ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Tema 1. La organización empresarial

Contenidos:

  1. La empresa como sistema.
  2. La gestión de los recursos humanos como estrategia en las empresas turísticas.

  1. La empresa como sistema.

Las empresas deben analizarse como parte de un sistema estructurado en el que los distintos componentes interactúan y se ven obligados a relacionarse. Así, las organizaciones tienen un mundo interno o doméstico que les es propio y que les permite llevar a cabo la misión para la que han sido constituidas y un mundo externo en el que muestran sus productos o servicios, su imagen, e incluso su forma de actuación o la consideración que la sociedad tienen para ellas.

  • El mundo externo es el entorno que rodea a la empresa, en el que la organización se comunica y relaciona con otras empresas afines o no a su actividad económica, proveedores, mercado laboral, clientes y, especialmente con la sociedad y el medio en el que se ubica y del que forma parte. Toma los recursos que necesita input y retorna al mercado los productos y servicios, la imagen de marca, los impactos de sus actividades comerciales, outputs.

[pic 1]

  • El mundo interior o doméstico es el privativo de la organización. En él se generan relaciones y flujos comunicativos que tienden a generar una unidad de comportamiento que permita alcanzar los objetivos programados.

[pic 2]

Organización interna para alcanzar la eficiencia:

  • Diseñar la estrategia corporativa de identificar el posicionamiento para actuar de una forma específica.
  • Dotar al sistema empresarial de las capacidades organizativas que permitan desarrollar la actividad empresarial. Para ello, es necesario definir una estructura organizativa capaz de armonizar los recursos para alcanzar objetivos.
  • Conformar una identidad y cultura corporativa que le sean propias.
  • Definir los subsistemas que coordinarán los distintos procesos empresariales.
  • Precisar planes de actuación ante situaciones de incertidumbre o peligro.

  1. La estrategia corporativa

Es el modelo escogido para definir las capacidades organizativas que deben permitir alcanzar la misión, metas y objetivos de la empresa, así como las políticas y planes esenciales para lograrlos. Es algo vivo y dinámico, y está impregnada por tanto de:

  • La idiosincrasia (modo de ser) del equipo humano que lidera la organización, tanto la alta dirección como la media, a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
  • El sistema de comunicación implantado por la empresa y sus canales de distribución. Así, puede utilizarse como instrumento operativo generador de un flujo de actividad productiva o también como estímulo que ayude a la motivación y al compromiso del factor humano y favorezca la retroalimentación.
  • El método de trabajo puede suponer diferencias tan sustanciales como fomentar la suma de individualidades y la competitividad a ultranza o el trabajo en equipo y la cooperación.
  • La forma de entender las relaciones laborales: ámbito de la Dirección de Recursos Humanos, al representar a la empresa en todo lo relacionado con la gobernanza de los recursos humanos y la gestión de los mismos.

[pic 3]

  1. La capacidad organizativa de la empresa

Es la disposición ordenada que favorece articular el saber hacer de empresa (Know-how), siempre bajo parámetros de sostenibilidad del servicio. Se trata de crear una estructura organizativa eficiente y eficaz enfocada a satisfacer las necesidades del cliente, capaz de generar valor añadido y que suponga para la empresa una ventaja competitiva sostenible frente a la competencia.

Esta acción estructural se distribuye y ordena atendiendo a dos planos de actuación que interactúan:

  • Plano vertical u operativo. Así se jerarquiza en función del nivel de cualificación, habilidad y responsabilidad requeridas para el desempeño del puesto.
  • En línea y operativos:
  • Management. Encargados de desempeñar el proceso continuo y sistemático de toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo. Deben organizar los esfuerzos necesarios para ejecutar y supervisar los resultados obtenidos.
  • Alta dirección o ápice estratégico. Rol: definir los objetivos generales y establecer las estrategias.
  • Línea media o cuadros intermedios. Rol: gestionar la actividad de los equipos de trabajo transmitiendo los objetivos marcados y supervisando los resultados (coordinación y control). Nexo de unión entre alta dirección y responsables de las unidades de apoyo y el personal operativo.
  • Personal ejecutor o núcleo de operaciones. Rol: desarrollo de los procesos productivos transformando los inputs en ouputs. En el caso de las empresas de servicios turísticos, desempeñan una doble actividad: reelabora o prepara el producto y presta el servicio directamente just in time de ser consumido por el cliente. El personal base se clasifica en cualificado y no cualificado.
  • Soporte para las unidades ejecutivas:
  • Tecno estructura. Analistas o colaboradores técnicos no productivos.
  • Asesoramiento. Unidades de apoyo y consejo a la dirección. La dirección de RRHH se contempla en esta categoría.

  • Plano horizontal o de coordinación: en él se define de forma lógica y metódica un modelo que asegure que todos los procesos se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y satisfacción de todas las partes interesadas. Crean una cadena de valor concatenada en la que los flujos de información fluyen por toda la organización.

[pic 4]

La coordinación abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde:

  1. Adaptación mutua: coordinación más básica que se sustenta en un sistema de comunicación directa y no reglada.
  2. Supervisión directa: es fruto del principio de jerarquía, el cual estructura la empresa en dos grandes niveles, las personas ejecutoras y las coordinadoras, que controlan y asumen la responsabilidad de la actividad media de la empresa.
  3. La normalización de procesos: sistema reglado y tipificado para la mejora del desempeño de procesos operativos internos, como la actitud ante los agentes implicados o stakeholders. Manifiesta una imagen de marca muy cohesionada especialmente beneficiosa, pues si es positiva facilita la identificación del producto y servicio con un prestatario concreto.

[pic 5]

La estructura organizativa primaria (organigrama) permite observar el esqueleto empresarial, pero no especifica ni asigna los contenidos laborales, funcionales o procedimentales, el cual será cometido de la Dirección de RRHH.

  1. La identidad y la cultura corporativas

Identidad: Conjunto de los rasgos propios de un colectivo que permite observar sus peculiaridades, que en el caso de la identidad corporativa se refiere al talento personal e intransferible de la empresa, permitiendo su diferenciación e individualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (666 Kb) docx (731 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com