Establecimiento De Comercio
Enviado por delisbeg • 26 de Marzo de 2013 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 1.491 Visitas
Establecimiento de comercio
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términos otros significados).
Con algunas excepciones (como ciertas panaderías y pastelerías), en los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producción de los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor. Al ser habitualmente el consumidor final el que acude a los establecimientos comerciales, y ser estos abastecidos por mayoristas, su papel intermediador es el denominado de comercio minorista. Lo mismo ocurre en el caso de los locales comerciales destinados a la prestación de servicios (establecimientos de hostelería, peluquerías, etc.)
El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.
¿Dónde se debe matricular? La solicitud de matrícula se debe presentar en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.
Matrícula del propietario del establecimiento Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene la obligación de realizar su matrícula mercantil para lo cual se sugiere consultar una Guía del Registro Mercantil sobre este tema disponible en las cámaras de comercio.
¿Cómo efectuar la matrícula?
Verificar que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual o similar al escogido.
Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matrícula de establecimiento de comercio.
Diligenciar el formulario indicando exacta y correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).
Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes.
Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero con base en el valor comercial del establecimiento declarado en el formulario.
Importancia de la matrícula: la matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cámara de Comercio.
Mientras esté vigente la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre.
Evita multas que pueden imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.
Características de un
Establecimiento de comercio
Los factores que intervienen en la elección de un establecimiento por parte de un consumidor se pueden resumir en los siguientes: la buena relación calidad-precio, el cómodo acceso, la cercanía al domicilio, que todo lo necesario esté en un solo establecimiento, la buena selección de productos, las instalaciones físicas, la publicidad, la promoción de ventas y el personal.
El comerciante debe concebir el establecimiento comercial como un elemento fundamental de su actividad puesto que es el lugar donde se desarrolla la conexión con sus clientes; y no debe olvidar que la opinión que tienen los consumidores sobre su establecimiento llega a ser incluso más importante que la propia, puesto que de ellos depende el éxito comercial.
Algunos estudios teóricos indican las características que debe tener un establecimiento comercial en cuanto a viabilidad comercial, accesibilidad, entorno legal y económico, y se pueden resumir en las siguientes:
Viabilidad comercial:
Que se encuentra localizado cerca de un núcleo de consumo.
Conocer la antigüedad y las condiciones urbanísticas del lugar.
Estar integrado dentro de una zona comercial.
Cuáles son las características principales de la zona comercial.
Que exista complementariedad o competencia con los locales adyacentes.
Accesibilidad:
Que las estructuras viales permitan llegar al lugar de emplazamiento.
Estar consciente si existe algún tipo de impedimento natural o artificial para llegar al local.
Investigar la influencia del vecindario sobre el negocio comercial.
Que tenga una buena visibilidad desde la vía.
Que pueden realizarse fácilmente las entregas de los proveedores.
Consideraciones legales:
Que la ubicación del lugar sea compatible con la actividad comercial del establecimiento.
Que establecimiento cuente con los permisos y licencias especificas para utilizar ese emplazamiento.
Que el diseño arquitectónico de la tienda encaja con los códigos de construcción del emplazamiento.
Factores económicos:
Adquisición o arrendamiento del lugar de emplazamiento.
Tener en cuenta los costos de mantenimiento del emplazamiento.
Conocer las ventajas del emplazamiento compensan los gastos.
Formas o clasificación de
Establecimiento de comercio
Establecimiento comercial de bienes. (Minoristas)
Los establecimientos comerciales minoristas pueden clasificarse según diversos criterios, siendo los más comunes los referidos a su carácter individual o colectivo (mercado, centro comercial), a su tamaño (pequeños, medianos y grandes establecimientos), al tipo de productos que comercializa (especializado en alimentación, droguería, confección, juguetes, etc.) y, principalmente, al sistema de venta (tradicional, como las farmacias, de libre servicio, como los supermercados, o mixto, como los grandes almacenes).
En caso de venta de productos estos locales suelen tener una o varias zonas de exposición de los artículos que venden, casi siempre una zona abierta al exterior o escaparate para atraer al público y otra interna donde los clientes pueden ver los artículos más de cerca y generalmente tocarlos. Además, cuenta con la zona principal, la de atención a los clientes, donde suele haber una caja registradora o un terminal punto de venta. Por último, dependiendo del tamaño del establecimiento y el tipo de artículos que venda, suelen tener un espacio reservado para almacén.
...