Etica Del Mercado
Enviado por nanyroxaddaisma • 31 de Marzo de 2014 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
Definición de ética con sentido empresarial
Bien técnico (eficiencia y eficacia; éxito; triunfo y ganancias)
Bien ético (perfeccionando la condición personal y social de los miembros de la corporación y, en general, de todos aquellos con quienes se relaciona (stakeholders); practicando virtudes).
Suele preguntarse si la ética es o no un buen negocio. Algunos señalan que la ética y los buenos negocios son irreconciliables pues lo único que se logra es perder contratos; como los ambientes son corruptos y las normas injustas, no tiene sentido preocuparse de la ética. Además, las ganancias siempre son más fáciles sin la ética. Otros señalan que sólo siendo éticos se pueden hacer buenos negocios, y ponen de ejemplo a las empresas extranjeras, donde la necesidad de confianza es un punto central.
Sin embargo, en ambas posturas se advierte una tendencia a instrumentalizar la ética. La ética no define resultados económicos, no debe interesar porque "se pague" ni tampoco debe considerarse en función de una demanda de imagen social. Una concepción legalista de la ética también implica considerarla como un instrumento o "medio" al servicio de un resultado económico. Ahora bien, es indudable que para quienes la falta de ética es rentable en el "corto plazo" termina siendo casi en la totalidad de las veces un mal negocio en el largo; y viceversa: un comportamiento éticamente correcto es siempre rentable en el "largo plazo".
El punto de fondo es que la ética persigue por sí misma la excelencia humana, no el logro de resultados económicos. En la medida en que cada individuo dé lo mejor de sí, se maximizarán tanto las potencialidades personales (felicidad) como las posibilidades de éxito empresarial. Además, la empresa, como sujeto moral, no existe: sólo son sujetos de sanción o reconocimiento moral las personas.
Así, el concepto de una gerencia basada en valores es importante. Ello, que tiene que ver por cierto con las competencias corporativas, la estructura de la personalidad y las habilidades técnicas, está supeditado siempre a las competencias personales y a los valores éticos.
Dado que el resultado esperado en la conducta de las personas está en relación directa con sus motivaciones, dentro de los motivadores clásicos (extrínsecos, intrínsecos y trascendentes), aquellos que dicen directa relación con la persona en cuanto persona resultan no sólo los más importantes sino los más influyentes.
Origen de la ética
Según el filósofo Adam Fergurson, nuestro sistema ético (de costumbres) es producto de la acción humana pero no del diseño humano. Así, el lenguaje, el mercado, el dinero es un orden espontáneo. Nuestro sistema Ético (Moral) es tradicional, se transmite de generación en generación y se aprende por imitación.
El filósofo Hayek sostiene que el sistema original de la ética humana fue el del pequeño grupo -la tribu cazadora, recolectora, repartidora-. Este pequeño grupo era altruista y solidario y su único objetivo era la sobrevivencia en un medio hostil e incontrolable, que se sobreponía a cualquier objetivo individual. Así compartían el mismo sistema de creencias, lo que los estimulaba a cohesionarse aun más.
La “Tecnología” de la época, desarrolla herramientas, crece la población y nace el comercio. Se relacionan distintos grupos entre sí, ampliando habitantes y círculos sociales. Los pequeños grupos originales, crecieron haciéndose poco frecuente los encuentros entre sí. Finalmente surgen las ciudades.
Estos cambios sociales fueron acompañados de cambios en la esfera ética. La ética del pequeño grupo no es aplicable a comunidades diversas y cosmopolitas. Los grupos pequeños que no conseguían adaptarse se aislaban y se estancaban económicamente. Este mismo filósofo explica que gradualmente, la ética del pequeño grupo fue reemplazada por la ética del “Orden extendido”.
Es la ética del mundo de los negocios, contratos, la ética de la sociedad civil. Se abandona los mandamientos que señalan fines colectivos y se adoptan reglas abstractas, de aplicación general, que facilitaban los diversos fines individuales.
Mercado
Definición según American Marketing Asociación:
“Lugar o área donde se desenvuelven los compradores y vendedores, también el conjunto de posibles compradores y vendedores de mercancías o servicios”.
Origen del Mercado
Como se vio en el origen de la ética, el hombre primitivo perteneciente a una tribu, se dio cuenta que podía poseer cosas o bienes que él no producía, realizando un intercambio con miembros de otra Tribu.
Es decir fue la desigualdad existente entre los pueblos lo que fundamentó el origen del Mercado.
Inicialmente el pago fue un trueque, evolucionando se llegó a usar dinero.
El instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Así, el desarrollo de los pueblos obligó a la expansión del mercado, siendo hoy una actividad muy importante para el progreso de la humanidad.
Ética de mercado
El modo de desarrollo y las relaciones internacionales centradas en el individuo tomado de forma aislada y en abstracto, en el mercado y en el dinero como absolutos y como fines, no han sido capaces de responder satisfactoriamente a las necesidades de la mayoría de los seres humanos. A este modo de desarrollo corresponde la Ética del Mercado Total. Según la misma, todo lo que impide la libertad de crecer, de acumularse, de concentrarse al capital debe ser suprimido y eliminado.
A pesar de todo, incluso entre los oprimidos, que son la mayoría de la población del mundo, existe consenso a este respecto, por lo menos por dos razones. Una es que los defensores del sistema global del mercado se afanan en dorar la cara positiva y en esconder o disimular la cara negativa del sistema. La otra es la hegemonía de la cultura del capital, que combina objetivos y valores, modos de relación social y mecanismos institucionales, influyendo profundamente en las actitudes, comportamientos y expectativas de los mismos oprimidos
Una conducta éticamente correcta es aquella en que los medios elegidos para conseguir la felicidad, efectivamente contribuyen a lograr la perfección de la persona y de la sociedad.
Podemos identificar tres dimensiones de la ética:
• Los bienes (que tienen que ver con las tendencias: qué se quiere)
• Las normas (que tiene
...