Exportaciones y logística Aspectos particulares relacionados con empresas
Enviado por sofiamei • 23 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 1.045 Visitas
Exportaciones y logística
Aspectos particulares relacionados con empresas.
La exportación es una parte integral de todo el comercio internacional sin importar que la compañía sea grande o pequeña o si vende en un país o es un vendedor global. Los bienes manufacturados de un país, que se destinan a otro, deben ser llevados de una frontera a otra para entrar al sistema de distribución del mercado seleccionado.
La mayoría de los países controlan el movimiento de bienes que cruzan sus fronteras, ya sea que salgan (exportaciones) o entren (importaciones). Los documentos de exportación e importación, aranceles, cuotas y otras barreras para el flujo libre de bienes entre soberanías independientes, son requerimientos que deben ser cumplidos tanto por el exportador como por el importador.
Además de seleccionar un mercado, diseñar un producto apropiado, establecer un precio, planificar un programa promocional y seleccionar un canal de distribución, el agente de marketing internacional debe cumplir con los requerimientos legales relacionados con el movimiento de bienes de un país a otro.
Las compañías cuentan con personal experimentado en tratar con las mecánicas de exportación, pero cuando se enfrentan a situaciones no familiares o a una tarea demasiado complicada, existen agencias gubernamentales y privadas disponibles para ofrecer la asistencia de expertos. Cada vez más compañías descubren que el contratar muchas de las actividades de exportación es más práctico en función del costo. En los casos en que estas actividades se realizan internamente, gran parte de la mecánica necesaria de exportación se puede realizar a través de Internet. Esta mecánica de exportación en ocasiones es considerada como la esencia del marketing foráneo; sin embargo, aunque su importancia no debe ser minimizada, no debe ser vista como la principal tarea del marketing internacional sino como un paso necesario para llevar a cabo el proceso de marketing.
Existen muchas razones por las cuales los países imponen alguna forma de regulación y restricción en la exportación e importación de bienes.
Las regulaciones de exportación pueden estar diseñadas para conservar bienes escasos para el consumo local o para controlar el flujo de bienes estratégicos hacia enemigos reales o potenciales. Las regulaciones de importación pueden ser impuestas para proteger la salud, conservar la divisa extranjera, funcionar como represalia económica, proteger la industria local o proporcionar ingresos en la forma de aranceles. Para cumplir con las distintas regulaciones, es probable que el exportador tenga que adquirir licencias o permisos de exportación del país de origen y asegurar que el cliente potencial tenga los permisos necesarios para la importación de los bienes. Las preocupaciones particulares de este capítulo son las reglas y regulaciones que cubren la exportación e importación de bienes y sus pagos, además del movimiento físico de esos bienes entre países.
Aranceles: Los aranceles son los impuestos o derechos aduanales aplicados a bienes importados de otro país. Todos los países imponen aranceles con el propósito de obtener ingresos y proteger a sus industrias locales de la competencia de bienes de procedencia foránea. Las tarifas de aranceles se aplican al valor y cantidad de bienes o una combinación de ambos.
Cuotas: Los países también pueden imponer limitaciones en la cantidad de ciertos bienes importados durante un periodo específico. Estas cuotas se pueden aplicar a las importaciones de ciertos países o, en general, a todas las fuentes extranjeras. Estados Unidos, por ejemplo, tiene cuotas especiales para
La importación de azúcar, trigo, algodón, tabaco, textiles y cacahuates; en el caso de algunos de estos artículos, existen también limitaciones en la cantidad importada de países específicos. Las razones más importantes para establecer cuotas son la protección de la industria doméstica y la conservación de divisas extranjeras. Algunos países importadores también establecen cuotas para asegurar la distribución equitativa de un mercado grande entre países amigables.
Licencias de importación: Los países a menudo requieren de licencias de importación como un medio de regulación del flujo de intercambio de divisas y la cantidad de alguna mercancía en particular. La diferencia fundamental entre las cuotas y las licencias de importación como medios de control de importaciones es la mayor flexibilidad en las licencias de importación en comparación con las cuotas.
Estándares: Al igual que muchas barreras no arancelarias, los estándares son legítimos. Los estándares de seguridad, salud y de calidad son necesarios para proteger al público consumidor y es necesario que los productos cumplan con las leyes locales. Desafortunadamente, los estándares también se pueden utilizar para demorar o restringir los procesos de importación hasta el punto en que el tiempo adicional y costo requerido para cumplir hace que se conviertan, en la práctica, en restricciones comerciales.
Boicots: Un boicot es una restricción absoluta en contra del comercio con un país o el comercio de bienes específicos. Las compañías estadounidenses deben cumplir con los boicots impuestos por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, una compañía de Estados Unidos que participa en un boicot no autorizado puede recibir una multa por violar la ley antiboicot de Estados Unidos.
Restricciones voluntarias: Las restricciones al comercio foráneo de todo tipo abundan y Estados Unidos se encuentra entre los gobiernos que las utilizan. Durante más de una década, las autoridades y el gobierno de Estados Unidos han estado arreglando acuerdos “voluntarios” con las industrias de acero y automóviles de Japón para limitar sus ventas en Estados Unidos. Japón entró a estos acuerdos voluntarios bajo la amenaza implícita de que si no restringía voluntariamente la exportación de automóviles o acero hasta un límite acordado, Estados Unidos podría imponer restricciones incluso más fuertes, incluyendo impuestos de importación adicionales. Negociaciones similares con los gobiernos de los principales productores de textiles han limitado también las importaciones de textiles. Se estima que el costo de los aranceles, cuotas y acuerdos voluntarios en todas las fibras alcanza los 40 mil millones de dólares en el nivel de venta al público.
Otras Restricciones: Las restricciones pueden ser impuestas a las importaciones de productos nocivos, medicamentos, medicinas y productos y literatura inmoral. Los productos también deben cumplir con los estándares gubernamentales de salud, sanidad, empaque y etiquetado.
...