Finanzas para la Alta Dirección
Enviado por Gaby Muñoz • 9 de Octubre de 2022 • Apuntes • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DE OCCIDENTE
Materia: Finanzas para la Alta Dirección
Docente: MNEE Gisela Macías López
Grupo: Maestría en Impuestos
Lectura Trabajo Final
Alumna: LC Gabriela Muñoz Uribe
Fecha: 29 de agosto 2022
Contenido
Introducción 3
Creación de valor para el accionista 4
Decisiones para la Inversión 5
Decisiones de Financiación 6
Riesgos Financieros: 7
Gobierno Corporativo: 9
Conclusiones 10
Referencias 11
Introducción
Debido al actual mundo global en el que vivimos es importante para cualquier sector de la sociedad conocer los objetivos de las Finanzas, ya sea públicas o privadas.
Las actividades financieras, en cualquier negocio, abarcan tres funciones básicas: preparación y análisis de información financiera, fijar la estructura de los activos y estudiar el financiamiento de la empresa y/o su estructura financiera. En el presente estudio se describirá la creación de valor para el inversionista mediante las Finanzas para la Alta Dirección.
Cabe señalar que las responsabilidades de la función Financiera se centran en; la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera, la administración eficiente del capital de trabajo; la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía; la participación en el desarrollo de la empresa y el manejo administrativo de las áreas relacionadas con la función financiera.
Asimismo el objetivo fundamental de la gestión financiera es maximizar el valor de la empresa, mismo que acompaña al propósito de accionistas, inversionistas y dueños de las empresas para incrementar su riqueza, o dicho en otras palabras, su inversión.
Los análisis financieros deben ser efectuados de manera cuidadosa, precisa y constante, respetando los parámetros de “rentabilidad” y “riesgo”, lo anterior debido a que las consecuencias de estas decisiones Financieras pueden elevar el valor de las acciones de las empresas o por el contrario llevarlas a la quiebra; por lo que por lo general aunque se identifique una firme posición financiera y con mercados sólidos, se tiende a evitar proyectos de alto riesgo, aunque aparentemente muestren un elevado potencial de rendimiento, y por otra lado, cuando una empresa está en una situación complicada financieramente, preferirá este tipo de inversiones para mejor su rentabilidad; por ello la importancia de la toma de decisiones en el área Financiera apoyada por el Consejo de Administración, de los accionistas y/o dueños del negocio.
Creación de valor para el accionista
Básicamente se le denomina “al aumento del valor para el accionista” a la “diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior”.
Existen muchas interpretaciones incorrectas del aumento del valor para el accionista como puede ser el concepto de “aumento de capitalización de las acciones”, esto es que para que se produzca creación de valor en un periodo es preciso que la rentabilidad para los accionistas sea superior a la rentabilidad exigida a las acciones, situación que en un muchas ocasiones se mal interpreta y lo que esta haciendo la empresa en su “capitalización” es; que los accionistas de una empresa suscriben acciones nuevas de la empresa pagando dinero y cuando se produce una conversión de obligaciones convertibles.
Se produce una disminución de la capitalización, pero no una disminución del valor para los accionistas cuando; la empresa paga dinero, reducciones de nominal y cuando, la empresa compra acciones en el mercado (amortización de acciones).
El procedimiento para calcular el aumento de valor para los accionistas es:
Aumento del valor para los accionistas = Aumento de la capitalización de las acciones + Dividendos pagados al – Desembolsos por ampliaciones de capital + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, entre otros) – Conversión de obligaciones convertibles.
La Rentabilidad para los accionistas es:
Rentabilidad para los accionistas = Aumento del valor para los accionistas / Capitalización.
Otro procedimiento es:
Rentabilidad para los accionistas = Aumento de la cotización de la acción + Dividendos, derechos y otros cobros / La cotización de la acción al inicio del año.
Cabe señalar que la rentabilidad exigida a las acciones, es la que esperan los accionistas para sentirse ciertamente remunerados; esto es:
Rentabilidad exigida = Rentabilidad de los bonos del estado a largo plazo + Prima de riesgo.
Asimismo la cuantificación de la creación de valor para los accionistas se realiza del siguiente procedimiento:
Creación de valor para los accionistas = Capitalización x Rentabilidad accionistas – Ke (costo de las acciones).
Por otra parte, el ROE (return on equity), que es la rentabilidad de las acciones, no es un parámetro que mida la rentabilidad para los accionistas.
Decisiones para la Inversión
La parte Financiera de la empresa debe mantener un equilibrio entre la Rentabilidad, Riesgo y Liquidez dentro de las operaciones de la empresa, esto es, la empresa debe constituirse capital social aportado por los accionistas, encontrarse fuentes de financiamiento para obtener los recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, situación que genera la constitución de un pasivo, misma que se utilizará para financiar el activo fijo o inversión permanente como el activo circulante, se inicia el proceso económico de la empresa con los ingresos obtenidos para hacer frente a las cargas financieras que se derivan de la operación de producción y endeudamiento de la empresa; en donde se puede identificar del proceso anterior si existen sobrantes de dinero para invertir, entregar a los accionistas en forma de dividendos o adelantar pagos de endeudamiento.
...