Filosofía Institucional y Liderazgo
Enviado por Mitsurugi CM • 26 de Junio de 2021 • Ensayo • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 153 Visitas
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Y LIDERAZGO
Las dos columnas para el desarrollo de la empresa y el cambio social
Índice
Presentación
1. Filosofía institucional
1.1 Introducción
1.2 Misión, visión y valores
2. Perfil de líder
2.1 Introducción
2.2 Perfil del líder
2.3 Características del perfil del líder
2.3.1 Cualidades y características
2.3.2 Actitudes
3. Glosario
Bibliografía
Presentación
Sin duda, el espíritu y el corazón de una empresa constituyen sus factores más importantes.
El espíritu es la filosofía de trabajo que le da sentido y significado a cada uno de los esfuerzos y actividades realizadas. El corazón está constituido por el potencial humano que hace posible los resultados y la productividad de una organización.
En estos momentos nuestro negocio está obligado al cambio, crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad que le permitan contribuir más eficazmente a nosotros y a la sociedad a través de una Filosofía Institucional, es decir, de su Misión, Visión y Valores.
Por muy pequeño que sea el negocio siempre se debe regir por una razón de ser, un hacia donde quiero ir y sobre todo bajo normas que nos permitan actuar.
El contenido de este documento, entraña la esencia de la filosofía institucional y la manera de ser, pensar y hacer que todos los líderes de negocio debemos tener y llevar a cabo en cada una de nuestras actividades y conductas.
Me complace poner en manos tan importante documento para este presente y el futuro de tu negocio.
1. Filosofía Institucional
1.1 Introducción
[pic 1]
El nacimiento del siglo XXI está marcando un importante retorno a los valores humano-sociales y humano-productivos.
El reencuentro del hombre con la vida espiritual trascendente, la conciencia y necesidad de la paz, la defensa de los derechos humanos, la lucha tenaz por el valor de la democracia y los modelos de calidad, productividad, excelencia y ética en el trabajo en toda clase de organizaciones, constituyen un movimiento de revaloración de nuestra vida en todas sus dimensiones.
Las organizaciones vitales, en constante cambio y desarrollo, tienen como imperativo enriquecer sistemáticamente su
cultura organizacional como factor fundamental para consolidar su presente y definir estratégicamente su futuro.
Es por ello que se apuesta por la inteligencia emocional de cada persona que forme parte de una de organización a fin de mejorar las relaciones internas y con ello aumentar la productividad de cada área.
Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional en la empresa” menciona lo siguiente; Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas; ya no importan solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica cada vez más para decidir quién será contratado y quien no, a quien se retiene y a quien se deja ir, a quien se asciende y a quien se pasa por alto
Los valores son los cimientos de toda cultura humana, y, por tanto, de toda cultura organizacional. Los valores conforman los fundamentos éticos y los principios filosóficos del “ser” y “quehacer” de la empresa, mismos que permitirán de manera óptima el logro de los objetivos de productividad, calidad, compromiso y satisfacción de su personal y de sus clientes.
Si bien estas normas cuando uno esta cursando la escuela no son mencionadas lo que te deja en desventaja a la hora de salir a trabajar o a poner tu negocio. Si bien no son tomadas en cuenta cuando te estas preparando, mucho menos lo escucharas en tu diario vivir, es por ello que es importante investigar mas sobre el tema.
Por ello con esta guía tengo el objetivo de ayudar a mejorar varios aspectos en tu negocio y/o trabajo según sea tu caso.
Ya tenemos algunas bases para iniciar ahora pasamos a lo siguiente, todos los investigadores de la administración han insistido en los últimos años, en el hecho de que son los valores como principios éticos y la imaginación, los que definirán la sobrevivencia y el desarrollo de las empresas del futuro.
Tener, cultivar y enriquecer una cultura organizacional a partir de un código de valores, significa asegurar los procesos humano-técnicos, de Identidad, Destino Y Productividad.
Aquí puedo hacer una pregunta para ti. ¿Tienes valores en tu negocio? Al menos uno, qué es lo que te impide pensar en los valores que permitan a tu negocio a tener lineamientos que ayuden.
Además, la cultura de trabajo así de enriquecida, será determinante en la creación y mantenimiento de un ambiente laboral que genere y facilite actitudes individuales y grupales de auténtico compromiso económico-sociales que la organización persigue.
Buscar definir y promulgar un código de valores y educar y capacitar a todo el personal respecto de los mismos valores¸ es una tarea inaplazable de las organizaciones modernas. La planeación estratégica, llamada ahora administración
estratégica (de visión más integral) tiene como fundamento la definición y el reforzamiento permanente de los factores humano-sociales que integran la cultura organizacional, estos
factores entre otros; se refieren a la historia, creencias, tradiciones, visión, misión y principalmente a los valores que
la organización tiene y vive en su quehacer cotidiano para poder aportar a la sociedad productos y servicios de calidad, debiendo ser un negocio rentable para la organización. Las empresas del futuro (sin importar el tamaño de estas) serán aquellas que se lancen al reto de crear y enriquecer una cultura de trabajo orientada al logro de dos grandes lealtades: La primera, la lealtad del personal frente a la empresa y la segunda, la lealtad de los clientes actuales y potenciales.
...