Entrega Final macroeconomia
Enviado por rempugencia • 22 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 119 Visitas
ENTREGA FINAL MACROECONIMIA
ARRUBLA GONZÁLEZ LUISA FERNANDA-100263331
CAMELO CAMELO ÀLVARO ANDRÈS -2011026437
CASTRO RAMIREZ PAOLA- 2011022266
MAHECHA CLAVIJO NATALY -100225125
MEDINA BARON SANDY DE LA CANDELARIA-1002500658
ANGELA MORA
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
13 de diciembre 2021
Resumen
Durante estas tres entregas evidenciamos un comportamiento de la macroeconomía durante los últimos 5 años observando y analizando factores como la deuda externa, el PIB y demás para poder conocer como ha estado el país tras los retos económicos que se han presentado a nivel mundial como lo fue la pandemia y como se han afrontado para conservar una economía estable y sólida para los futuros años.
Encontramos artículos interesantes en la página del banco de la Republica ya que en ella podemos observar toda la información que necesitamos para hacer un análisis macroeconómico y de esto poder realizar distintos informes para explicar a la población porque son importantes los estudios macroeconómicos en un país, entre los artículos más destacados encontramos:
La actividad económica se ha recuperado a una mayor velocidad de la proyectada y el producto alcanzaría su nivel prepandemia antes de lo esperado. La proyección de crecimiento económico para 2021 y 2022 se incrementó, pero los sesgos a la baja son significativos (Gráfico 1.1). En el tercer trimestre la economía colombiana retomó su senda de recuperación después de los fuertes choques de oferta y de la tercera ola de contagios de la pandemia registrados en el segundo. En el tercer trimestre no se presentaron choques negativos que afectaran la movilidad y el producto, y algunos indicadores de actividad económica señalan que el ritmo de recuperación de la demanda, principalmente del consumo, sería más rápido que el estimado en el informe anterior, en un entorno de una política monetaria ampliamente expansiva. En lo que resta del año y hacia 2022 algunos factores seguirían contribuyendo a la recuperación del producto. La persistencia de condiciones financieras internacionales favorables, la mejora esperada de la demanda externa y el aumento de los términos de intercambio aportarían a una mejor dinámica de la actividad económica. A esto se sumarían los efectos de los avances en el programa de vacunación, los mayores niveles de empleo esperados y su efecto positivo sobre el ingreso de los hogares, el mejor desempeño de la inversión (que todavía no ha recuperado sus niveles prepandemia) y el estímulo provisto por una política monetaria que continuaría siendo expansiva. Con esto se estima que el nivel del producto previo a la pandemia se haya alcanzado en el tercer trimestre de este año (cuando antes se preveía que fuera para el cuarto trimestre), que el crecimiento para 2022 se desacelere y que los excesos de capacidad productiva se cierren a una velocidad mayor que la estimada en el informe anterior. Así, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2021 (9,8 %, en un rango entre el 8,4 % y el 11,2 %) y 2022 (4,7 %, en un rango entre el 0,7 % y el 6,5 %). De confirmarse estas estimaciones, entre 2020 y 2022 el producto registraría un aumento promedio del 2,3%, cifra inferior al crecimiento sostenible de largo plazo estimado para Colombia antes de la pandemia. El nuevo pronóstico de crecimiento de 2022 sigue teniendo en cuenta una base baja de comparación un año atrás (debido a los efectos negativos de la pandemia y los bloqueos) y su revisión al alza supone que los niveles de consumo que se estiman para finales de 2021 se mantendrían relativamente estables en 2022, mientras que la inversión y las exportaciones netas continuarían recuperándose a un mejor ritmo que el estimado en el informe anterior.
LA MACROECONOMIA EN LA PANDEMIA
La pandemia dejó un agujero en los ingresos de 'El Mundo' de casi 20 millones de euros
La cifra de negocio del diario de Unidad Editorial descendió el 30% en 2020, tanto por el descenso de la venta de ejemplares, como de la facturación publicitaria a las memorias de cuentas de los medios de comunicación permite atisbar la tormenta perfecta que descargó sobre el sector a partir de febrero de 2020, cuando comenzaron a notarse los efectos de la pandemia de covid-19 y la economía mundial se tambaleó. Sin ir más lejos, durante ese ejercicio el diario El Mundo notó un descenso de sus ingresos del 30%, lo que se tradujo en casi 20 millones menos de facturación
Así se detalla en el balance que figura en el Registro Mercantil, en el que se observan dos datos que resumen lo que ocurrió en 2020. Por un lado, este periódico ingresó 22 millones de euros en concepto de venta de ejemplares, frente a los 29,5 del ejercicio anterior
Por otro, la facturación publicitaria fue de 24,45 millones de euros, mientras que en 2019, de un total de 36,3 millones. Todo ello, en un ejercicio en el que, según la consultora i2P, los anunciantes invirtieron el 16,6% menos en la prensa que el año anterior.
A pesar de esta caída, el resultado de explotación de la cabecera fue positivo, con un beneficio de 4,8 millones de euros frente a los 11,3 millones de 2019, tal y como se detalla en la memoria de resultados, en la que el auditor, Deloitte, destaca la existencia de créditos fiscales por 14,4 millones de euros, correspondientes a Unidad Editorial.
“Debido a la significatividad del valor de estos activos en el total del balance de la sociedad (…) hemos considerado este aspecto como relevante para la auditoría”, apunta Deloitte, que añade que la empresa dispone de un plan fiscal actualizado para evaluar la recuperación de los impuestos diferidos.
Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional están orientadas a fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud, a proteger a la población más vulnerable y a mitigar los efectos de la cuarentena sobre las empresas y el aparato productivo mundial. Los trabajadores independientes tuvieron que trabajar en las calles y por ellos fue necesario que se hiciera todo lo posible por restablecer la actividad productiva. El Gobierno Nacional tomó la dura decisión de poner al País en cuarentena obligatoria, la medida se adoptó quince días después del primer contagio en Colombia. Otros países, que hoy están en dificultades, tardaron varias semanas. Las otras medidas de contención – suspensión de espectáculos públicos, cierre de centros educativos, cuarentena voluntaria y cierres del espacio aéreo – también se adoptaron con relativa rapidez.
...