Ensayo Sobre Liderazgo
Enviado por OR07 • 2 de Marzo de 2014 • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 428 Visitas
LIDERAZGO
Introducción 2
Capítulo I 4
La teoría del ‘gran hombre’; el líder nace
Capítulo II 5
¿Qué es el liderazgo?
Capítulo III 8
La cultura hace diferente el liderazgo
Conclusión 10
Bibliografía 12
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene el objetivo demostrar que el liderazgo se hace, es decir, se aprende y se desarrolla, en algunos casos se fortalece. Expondrá que no es un concepto simplista, como lo sería pensar que es una cualidad que se ‘lleva en la sangre’.
En este trabajo se pretende aclarar qué es el liderazgo, cuáles son sus características, sus principales teorías, cómo identificar a un líder y proporcionar algunas diferencias culturales del liderazgo.
¿El líder nace o se hace? es una pregunta trillada o típica, que en diferentes ámbitos surge, sobretodo, cuando encontramos a personas que: mueven multitudes, convencen gente, se proyectan como un ideal o modelo a seguir. Gente que reúne ciertas características que las hace diferente y que dirige a los demás como: carácter, carisma, decisión, inteligencia, capacidad, habilidad para hablar, buena memoria, etc.
Aunque en la convivencia diaria, se podría suponer que el liderazgo es cosa sencilla porque se puede identificar a unos metros de distancia o incluso distinguirlo de las actitudes, ideas y declaraciones de ‘otros’; no es así, el liderazgo integra ciertas características y elementos tanto en la persona líder como en sus seguidores.
Ser líder implica obligaciones y también responsabilidades para dirigir y guiar a los demás hacia algún objetivo común.
Es importante aclarar el concepto de liderazgo debido a que se pude confundir con facilidad con otros.
¿Una persona famosa, rica o sabia es un líder? ¿Un filósofo, un gran músico, un estadista, un sargento o soldado hábil, es un líder? ¿Un cantante que encabeza las listas de popularidad, un deportistas con récords mundiales, un premio nobel de literatura, ciencias o de la paz, también podrían catalogarse como líderes? ¿Un dirigente sindical, un gerente de una tienda, un director de orquesta, un supervisor, un jefe estudiantil de alguna universidad, pueden llamarse líderes?
Todos estos cuestionamientos se clarificarán en el presente ensayo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un líder? ¿Para qué sirve o cuál es su función? ¿Cuáles son las características de un líder? ¿Cuáles son las teorías más importantes sobre liderazgo? ¿El liderazgo es igual en un país que en otro?
JUSTIFICACIÓN
Ser líder es una tarea que implica entre tantas cosas responsabilidad social. En el ámbito político, los líderes cargan con el peso de conducir el desarrollo social. En la época de la globalización, los analistas cuestionan la falta de liderazgos en el mundo; que antes sí los había y ahora se han extinguido o sobresalen pocos.
CAPÍTULO I. LA TEORÍA DEL ‘GRAN HOMBRE’; EL LÍDER NACE
Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Adolfo Hitler, Barack Obama, Stalin, Lenin, Che Guevara, Fidel Castro, Albert Einstein, Bill Gates, George Bush, Clinton, Marck Zuckerberg, Sócrates, Messi, Carlos Salinas de Gortari, entre otros; son gente sobresaliente en los ámbitos en los que se desempeñan, sin embargo, ¿todos ellos son o fueron líderes?, si es afirmativo ¿todos ellos nacieron así?
Los primeros estudios sobre la materia consideraban que el líder nacía así. Basada en nociones arcaicas, concebían al liderazgo como una cualidad innata del ser humano, que incluso se podía heredar. O como en alguna historia mitológica, era el poder divino responsable de señalar quienes y quienes no gozarían de dicho don.
Bennis y Nanus indican que la teoría del “Gran Hombre” concibe al liderazgo como el poder que se encarna en una cantidad reducida de personas, cuya herencia y destino los convierte en líderes, “ni el aprendizaje ni el deseo, por grandes que fuesen, podrían alterar el destino de un individuo”.
Los autores explican que cuando no se pudo demostrar dicha teoría se remplazó por la idea de que los grandes acontecimientos convierten en líderes a individuos, que de lo contrario serían personas ordinarias. Es decir, la situación y los seguidores se combinan para formar a un líder.
En este contexto, Joan Ginebra, coincide en que el líder debe demostrar capacidad para resolver problemas estando en el sitio conveniente y en el momento oportuno. Además, le da relevancia a las circunstancias en las que florecen los líderes. Una crisis, un desacuerdo en la revisión salarial, una manifestación, mitin político, entre otros.
A este respecto, afirman que ambas concepciones son ciertas debido a que factores innatos y las experiencias formativas influyen en el liderazgo. Resaltan que lo más importante es cómo interactúan ambos.
Comparan la incógnita de los líderes con la misma pregunta hacia la profesión de maestros universitarios; quienes, en parte nacen con ese talento y la otra parte, en su gran mayoría, se capacitan para llegar a consolidar dicha vocación. Es así como concluyen que las características naturales pueden ofrecer ciertas ventajas y desventajas a un líder, pero eso por sí mismo no lo hace un líder, sino diferentes entornos que pueden nutrir o suprimir diferentes cualidades de liderazgo.
Además, agregar que se pueden desarrollar algunas otras aptitudes o incluso aprender a reforzar el liderazgo. Todos somos líderes y todos poseemos capacidades potenciales para ello, es decir que se puede cultivar y desarrollar dichas destrezas.
Una vez que se ha descartado que el don de ser líder sólo provenga de la naturaleza y asentado que ciertas características innatas contribuyen a ello; abordaremos: qué es ser líder, sus características, sus principales teorías y las diferencias culturales del liderazgo.
CAPÍTULO II. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
Diferentes autores coinciden en que no hay una definición única y general para todas las acepciones del liderazgo. El concepto es tan amplio y se aplica a diversas áreas que con el paso del tiempo se ha elaborado un abanico de definiciones, enfocadas a uno u otro factor del concepto.
Hughes, Ginnett y Curphy en su libro Liderazgo afirman que es una ciencia y un arte, debido a que a pesar de la existencia de un sinfín de investigaciones sobre el tema, muchas personas no lo ejecutan como debería de ser; o al contrario, gente que no tiene ni el más mínimo
...