Estrategia de evaluación conjunta
Enviado por MELVIN GIOVANNI SANDOVAL FERNANDEZ • 20 de Mayo de 2019 • Informe • 11.746 Palabras (47 Páginas) • 89 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Ciencias de la Administración. Dirección de Posgrados.[pic 1][pic 2]
Elaborado por: Eduardo Iguardia Revisado y autorizado por: Luis Alfredo Coronado, Director de Posgrados de Facultad
[pic 3]
“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
Estrategia de evaluación en el marco de la enseñanza basada en la competencia investigativa y centrada en la elaboración de trabajos académicos
GUATEMALA, SEPTIEMBRE DE 2012.
[pic 4]
“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.” 2
Sir Francis Bacon
La evaluación es el proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar procesos educacionales (el proceso de aprendizaje) y que produce efectos sobre sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión.
Este documento presenta la estrategia metodológica para la evaluación dinámica de los trabajos académicos y la competencia investigativa desarrollada en los discentes (estudiantes) de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, de conformidad con el “Portafolio de Investigación”. Así mismo, la capacidad investigativa, se ha concebido como una habilidad gerencial genérica en el Modelo Educativo de la Dirección de Posgrados, y se concibe como la habilidad de investigar, es decir, la habilidad de hacer diligencias para descubrir o profundizar en el estudio de un fenómeno.
En tal sentido, se configura la evaluación como un proceso permanente, sistemático y planificado, que proporciona información útil, oportuna y confiable, acerca de lo que se enseña y aprende al aplicar el proceso investigativo en cada especialidad.
Planificación formativa
Habilidades
directivas
Aprendizaje autónomo del discente[pic 5]
3
Metodologías
activas
[pic 6]
Evaluación dinámica
Fuente: Iguardia, E. (2011). Desarrollo de habilidades directivas en los programas de maestría. Página 40. Figura 6: Modelo didáctico para la planificación y evaluación de las habilidades directivas transversales.
En el modelo anterior, la evaluación es transformadora y formativa teniendo lugar durante el proceso, cumpliendo así su función dinámica, situación que le permite al discente controlar su propio proceso de aprendizaje.
De esa cuenta la evaluación dinámica:
▪ Conceptualiza la evaluación dentro del propio proceso educativo como una oportunidad de potenciar el aprendizaje de los discentes.
▪ Se centra en la mejora de los procesos de aprendizaje del discente.
▪ Revisa la actividad docente a través de un proceso en el que intervendrán tanto los docentes de forma aislada, los “pares” o equipos de docentes pertenecientes a una misma asignatura,
[pic 7]
materia o área de conocimiento, como también, los discentes colaborando con los docentes dentro de una acción compartida de cara a la mejora.
I. Objetivos
Orientar la evaluación de los trabajos académicos que integran el Portafolio de Investigación a la mejora del rendimiento académico del discente en un entorno de enseñanza orientada al aprendizaje, a través de la aplicación de métodos de evaluación conjunta (evaluación alternativa) que
valoran la competencia investigativa y otras relacionadas.
4
Para ello es necesario cumplir con los siguientes objetivos específicos:
1. Planificar el proceso de evaluación, con el propósito de definir y obtener la información evaluativa que permita dar validez y fiabilidad a los resultados.
2. Organizar el sistema de evaluación para coordinar las actividades que permitan alcanzar metas relacionadas con la estrategia “Portafolio de Investigación”, el mejoramiento de la calidad de los trabajos académicos y los aprendizajes.
3. Integrar al sistema de evaluación a discentes, docentes y académicos, facilitando información necesaria para la toma de decisiones.
4. Concebir la evaluación como un proceso continuo y permanente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permita la reflexión en los discentes sobre el proceso de aprendizaje en el aula, a la vez que facilite el desarrollo y mejora de las prácticas docentes.
5. Comunicar a los discentes las expectativas de desempeño y los criterios de evaluación a través de rúbricas o matrices de valoración para que elaboren monografías, ensayos y casos de estudio, que cumplan con las especificaciones de calidad como resultado de las actividades investigativas.
II. Beneficios
La evaluación dinámica de los trabajos académicos que conformarán el Portafolio de Investigación
(monografías, ensayos y casos de estudio), permite:
1. Centrar la atención del docente en el aprendizaje del discente y no en el ejercicio de la docencia.
2. Estimular el aprendizaje profundo y autorregulado involucrando al discente en el proceso de evaluación.
[pic 8]
3. Es una práctica reflexiva que le permite al docente y al discente, un control de calidad sobre lo que se hace para después tomar decisiones que faciliten la mejora del aprendizaje.
...