Ensayo Sobre Liderazgo
Enviado por hdmluji • 22 de Febrero de 2014 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
Ensayo sobre Liderazgo
Introducción
Hoy en día se habla mucho sobre liderazgo y la necesidad de líderes en distintos ámbitos sociales.
Cuando se habla de este tema muchas personas piensan que se nace líder, mientras que otras creen que el líder se hace, hay quienes consideran que el líder es quien tiene el poder, la autoridad, la influencia, pero esto es solo un pobre sustituto del liderazgo.
El liderazgo es una función social que todos podemos aprender a ejercer y constituye un elemento clave en el desarrollo de la organización.
Desarrollo
¿Qué es ser un líder? El liderazgo se ha definido como: “la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”
La importancia del liderazgo radica entonces en que las personas actúen de forma voluntaria a diferencia de lo que se puede creer, que el líder es quien obliga o comente coerción con las personas.
Muchas veces me he encontrado con hermanas, mayores y tal vez no tanto, que frente a la organización de una actividad preguntan ¿Quién es la manda más? O sea ¿Quién es el jefe? ¿Quién da las órdenes? Esto es entendible dentro de una organización jerárquica como es una congregación donde, históricamente, quien está a cargo de un grupo tiene el poder, da las órdenes, organiza al resto. ¿Esto es se líder?
El verdadero líder es el “alma” de la empresa, es el que genera el entusiasmo que motivará el rendimiento, es producto de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. Tiene la capacidad de relacionarse con los demás haciéndolos sentir importantes, capaces talentosos, poderosos y apreciados, por eso genera la disposición a acompañarlo. Logra que la gente haga su trabajo por su propia cuenta invitándolos al logro.
Continuando con el ejemplo de la Congregación Religiosa, quienes están al frente de una actividad o a cargo de un colegio son designados por la autoridad de dicha Congregación por lo tanto podría decir que recibe el poder de su “jefe”, en cambio el líder recibe el poder de sus seguidores. Ser elegidos para ocupar un puesto ¿Es garantía de que esa persona es líder?, por experiencia puedo decir que a veces sí y otras no.
Entonces ¿Cuáles son las características que debe poseer un líder?
Un líder como toda persona posee defectos y virtudes que es importante que conozca para poder entender a los demás. También debe tener claras las metas que desea alcanzar para conseguir el éxito.
Un líder debe poseer:
La capacidad de organizar a un gran número de personas para que trabajen orientados a las metas y objetivos propuestos por la organización.
La capacidad de establecer metas y objetivos
Trabajar creativamente para integrar a todos en el proyecto.
La habilidad para dirigir, participar, comunicar para que cada uno trabaje con entusiasmo.
La capacidad de descubrir las habilidades de su equipo de trabajo.
Poder de convencimiento, credibilidad, expresar las ideas con claridad.
Ser innovador
Responsable
Información
Tacto para estimular a cada persona a ser creativa en función de la meta a alcanzar.
Orientar su conducta a la realización de las tareas y hacia las personas.
Existen distintos estilos de liderazgo:
Teoría situacional
Estilo de control: El líder debe dar las indicaciones a sus colaboradores porque no conocen la tarea o están desorientados. Aquí predomina la conducta laboral por sobre la relación.
Estilo de supervisión: El líder debe dar confianza al grupo de que están realizando bien la tarea en función de los objetivos a alcanzar.
Estilo de asesoramiento: El líder le brinda seguridad a sus seguidores, cuando los hace sentirse parte del trabajo, cuando les hace saber que están realizando sus tareas de manera satisfactoria y los hace partícipes de del grupo aumentando así las ganas de participar.
Estilo de delegación: El líder le da a sus seguidores los objetivos y elementos de trabajo y se retira. Les demuestra que confía en que realizarán las tareas.
Desde la clasificación tradicional
Autoritario: El líder centra su autoridad dando órdenes, muestra que tiene la capacidad de recompensar o castigar. Su prioridad es siempre la actividad organizacional, utiliza la primera persona del singular para hablar de los logros del grupo.
Democrático:
...