FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES TAREA N° 3
Enviado por stephanienr • 19 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
TAREA N° 3
Curso: Negociaciones - CPEL 2017-00 - M1-VIRLMCADM07C5
Navarrete Rodríguez, Lucinda Stephanie
Lima – Perú
2017
OBJETIVO
Identificar otras metodologías de “negociación” que no requieren una intervención cara a cara de los negociadores y que saca el máximo provecho de la competencia entre los proveedores. Identificar aspectos positivos de las subastas de compras y los negativos. Identificar los tipos de subastas que se usan en el mercado y cuando es mejor usar un tipo que otra.
- Historia de las subastas de compras:
Cuando hablamos de subasta asociamos automáticamente palabras como venta, pujas, postores, bienes, mercado, entre otros, por lo que podemos afirmar que la definición completa y sencilla de subasta es la venta pública o privada de bienes que se hace adjudicando un artículo al mayor postor.
Ello hace referencia a un contexto actual, sin embargo, teniendo en cuenta que las subastas se han puesto en práctica desde la antigüedad, surge la necesidad de realizar una investigación etimológica para entender la raíz de esta palabra y de donde proviene. La palabra castellana subasta deriva del hecho de que para indicar el lugar donde se iba a repartir un botín de guerra, se clavaban unas lanzas (hastas en latín) en el terreno; de este modo, la subasta se realizaba debajo de las lanzas o lo que es lo mismo sub hasta.
Respecto a la historia de las subastas de compras, se sabe que en un principio se utilizaron como un mecanismo de asignación de bienes abstractos, o remontándose más al pasado, a la época babilónica (500ac), en la que se practicaba la asignación de mujeres en edad de casarse al mejor postor.
De ahí la importancia que tiene estudiar las relaciones y motivaciones de los agentes económicos, al momento de vender o comprar algún bien, poniendo énfasis en la rama aplicada de la teoría de juegos “la subastas”.
Como un dato adicional a la historia de las subastas, cabe resaltar, que a finales del siglo XVIII, tiempo después de la Revolución Francesa, estas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte; bastante a menudo casi a diario y empleaban catálogos impresos para anunciar los objetos disponibles que en su mayoría eran artículos de colección con ciertas particularidades que destacaban de entre el resto. Las dos casas de subasta más importantes, Sotheby’s e Chriestie’s, en los años 1744 y 1766 respectivamente.
Tradicionalmente, de lo extraído de la historia de la subasta, se puede determinar por lo menos la existencia de cuatro tipos específicos: subasta inglesa, subasta holandesa, subasta en sobre cerrado al primer precio y subasta en sobre cerrado al segundo precio.
- En el Perú ¿Qué empresas o entidades utilizan subastas para comprar?
; donde en cada una de ellas se reconoce la estrategia que puede tener cada licitante al momento de pujar y quedarse con el objeto, explicando la razón por la cual se dice que las subastas son asignaciones eficientes, pero desconoce el papel que juega la asimetría de información al momento de tomar decisiones por parte de licitantes y subastadores, truncando así la eficiencia de las mismas.
Hoy en día estamos tan familiarizados con el término subasta que olvidamos que el concepto en sí es casi tan antiguo como los primeros grandes núcleos sociales. El concepto es el mismo, lo que cambia es la forma.
Entendemos por subasta la venta pública de bienes que se hace adjudicando un artículo al mayor postor. Pero ¿dónde surge? ¿Cómo se desarrolla?
Etimológicamente hablando, tanto la palabra castellana “subasta” como la inglesa “auction” proceden del latín. En el caso de “subasta” deriva del hecho de que para indicar el lugar donde se iba a repartir un botín de guerra, se clavaban unas lanzas (“hastas” en latín) en el terreno. De este modo, la subasta se realizaba “debajo de las lanzas” o lo que es lo mismo “sub” “hasta”. También es el caso del término inglés “auction”, de la voz latina “auctio”, que tiene su origen en Roma debido a los incremento de los precios sucesivamente “a viva voz”. De ahí que se considere este método una subasta a la inglesa.
No obstante, para Martín Shubik, economista estadounidense, la existencia de las subastas organizadas se remontan mucho más atrás, a la época babilónica, 500ac. Durante este periodo, cada pueblo celebraba un mercado anual de esposas. En esta época, las mujeres con edades casaderas eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, de este modo, la doncella más guapa, recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.
Otros ejemplos que cita Shubik son los de la antigua Grecia en la que se utilizaba el método de subasta para la concesión de minas o en Roma, donde la venta de esclavos a través de la subasta era algo muy común.
- ¿Por qué es importante conocer la cultura del otro? Haga un cuadro comparativo usando el modelo de las 7 dimensiones culturales entre China y EEUU.
Es importante conocer la cultura del otro para evitar cometer acciones que puedan ser mal interpretadas o puedan emitir una impresión errónea de lo que se busca conseguir con la negociación.
Por otro lado, también de debe conocer la cultura de la contraparte para poder obtener algún beneficio o ventaja en el negocio que se busca concretar.
China | Norteamérica | |
1. Universalismo versus particularismo | Predomina el particularismo, para ellos cada circunstancia y cada relación dicta las reglas por las que se rigen. Son pacientes y flexibles en la toma de decisiones, buscan crear relaciones que perduren. | Predomina el universalismo, hacen prevalecer sus leyes, se empeñan en demostrar que su trabajo empata con sus valores y creencias, suelen cumplir promesas y ser más consistentes. Buscan que sus acuerdos se efectúen en el menor tiempo posible. |
2. Individualismo versus comunitarismo | Comunistas por naturaleza, con alto nivel de colectivismo, ya que consideran que lo grupal es más importante que lo individual. | Indudablemente individualistas, gozan de una considerable libertad a la hora tomar decisiones, están la búsqueda constante de proyectos que los reten y del que se obtenga un logro o reconocimiento personal. |
3. Específico versus difuso | Difusos, consideran que relaciones son vitales para cumplir con los objetivos del negocio, recaban información de todo lo que se pueda de las personas con quienes harán algún trato o acuerdo, para ellos es necesario establecer una relación de confianza. | Específicos, saben como separar su vida personal del trabajo; procuran ser en todo momento directos y francos, y dar instrucciones claras. |
4. Neutral versus emocional | Neutrales, no dicen lo que sienten o piensan delante de la gente, controlan bien sus emociones. Les llegan a incomodar en la mayoría de ocasiones el contacto corporal. | Tanto emocionales como espontáneos, expresan lo que sienten. Procuran mostrar en todo momento una actitud positiva, crear confianza y simpatía. |
5. Logro versus adscripción | La adscripción predomina, la ideología de ser valorado por lo que son. | Buscan constantemente el logro, les gusta demostrar lo que saben, y más cuando de ello se obtiene alguna recompensa o reconocimiento de buen desempeño. |
6. Tiempo secuencial versus tiempo sincrónico | Tiempo sincrónico, en el que el pasado, presente y futuro se entrelazan; logrando obtener una cierta flexibilidad en sus tareas, planes y compromisos, muchas veces programados en simultáneo. | Tiempo secuencial, en donde el tiempo es dinero, el poder controlarlo les permite establecer planes y proyectos a largo plazo. |
7. Dirección interna versus dirección exterior | Dirección Exterior, se dejan influencias por la naturaleza y el ambiente. Buscan que las personas logren objetivos a partir de los recursos asignados. Evaden los conflictos la mayor parte del tiempo. | Dirección Interna, intentan controlar hasta la naturaleza, el ambiente o el entorno para llegar a sus objetivos. Son abiertos antes los conflictos y desacuerdos, sacando siempre algo positivo de estos. |
...