 • Ensayo • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 762 Visitas
Finanzas Corporativas
[pic 1]
Alumno: José Luis Díaz Téllez
Carrera: Licenciatura en administración y contabilidad
Profesor: Jorge Luis Castro Jaramillo
Matrícula: L24715
Ensayo: Capital de Trabajo
Título: El valor del capital de trabajo.
Resumen Inicial:
En México es verdaderamente escasa la educación financiera o más bien la enfocada en el prendimiento y la creación de negocios como fuente de ingreso, hemos sido principalmente educados para trabajar en las empresas extranjeras que se instalan en el país. Sin embargo con la llegada a la edad adulta de las nuevas generaciones se vislumbra en el país un boom de jóvenes con intenciones emprendedoras. Pero en con la educación que recibimos es más el anhelo romántico de lograrlo que la cierta posibilidad de conseguirlo.
Es común para mí ver en las empresas para las que trabajo que los dueños de estas empiezan a acercarse a los expertos financieros cuando llegan a punto de crecimiento que se convierte en limitado, y no cubre sus expectativas y buscan la razón de ello. Esto porque pareciera que su éxito se ha basado en corazonadas o su habilidad le alcanzar ventas que los puso donde están. El endeudamiento de sus empresas los ahorca más y más sin conocer la razón. El tener los conocimiento básicos de estas herramientas de medición de salud de nuestras empresas nos permitiría una mejor toma de decisión un plan más claro de a dónde y cómo queremos llegar cuando lo logremos, minimizando así nuestro riesgo de perdido pero sobre todo reduciendo más y más en la nueva generación el miedo al fracaso por internarnos en temas desconocidos.
Introducción:
El concepto de capital de trabajo debería ser central para todo negocio, pero es común que todo empresario o emprendedor se vea rápidamente envuelto en el día a día de la operación del negocio, siempre enfocado en producir el producto que comercializa, buscando generar o incrementar las ventas que lo mantengan primero operando y posteriormente con la capacidad de generar ingresos que lo hagan poder crecer ese negocio.
El objetivo principal para el estudio del capital de trabajo se fundamenta en la necesidad de agregar valor a las empresas, que les permita mantener un desarrollo y crecimiento económico sostenible a lo largo de su ciclo de vida, a través de la influencia que tiene sobre la toma de decisiones de financiamiento y el mejor manejo de sus operaciones. Una óptima administración del capital de trabajo proporciona un importante margen de seguridad, al momento en que la empresa tiene la capacidad de autogenerar efectivo para el financiamiento de sus operaciones, y a su vez aporta a la generación de valor, reduciendo los riesgos de caer en problemas financieros y en consecuencia, evitar la necesidad de un préstamo, o en caso de hacerlo tener bien clara su capacidad de endeudamiento. El capital de trabajo es necesario dentro de una empresa por el número considerable de actividades que se realizan pues una de las causas para la quiebra de empresas, en los primeros cinco años de su existencia, es el mal manejo de su capital de trabajo.
El objetivo es analizar la importancia de una eficiente administración del capital de trabajo, como estrategia para lograr la permanecía de las Pymes más allá de la barrera de los 5 años y sobre todo de manera rentable. Mostrar las principales razones del por qué algunos emprendedores sienten que trabajan más que cuando eran empleado y ganan menos.
Definición de Capital de Trabajo:
“El capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden a los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.”[1]
[pic 2][2]
Para que una empresa funcione, no solo es necesario realizar una inversión inicial para ponerla en marcha, una vez en actividad, una parte del dinero permanece siempre dentro del negocio, circulando entre compras y ventas. Este dinero que llega por las venas de la empresa es lo que se conoce como "capital de trabajo", "capital circulante" o "fondo de maniobra". Se trata del dinero que permite que el negocio se mantenga en funcionamiento en el corto plazo.
Por lo general, es una parte del capital o de los aportes de los socios, que se utiliza para financiar la actividad y cubrir diferencias entre, cobranza y pago de lo vendido. Está formado por dinero en efectivo, cuenta del banco, inventarios, deudas de clientes y otros activos de relativa liquidez, menos el dinero que nos deben en el corto plazo.
¿Cómo se calcula?
Es la diferencia entre el dinero del que la empresa dispone en el corto plazo (efectivo, cuentas bancarias, inventarios, etc.) y el dinero que la empresa debe a terceros en el mismo plazo (Pasivo circulante).
Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente
Un contador puede ayudar a calcularlo con precisión, analizar su composición y estimar el nivel óptimo para el negocio, pero con algunos simples cálculos puedes darte una idea de su magnitud y su importancia para tu empresa. Toma en cuenta la cantidad de fondos que necesitas para mantener trabajando el negocio o para evitar poner en peligro su funcionamiento normal. Para algunas pymes resulta un monto muy importante que siempre está metido en el negocio (por ejemplo, si deben comprar y pagar mercancía o insumos por anticipado), mientras que para otras no lo es tanto (por ejemplo, empresas de servicios o empresas comerciales que pagan a plazos pero cobran de contado).
¿Por qué debo conocer el capital de trabajo de mi negocio?
Muchos negocios fracasan por no tener en cuenta el capital de trabajo que necesitan, tanto al estimar la inversión necesaria para funcionar como una vez en llevan cierto tiempo trabajando. Si se retira dinero sin anticipar que luego habrá que pagar gastos, o se realizan inversiones que dejan el negocio sin fondos disponibles para operar, se pierde el equilibrio patrimonial, pues en muchísimos casos ni siquiera sabemos cómo dueño de negocio cuánto dinero podemos retirar como utilidad neta después las transacciones de la semana o el mes, y queremos o confundimos la ganancia de una transacción con lo que nos podemos realmente llevar.
...