Estrategia Competitiva
Enviado por linomario • 24 de Octubre de 2012 • 410 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
La competencia entre las empresas da como resultado la competitividad, ésta rivalidad se debe a que uno o más competidores se sienten presionados o ven la oportunidad de mejorar su posición, las tácticas competitivas de una empresa influyen profundamente en las otras, lo que provoca esfuerzos para contrarrestarlas, algunas formas de competencia son inestables y poco efectivas, un ejemplo es la competencia de precios, pues los rivales la igualan pronto y fácilmente. Las estrategias competitivas le brindan a las empresas ventaja competitiva y esto se traduce en satisfacción para los clientes (pues encuentran mejores precios, mayor calidad, mejor servicio y por lo tanto un mayor bienestar) y en mayor rentabilidad para los accionistas lo que les mejora su posición.
Cuando hablamos de rentabilidad, hay que mencionar que existen 5 fuerzas que definen colectivamente dicho potencial en una empresa: El poder del cliente, el poder del proveedor, los competidores nuevos, la amenaza de productos sustitutos y la naturaleza de la rivalidad.
Las cinco fuerzas competitivas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad en una empresa; la fuerza o fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación de estrategias.
Una buena estrategia es la innovación, donde se convierte en fuerte aliada a la hora de buscar ventaja competitiva. La realidad del hoy exige capacidades organizativas y gerenciales diferentes, de no ser así, no se podría salir adelante frente a las realidades que se presentan, se tiene que ser estratégicamente adaptable y flexible así como en lo productivo se es eficiente. Eso sí, hay que ser cuidadoso de no dejarse ver como una veleta que no tiene un rumbo definido, pero tampoco tan rígido frente al mercado cambiante. En ese aspecto, el capital humano que conforma la empresa debe ser un gran aliado, que de manera inspirada, den siempre lo mejor de sí.
Innovar implica redefinir procesos, productos o servicios y dicha redefinición puede ser para focalizarse, para diferenciarse y para bajar costos, de ahí que brinda ventaja competitiva a quienes la sepan aprovechar, como es el caso de Whirlpool.
Las empresas deben afrontar retos para mantener ventaja competitiva sobre otras empresas, acelerar drásticamente el ritmo de la renovación estratégica tanto en las organizaciones grandes como en las pequeñas, convertir la innovación en el trabajo diario de todo el mundo y crear un entorno laboral muy atractivo, el cual inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos es solo algunos de esos retos.
...