ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Mercado


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Antes de estudiar la ética anticompetitiva es indispensable es indispensable entender claramente el significado de la competencia en el mercado. Desde luego, todos tenemos una idea intuitiva de lo que es la competencia: una rivalidad entre 2 o más partes que tratan de obtener algo que solo una de ellas puede poseer. En casi todo existe competencia, en las elecciones política, en los partidos de futbol, en los cursos donde las calificaciones se distribuyen, entre otros, según la curva.

La competencia en el mercado implica más que una simple rivalidad entre 2 o más compañías. Para tener una idea más clara de la naturaleza de la competencia en el mercado examinaremos 3 modelos abstractos que describen 3 grados de competencia en un mercado: competencia perfecta, competencia monopolio puro y competencia oligopolio. También examinaremos las cuestiones éticas que presentan cada una de estos tipos de competencia.

La ética en el Mercado Competencia perfecta.

Un mercado es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el fin de intercambiar la propiedad de bienes o dinero. Los mercados pueden ser pequeños y muy temporales o muy grandes y relativamente permanentes.

Un mercado libre perfectamente competitivo es uno en el que ninguna de las partes que compran o que venden tiene el poder para afectar de forma significativa los precios a los que se están intercambiando los bienes. Los mercados libres perfectamente competitivos se caracterizan por los 7 rasgos:

1. Hay numerosas partes que compran y que venden, en la que ninguna posee una parte sustancial en el mercado.

2. Todas las partes que compran y venden, pueden salir del mercado de forma libre e inmediata.

3. Todas las partes que compran y venden tienen un perfecto conocimiento de lo que todas las partes están haciendo, incluido la noción de los precios, cantidades y calidad de todos los bienes que estos compran y venden.

4. Todos los productos son tan similares que a nadie le importa a quien compra o a quien vende.

5. Los costos y servicios de producir o usar los bienes que se están intercambiando corren por cuenta de quienes están comprando o vendiendo los bienes y no de cualquier otra parte externa.

6. Todas las partes que compran y venden tratan de obtener lo más posible a cambio de lo menos posible.

7. Ninguna parte externa regula el precio, cantidad o calidad de ninguno de los bienes que se están comprando y vendiendo en el mercado.

En un mercado libre perfectamente competitivo, el precio que está dispuesto a pagar por los bienes, los que compran, sube cuando hay menos bienes disponibles. Y esto induce a que quienes venden proporcionen mayores cantidades de bienes. A siw mismo a medida que aumenta la oferta de bienes, los precios disminuyen, y por este medio los que venden tienden a reducir los bienes que ofrecen.

Estas situaciones generan un interesante resultado, en un mercado perfectamente competitivo, los precios y cantidades siempre se conoce como punto de equilibrio (el punto de equilibrio es cuando la cantidad de bienes que los compradores quieren adquirir es la misma cantidad que los vendedores quieren vender, al igual que el precio más altos que los compradores están dispuestos a pagar es exactamente el precio más bajo en que los vendedores están dispuestos a aceptar.)

Los mercados libres perfectamente competitivos satisfacen 3 de los criterios morales; justicia, utilidad y derechos. Es decir, que estos mercados logran cierta clase de justicia, satisfacen cierta versión del utilitarismo y respetan ciertas clases de derechos morales.

Para explicar por qué este tipo de mercado produce estos 3 fenómenos morales utilizaremos las curvas de oferta y demanda.

Dividiremos la explicación en 2 etapas; 1 por que los mercados libres perfectamente

Competitivos siempre se desplazan hacia el punto de equilibrio y luego el por qué los mercados que desplazan hacia el equilibrio, logran los 3 resultados morales mencionados.

Equilibrio en mercados perfectamente competitivos.

Una línea de demanda es una línea que indica los mas que los consumidores estaría dispuestos a pagar por una unidad de algún producto cuando compran diferentes cantidades de algún producto, cuando compran diferentes cantidades de ese producto.

Como ya mencionamos anteriormente, cuanto menor sea el número de unidades de ciertos productos que los consumidores compran, mas están dispuestos a pagar por estas unidades, así que la curva de demanda tiene una pendiente que baja hacia la derecha.

Eje. Los compradores están dispuestos a pagar 1 dolor por canastas de papas si compran 600 millones de toneladas de papas, pero están dispuestos a pagar hasta 5 dólares por canasta si solo compran 100 millones de toneladas de papas.

Observe que la curva de la demanda tiene una pendiente descendiente hacia la derecha, lo que indica que los consumidores están dispuestos a pagar menos por cada unidad de un bien si compran más de esas unidades; el valor de una papa para los consumidores baja si estos compran más papas.

Este fenómeno se explica por un principio llamado, ‘’ principio de utilidad marginal decreciente”. Este fenómeno explica que cada artículo adicional que una persona consume es menos satisfactorio que cada uno de los artículos consumidos anteriormente. Cuanto más consumimos menos utilidad o satisfacción obtenemos de este.

La curva de la demanda indica el valor que los consumidores a cada unidad de un producto, a medida que compran más unidades. Si el precio del producto estuviese por encima de su curva de demanda el comprador pensaría que está pagando por el producto más de lo que este vale para él. En cambio si el punto está por debajo de de la curva de demando, pensaría que está pagando menos de lo que este producto vale.

Una curva de oferta es una línea en un grafica que indica los precios que los productos deben cobrar para cubrir los costos medios de proporcionar una cantidad dada de un bien. Cuanto más unidades generan los productores mayor será el costo medio de producir cada unidad, así que la curva tiene una pendiente ascendiente hacia la derecha.

Eje. A los agricultores les cuesta en promedio 1 dólar por canasta, cultivar 100 millones de toneladas de papas, pero les cuesta 4 dólares por canasta, cultivar 500 millones de toneladas.

A simple vista resultaría extraños deban cobrar precios más altos cuando están produciendo grandes volúmenes que cuando están produciendo cantidades menores. Estamos acostumbrado que es todo lo contrario, a mayor cantidad de producción, menos costos, sin embargo el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com