Practica calificada 03 gestion recursos humanos
Enviado por pandx rm • 19 de Noviembre de 2022 • Examen • 543 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
CASO 1 Entrenando en la Cancha
Algunos supervisores solo reciben entrenamiento en gestión administrativa. Simplemente conocer el trabajo, es insuficiente para permitirle enseñarlo con eficacia.
Durante el 2008 llevamos a cabo un Proceso de Capacitación con el Equipo de “Vivero los Nogales”, quince personas que lo integran en sus áreas de Administración, Servicio al Cliente, Ventas y Servicios utilizando diferentes modalidades; talleres grupales, entrenamientos por equipos, entrenamientos individuales, a los fines de mejorar su desempeño.
Vivero Los Nogales es una Empresa de Jesús María (Pcia de Córdoba, República Argentina), perteneciente al rubro Servicios de Diseño, Parquización y Mantenimiento de Espacios Verdes y brinda sus servicios a grandes empresas de la Provincia de Córdoba tales como Arcor S.A.I.C, Estancia La Paz, International Engines S.A, Easy, Skanska S.A, Astori Estructuras y otras.
El trabajar con este Equipo fue para todos, quien escribe y los propios participantes, un fuerte desafío, ya que parte de los integrantes no tiene realizado el primario completo, algunas son personas con capacidades diferentes y otra parte del equipo ha recibido capacitaciones diversas en temas variados con otras Consultoras y en Universidades.
El resultado que juntos tienen que lograr a diario involucra por un lado un fuerte desempeño individual, cuando cada uno está “en la cancha” (como me gusta llamar al lugar donde realizan las tareas) y este resultado debe unirse con el del resto de los individuos de cada equipo que sale a trabajar para lograr los resultados finales que en general son de excelencia.
Dentro de este marco surgió la necesidad de trabajar el uso del tiempo, ya que puntualmente los hombres pertenecientes al Equipo Servicios (Trabajo en la Cancha), llevan adelante tareas por objetivos y a la vez deben cumplir con el tiempo estipulado diario para llegar a la Empresa y retirarse a horario.
Logran un resultado “eficiente”, excelente a la vista, de verdadera calidad, pero no estaban siendo “efectivos” en el uso del tiempo llegando a veces con media y hasta una hora de retraso.
Decidimos entonces que un trabajo en la Cancha sería el método más adecuado en este caso. Conversamos con ellos, les brindamos tres o cuatro ideas teóricas al respecto del uso del tiempo, y definimos unos quince días para llevar adelante algunas indicaciones puntuales para que lograran hacer la tarea siendo efectivos en administrar el tiempo.
Pusimos en el lugar de encuentro diario (una sala en la que se reúnen antes de salir para llevarse las indicaciones del trabajo y al llegar al Vivero para reportar lo efectivamente realizado) unos carteles con el Objetivo: “Esta semana controlar el tiempo” utilizando un par de frases y dibujos coloridos para quienes no leen ni escriben.
Entonces salimos con ellos a la Cancha. Asignamos un día de trabajo por equipo para acompañarlos. Llegando al destino asignado, les pedimos que calcularan los tiempos que les llevaría cada tarea distribuyéndola en partes, desde el comienzo a mitad de mañana, desde mitad de mañana al mediodía, y el mismo procedimiento para la tarde.
...