Escuelas Granjas
Enviado por jennyfercarranza • 7 de Noviembre de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
EDUCACIÓN RURAL
La Educación rural orienta el desarrollo integral de la familia, a fin de lograr significativos niveles de calidad de vida que estimulen su desarrollo poblacional, así como el ingreso y la permanencia del escolar dentro de los servicios educacionales que el Estado ofrece, conforme a las necesidades, expectativas y peculiaridad de las Zonas Rurales. De igual manera, la Educación Fronteriza e Indígena se inscribe dentro del contexto y prioridades de la seguridad y defensa nacional, y se vincula con el desarrollo económico y social de esas regiones.
Cabe destacar además, que en nuestro sistema democrático, se ha venido incrementando en considerables proporciones el factor docente, directivo y de supervisión; es digno mencionar que en la actualidad en los más apartados lugares del país, existe una Escuela Unitaria o Concentrada por lo menos, observándose también el marcado incremento en cuanto a construcciones y dotaciones escolares.
En relación al nivel de Educación Básica, cabe señalar que tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, y su capacidad científica, técnica, humanística y artística; a la luz del desarrollo rural. La Educación Básica, es concebida a través de una dimensión global, donde la función de la escuela es optimizar lo que el individuo adquiere en su ambiente. La Escuela ubicada en el medio rural, es una agencia de cambio, la cual interrelacionada con el Médico, el Perito y la Enfermera, se desempeña como transformadores de la cultura.
El desarrollo del sistema educativo en el Sector Rural, requiere la atención de los aspectos cualitativos, lo que significa concentrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de los Docentes, las instalaciones y la dotación de Recursos para el Aprendizaje, el desarrollo de programas para mejorar la salud y la nutrición de la población estudiantil acordes con la política de Beca Alimentaria, Beca Láctea, Beca de Cereales y Dotación de Útiles y Uniformes Escolares.
La obligatoriedad de la Educación básica, determina la prioridad de la expansión de este nivel, ofreciendo apoyo especial, a los estudiantes que habitan en los Sectores Rurales, Fronterizos e Indígenas.
Por otra parte, el Plan de Estudio de Educación Básica, establecido en 1985, refleja la política educativa del país, es el instrumento científico y técnico desde el punto de vista curricular, está orientado como un plan integrado y uniforme para ser administrado y aplicado en todo este nivel, sin embargo, orienta la inclusión de algunas asignaturas o unidades curriculares, adaptadas en cada Sector o Modalidad Educativa y proponer metodologías que atiendan las características específicas de las poblaciones rurales, fronterizas, indígenas y adultos, todo esto con la finalidad de garantizar la formación integral del ciudadano que requiere el país, y a la vez que contribuya al desarrollo regional de las comunidades.
Los programas de estudio y sus manuales, proporcionan a los docentes orientaciones para el desarrollo de sus funciones y actualizaciones metodológicas que faciliten a los alumnos el acceso directo a fuentes de información científica, humanística y tecnológica.
Es importante señalar que la Educación Básica en el Sector Rural garantiza a la población en edad escolar, una educación gratuita y obligatoria ajustada a los requerimientos de una filosofía acorde con su idiosincrasia, pretende formar individuos que entienden su rol frente a los problemas de su medio y su tiempo, a la vez que les permite continuar estudios de capacitación en los niveles inmediatos correspondientes, o incorporarse al mercado productivo que se desarrolle en el sector.
De la misma forma, el docente que labora en el Sector rural, es un promotor que combina eficazmente el trinomio escuela-trabajo-comunidad. El docente rural debe promover en los educandos, los ideales de Democracia, Libertad y Justicia Social, expresados por el Estado a través de las Leyes y los Reglamentos, así como despertar su interés por la transformación de la comunidad
...