ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Administrativos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  11.704 Palabras (47 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 47

VIDA Y OBRA DE PETER FERDINAND DRUCKER

Peter Ferdinand Drucker, era austriaco por su nacimiento en Viena el 19 de Noviembre de 1909, y de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de ahí deriva su apellido.

Drucker falleció en 2005 a los 95 años de edad. Pasó 65 de ellos formulando teorías sobre administración, con la frente cansada, como un incansable trabajador del conocimiento. Dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

1. Introducción

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración; sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker fue el primer científico social que en utilizar la expresión “post-modernidad”. Peter Drucker ha sido el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 1947. En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont.

Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República del Weimar. Doctor Honoris Causa de varias Universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido. Sus conferencias son multitudinarias, detestaban toda clase de halagos. Era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Tuvo una vida larga y fecunda como trabajador del conocimiento.

Entre los años 1975 y 1995 fue editor del Wall Street Journal, además colaborador de la Harvard Business Review.

Drucker reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. En 1933 fue a Londres, trabajó en un Banco, y fue alumno de Maynard Keynes, anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter, y fue la última persona que esta con vida y que tomo clases con estas dos grandes figuras. “Tanto Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos pensar económicamente, que en relación con sus teorías específicas, como tesis económica el Keynesismo fallo donde fue aplicado, Schumpeter nunca tuvo una política económica, si fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la Economía.”

A los 31 años, empezó su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, momento en que empezó a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión y a la sociedad del conocimiento. “La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso” o ” No trates de innovar para el futuro, innova para el presente”, son algunas de sus frases más divulgadas.

Considera que la práctica es base del management, esta disciplina atribuida a él, requiere de practica para poder ser aplicada. “Solo cuando una práctica está lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia, ya que sin práctica el académico no puede producir contribución al Management”.

Publicó multitud libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, lo artístico y lo filosófico.

En la década del 40, y durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50, y en una escuela de negocios llevaba su nombre y que presidió.

Al pensar, pone las verdades sobre una cuerda floja, haciendo las preguntas más obvias, correctas, que ayudan a pensar sin perjuicios, de visión pluridimensional y sintético, característica del auténtico humanista. Ese mismo discurso ha sido parte central de su discurso durante toda su vida. 15 años después, su legado perdura para empresas y para las nuevas generaciones. Drucker disfrutaba de la natación en forma diaria, con el fin de mantenerse en forma, aunque acompañado siempre de un bastón, su ritmo al caminar era igual que el de cualquier persona.

Drucker reconoció que cada vez más, las viejas generaciones aprenden de las nuevas. Los conceptos actuales de gerencia se han visto trastocados en sus conceptos gracias a su innovadora forma de pensar y analizar los temas empresariales.

Gracias a su rigor intelectual, se lo diferencia en el grupo de pensadores futuristas, y su capacidad de interpretar el presente lo habilita para exponer sus conceptos. No obstante, fue un hombre con la virtud de leer entre líneas las tendencias de los negocios en los últimos 50 años, que han sido expuestas en sus obras. En ellas definió la sociedad del conocimiento como la base de la actual empresa y de la del futuro.

2. Sus best sellers

En casi setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos de ellos fueron importantes Best Sellers.

“El final del hombre económico” (1939). Fue su primer libro. “El futuro del hombre industrial” (1942). Fue su segundo libro. “El concepto de corporación” (1946). “La práctica del Management” (1954).

En ellos da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. Para Drucker la única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.

En “La era de la discontinuidad” (1969) introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación.

El emprendedor allí encuentra los mejores consejos.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com