Estrategia De Recursos Humanos
Enviado por ARPD12 • 17 de Marzo de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
En el último Consejo de Administración de la empresa Vidriera del norte, el Director de Recursos Humanos ha planteado una serie de problemas relacionados con el personal de tiendas que pueden estar repercutiendo negativamente en los resultados económicos de las mismas.
Partiendo de los datos obtenidos en una encuesta de clima laboral que recientemente se había pasado a todo el personal de tiendas se ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Los trabajadores y trabajadoras no tienen la percepción de pertenecer a una empresa de más de una cantidad precisa de trabajadores con una potente estructura de medios técnicos, humanos y financieros. En cambio tienen la sensación de trabajar en una tienda de 2 personas, donde de tanto en cuando reciben la “visita” del supervisor.
- Los trabajadores y trabajadoras de las tiendas conocen al personal de estructura solo telefónicamente.
- Uno de los graves problemas apreciados es el fenómeno conocido como “rumorología” derivado de la dificultad de comunicación por la dispersión de los centros de trabajo. Así al no existir una política determinada de Comunicación Interna por parte de la empresa, cualquier hecho que pueda acaecer en la misma (subida de salario, pago de atrasos, promoción profesional de trabajadores, no renovaciones de contratos temporales, imposición de sanciones, despidos disciplinarios,
...