GENERALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES
Enviado por CeEsparza • 29 de Agosto de 2013 • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 3.463 Visitas
GENERALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES
LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Organización Formal
Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
Organización Informal
Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:
Finalidad:
Con fin de lucro (Empresas).
Sin fin de lucro (ONG).
Estructura:
Formales.
Informales.
Tamaño:
Grande.
Mediana.
Pequeña.
Micro emprendimiento.
Localización:
Multinacional – internacional.
Nacional.
Local o regional.
Producción:
Bienes.
Servicios.
Propiedad:
Publica.
Privada.
Mixta.
Grado de integración:
Totalmente integrada.
Parcialmente integrada.
Actitud frente a los cambios:
Rígido.
Flexible.
FORMAS ORGANIZACIONALES
Aplicar la administración más adecuada a las necesidades específicas de cada organización. Se presentan 3 criterios básicos:
• Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
• Origen del Capital. Públicas, privadas.
• Magnitud de la empresa. Mega, Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas y pruebas
AMBIENTES ORGANIZACIONALES
Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento.
• Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes.
TRAYECTORIA DE LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO
Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado.
Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo que establece que el intercambio de mercaderías y la acumulación de oro y plata genera riqueza.
Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción).
Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación.
Tras la Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnológicas para el transporte (motor de combustión, metro y tranvía) y la comunicación (telégrafo, teléfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y del petróleo.
En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la producción en masa y comienza la era de la internacionalización. (el modelo Ford producía el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).
Finalmente, y en medio de una espiral de I+D y copy&pastes, llega Internet y nace la sociedad de la información y la era del conocimiento.
DIVISIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
El sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público.
Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.
Existen otras ciencias que se relacionan con el estudio del comportamiento humano como lo son:
PSICOLOGÍA
Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
SOCIOLOGÍA
Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles, esto es, la sociología, estudia a la gente en su relación con otros seres humanos.
PSICOLOGÍA SOCIAL
La Psicología Social es un área de la Psicología, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfocan en la influencia de unas personas en otras.
ANTROPOLOGÍA
Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, el trabajo de los Antropólogos en la cultura y ambiente, por ejemplo, nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones.
CIENCIA POLÍTICA
La Ciencia Política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio.
EL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN
El hombre es un ser bio-psico-social, con una serie de necesidades que requiere satisfacer para lograr la realización en la vida; según Maslow las necesidades básicas que el hombre debe satisfacer son cinco, a saber: Necesidades fisiológicas; de seguridad; de amor; de estima; de autorrealización. El proceso de socialización en el hombre comienza desde muy temprana edad, y no se detiene hasta que el hombre muere. Dependiendo de cómo sea ese proceso de socialización a lo largo de la vida será más fácil o más difícil la adaptación del hombre a cualquier ambiente en el cual debe desenvolverse a lo largo de su existencia, que sin duda alguna
...