FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCIÓN
Enviado por lusabs • 12 de Agosto de 2014 • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 326 Visitas
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCIÓN
La elaboración de suéteres, chalecos, vestidos, blusas o faldas tejidas, derivados de fibras sintéticas o fibras naturales representa un proceso de producción similar, variando en diseños y en las materias primas utilizadas.
Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:
Escala (rango de producción)
• Microempresa/artesanal: Hasta 200 suéteres al día
• Pequeña empresa: De 500 a 3,000 suéteres al día
• Mediana empresa: De 3,000 a 7,000 suéteres al día
• Gran empresa: Más de 7,000 suéteres al día
En cuanto al grado de actualización tecnológica en el giro se destaca lo siguiente:
El proceso para fabricar suéteres ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que hasta hace unos 30 años, aún como lo hacen algunas empresas familiares y microartesanales, la fabricación se hacia con máquinas mecánicas que sacaban las corridas (o largo y ancho) de la pieza de manera manual, con el manejo de los hilos a través de unas agujas que solo hacían un solo acabado.
Posteriormente, con el uso de máquinas eléctricas las corridas se realizan con ayuda de un carro que trabaja por medio de un motor hasta obtener lienzos de tamaños específicos para luego cortarlos con ayuda de otra máquina, y unirlos con otra máquina diferente hasta lograr la pieza final.
Luego mediante diversas modificaciones, se fabrica los suéteres por medio de una máquina computarizada que ya realiza diversos tejidos calados, trenzados, con diferentes cuellos y proporciona lienzos casi perfectos que solo se cortan y luego se unen, con ayuda de otras máquinas también especiales. En este tipo de fabricación se cuenta con diseños más especializados y con patrones con medidas más exactas.
Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal
Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.
Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.
A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:
Recepción del material: La elaboración de un suéter inicia con la recepción de los hilos en la fábrica, donde uno o dos empleados clasifican los colores y el grueso de los hilos para después pasarlos al área de hilado.
Elaboración del tejido: El hilo escogido es colocado en la máquina tejedora que a través de un carro mecánico proporciona los lienzos de tamaños específicos, que posteriormente habrán de cortarse. Los lienzos por lo general miden de 1 a 2 metros de ancho, por un metro de largo, dependiendo de la pieza que habrá de cortarse después, con el propósito de que no se desperdicie mucho hilo. En el caso de la fabricación de suéteres en una micro empresa/artesanal con fibras naturales, el tejido de las piezas se hace de acuerdo al tamaño de la pieza de la espalda, del delantero, de las mangas y del cuello, ya que no se cuenta con la maquinaria que evite el deshilamiento si se cortan los lienzos.
Colocación de los patrones: como en la confección de una prenda, en la fabricación de suéteres de las pequeña y grandes empresas, se hace uso comúnmente de 3 piezas que sirven para el corte de los trazos, estos son: el delantero, la espalda y las mangas, aunque en ciertas ocasiones se hace uso también de piezas para cortar los puños y el cuello, aunque a veces se hace también uso de vistas para el cuello que son más pequeñas. Los patrones se colocan de la siguiente manera:
TELA AL HILO
Corte de los lienzos: Una vez colocados los trazos se cortan las piezas con ayuda de una máquina, se cortan primero las espaldas del suéter, luego los delanteros y finalmente las mangas de acuerdo a las tallas y los modelos.
Unión de las piezas: Con las piezas cortadas, se procede a unirlas con ayuda de una máquina "OVER" que cose las orillas de las piezas para que no se deshilen. Al unirse las piezas, se da el acabado del cuello con ayuda de una máquina remalladora que da el tipo (redondo o en "V") de cuello.
Accesorios: Los suéteres pueden o no llevar diferentes accesorios, tales como botones, cierres bolsas o aplicaciones de otro material como figuritas de madera, de plástico, chaquira, lentejuela. Los suéteres abiertos deben llevar botones ( de uno hasta 6 en condiciones normales) o cierre, según sea el caso; con ayuda de una máquina ojaladora se le ponen los botones a los suéteres y se le da el acabado al ojal de los mismos. Cuando los suéteres llevan bolsitas, estas se cosen en forma manual o con ayuda de una máquina de coser. Si los accesorios son las figuritas, estas se aplican de forma manual de acuerdo a los modelos que les hacen diferentes (paisajes, flores, nombres, entre otros,).
Terminado: Finalmente, para mejorar el producto, en forma manual se corta el hilo o "cola" resultante del proceso de unión de las piezas y de los accesorios, y se cosen las etiquetas que contienen la información del fabricante, los materiales con que es fabricado el suéter, así como la talla.
Revisión: La piezas terminadas son revisadas por el dueño o por un encargado, con el fin de que no existan "hoyos" o "bolitas" en el acabado. De existir defectos en el tejido, se zurce la pieza a mano, pero de ser muy prominentes la pieza se desecha y de separan las piezas servibles. De obtenerse las prendas en buen estado, se planchan los suéteres al vapor para mejorar la sensación al tacto y corregir las arrugas (vista de la prenda).
Empacado: Los suéteres terminados son empacados en bolsas y agrupados de acuerdo a la talla en grupos de 6 a 8 suéteres. Los paquetes son llevados al área de bodega, lugar fresco y seco, donde permanecen hasta su distribución a los clientes o a la tienda donde se comercian.
Flujo del proceso de producción en una escala de pequeña empresa:
Explicación por etapa del flujo del proceso de producción en un nivel de pequeña empresa:
Recepción del material: La elaboración de un suéter inicia con la recepción de los hilos en la fábrica, donde uno o dos empleados clasifican los colores y el grueso de los hilos para después pasarlos al área de hilado.
Elaboración del tejido: El hilo escogido es colocado
...