FUSION Y ESCISION.
Enviado por REYDA1976 • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
5.1 Fusión
Marco jurídico
La competencia en los negocios que actualmente prevalece a nivel mundial, ha orillado a muchas empresas innovar en su forma de operar, marketing, etc., los cuales deben adecuarse a las nuevas tendencias de los consumidores e incluso de las leyes. Sin embargo, en algunos casos estos cambios no son suficientes para competir ante los grandes consorcios internacionales, situación ante la cual algunas empresas deciden unir fuerzas.
Para ello, se realiza una “reestructuración corporativa”, que puede derivar en la creación de una nueva empresa, inversiones en otras compañías o activos, o incluso en su liquidación para transformarse en un nuevo ente.
Las figuras más utilizadas en una reestructuración corporativa son la escisión y la fusión de sociedades, siendo esta última objeto de análisis en este artículo.
Por medio de la fusión, empresas buscan formar un grupo más fuerte y con mejores posibilidades de competir en un mercado globalizado.
Nuestra legislación no define esta figura, sin embargo la doctrina considera como fusión a la reunión de dos o más:
- Sociedades distintas, con diferentes potenciales económicos, comerciales y de mercado, a fin de constituir una sola sociedad
- Patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo, o cuando sobrevive un titular éste absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás
Existen dos clases de fusión, por:
- integración: una sociedad surge como nueva con el patrimonio de las sociedades que se fusionan
- absorción o incorporación: una de las sociedades que interviene en el acto subsiste y absorbe el patrimonio de las demás
Para llevar a cabo una fusión deben cumplirse los siguientes requisitos:
- celebrar el acuerdo de fusión. Tratándose de:
- sociedades en nombre colectivo y en comandita simple; deciden la fusión por el consentimiento unánime de los socios, salvo pacto en contrario (art. 34, Ley General de Sociedades Mercantiles –LGSM–)
- sociedades de responsabilidad limitada; en la asamblea convocada para este fin, los socios que representen por lo menos las tres cuartas partes del capital social toman la decisión de fusionarse con otro ente (arts. 78, fracción VIII y 83, LGSM)
- las sociedades anónimas y en comandita por acciones; discuten la fusión en asamblea extraordinaria y se aprueba por la mayoría que represente por lo menos la mitad del capital social (art. 182, fracción VII, LGSM)
- inscribir el acuerdo en el Registro Público de Comercio (RPC) y publicarlo en el periódico oficial del domicilio de las sociedades a fusionarse
- publicar el último balance de las sociedades que se fusionan. Además, las sociedades que dejen de existir darán a conocer el modo de extinguir su pasivo (art. 223, LGSM). Lo anterior por la necesidad existente de que se conozca en forma exacta la situación patrimonial de las sociedades, de manera que los acreedores y los socios manifiesten lo que a su derecho convenga
5.2 Escisión
¿Qué es la escisión?
Es el medio jurídico por el cual una sociedad, a la que se denomina escindente, divide la totalidad o una parte de su activo, pasivo y capital, en dos o más partes que se aportan a otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas (arts. 228-Bis, LGSM y 15-A del CFF).
Así, la sociedad escindente puede:
- extinguirse, repartiendo el total de su activo, pasivo y capital en dos o más partes que son aportadas a dos o más sociedades de nueva creación. Esta modalidad también se conoce como una escisión por extinción
- sin extinguirse, aportar parte de su activo, pasivo y capital a una o más sociedades de nueva creación
Marco fiscal
Una escisión puede repercutir en el pago de impuestos si no se cumplen los requisitos específicos contenidos en el CFF y la LISR.
El CFF, establece que la transmisión de bienes con motivo de una escisión se considera enajenación salvo que se reúnan los siguientes requisitos (arts, 14, fracc. IX, 14-B y 15-A, CFF):
...