ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Innovacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de innovación

Importancia de la Estrategia

La ciencia, que viene asociándose al conocimiento base, en general no es desarrollada por colectivos que estén polarizados por objetivos comerciales. Se diferencia de la tecnología en que ésta suele asociarse al proceso de invención, innovación y difusión para la consecución de fines prácticos de potencial interés comercial, al contrario que aquella que prima de forma más genérica la adquisición de conocimientos.

Consecuencia directa de ello son los métodos de gestión de los resultados que en un caso prima la paternidad y la rápida difusión del resultado, y en otro se centra en la mejor explotación mercantil del mismo.

La atención deberá centrarse en cómo abordar proyectos de I+D tecnológico que se basen en un conjunto de actividades orientadas en su conjunto, a la introducción comercial de nuevos productos y procesos obtenidos a partir de la adquisición de conocimientos en base a los medios empleados.

A menudo en las organizaciones empresariales es difícil encontrar actividades de I+D tal y como se han definido anteriormente, sin embargo esto se debe a que no se realizan de forma sistemática y eso dificulta su identificación. Cuando estas actividades se derivan claramente de una estrategia previamente adoptada y se fomentan técnicas de gestión de la I+D, las empresas abordan, entre otros factores, la sistematización de actividades que en gran parte ya vienen realizando, consiguiendo de esta forma iniciar y/o incrementar la capacidad de I+D en general, y en particular en aquellas áreas tecnológicas de especial interés para el sector.

Sin embargo, el que muchas de esas empresas no aborden de forma sistemática la I+D, no quiere decir que no tengan ya adquirida cierta costumbre-capacidad de innovación tecnológica. A menudo la adquieren a través de la ingeniería que les aportó un primer estadio de innovación mediante procedimientos como los de modificación de métodos de producción con objeto, por ejemplo, de mejorar costes o de cambiar ciertas características o funcionalidades en determinados productos.

Las actividades a incluir en la I+D sistemática de la empresa, deberán tener en cuenta la evolución y el cambio tecnológico, pero también deberán seleccionarse de acuerdo con la correspondiente estrategia tecnológica que adopte la empresa. Estrategia que cada día adquiere mayor importancia, constituyéndose en un factor esencial no solo para la evolución de la empresa, sino también para su propia supervivencia, debiendo complementarse con la propia estrategia empresarial, definidora de mercados y productos, y con la estrategia organizativa orientada a una optimización de la puesta en práctica de la misma.

La estrategia tecnológica ayudará en especial a la hora de realizar la selección de las tecnologías que mejoren la elaboración de productos o la implantación de procesos, redundando en mejorar las posibilidades de acceder a los mercados definidos por la política empresarial.

Una de las principales estrategias competitivas en las que a menudo la innovación tecnológica se muestra como factor necesario y determinante, es el denominado "Time Based Competition".

Tipos de Estrategias Innovadoras

Las actividades de innovación se pueden establecer en términos de producto y mercado, pero a menudo es más interesante el considerar la estrategia como la forma que tiene la organización de comportarse en el mercado a partir de la explotación de su potencial de I+D y en consecuencia de su grado de innovación. Cabe distinguir entre seis tipos de estrategias innovadoras.

Estrategia innovadora ofensiva o de líder tecnológico

Permite actuar a la organización como líder tecnológico gracias a la introducción permanente de nuevos productos y procesos, accediendo así a nuevos mercados. Se busca la supremacía tecnológica que permita la comercialización permanente de nuevos productos. Parte de la identificación de nuevas necesidades del mercado y busca la manera de satisfacerlas; o, también, de encontrar aplicaciones económicamente rentables a base de realizar actividades de I+D, pero no necesariamente espera a que dichas necesidades estén explícitas por parte del mercado. La estrategia es ofensiva en el sentido de que intuye necesidades o las cubre en primer lugar.

La estrategia permite a la empresa el anticiparse a sus competidores, pretende crear un mercado nuevo, lo que le requiere de esfuerzos duraderos, continuos y concentrados; normalmente a partir del desarrollo de un conjunto de tecnologías. Se buscan ventajas competitivas sostenibles apoyadas en desarrollos específicos de la tecnología

La estrategia requiere de equipos de trabajo multidisciplinares en los que esté involucrado personal de la alta dirección, así como de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com