Flujo De Producción
Enviado por victorniebla • 28 de Mayo de 2014 • 756 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
SISTEMA DE PRODUCCIÓN.
Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir.
La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción.
Por ejemplo, la manufactura de muebles involucra cierto tipo de inputs tales como madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, así como otros factores de la producción. Después que estas entradas son adquiridas, son almacenadas hasta ser usadas. Entonces ocurren diversas operaciones manuales como son cortar, clavar, lijar y pintar, por medio de las cuales los inputs son convertidos en outputs tales como: sillas, mesas, gabinetes, etc. Después de las operaciones de acabado ocurre una inspección final. (Una inspección también puede ocurrir durante las operaciones intermedias del proceso).
Finalmente los outputs son mantenidos en un lugar de almacenamiento para productos terminados hasta ser despachados a los consumidores ó clientes.
Tipos de flujo de producción.
• Intermitente: La producción intermitente está organizada en función de unidades de servicio, en donde se realizan trabajos a una o varias etapas de proceso productivo, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos.
Producción por lotes: En estos casos tanto el equipo como la mano de obra se organizan en centros de trabajo. Un producto o un proyecto, fluirá, entonces solo a aquellos centros de trabajo que les sean necesarios y no utilizará los demás. Se utiliza equipo para propósitos generales y mano de obra altamente calificada, por lo que las operaciones intermitentes son flexibles para cambiar el producto o el volumen. Una característica de los procesos intermitentes es que agrupan equipos similares y habilidades de trabajo parecidas. Las operaciones intermitentes se pueden justificar cuando al producto le falta estandarización o cuando el volumen es bajo. En este caso la operación intermitente resulta la más económica y tiene el menor riesgo. Dentro de este sistema se realizan tres pasos: planificación (en base a ventas), arreglo físico (máquinas por tipo) y previsibilidad de la producción (constantemente replanteado).
• Continuo: Es típica de las industrias organizadas en líneas de montaje, que producen bienes altamente estandarizados. Se caracteriza por la continuidad y balance rígido del proceso productivo.
Producción en serie: Se plantea una línea donde se van produciendo encadenadamente procesos. En cada puesto de trabajo hay una tarea única y repetitiva. La velocidad de producción no depende de los operarios. Otras características: un mismo producto, secuenciación de tareas, volumen alto. Dentro de este sistema se realizan tres pasos: planificación (largo plazo), arreglo físico y previsibilidad de la producción (plan detallado). Este proceso se adapta perfectamente a los casos que requieren producir contra stock.
...