GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COSTOS AGROPECUARIOS PARA INVERSIONES AGROPECUARIAS SAN CAMILO SAC
Enviado por gusmaslow • 2 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 3.176 Palabras (13 Páginas) • 74 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“Año de la universalización de la Salud”
ESCUELA PROFESIONAL DE
“INGENIERIA INDUSTRIAL”
[pic 1]
TEMA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COSTOS AGROPECUARIOS PARA INVERSIONES AGROPECUARIAS SAN CAMILO SAC
DOCENTE: GARCIA ESCOBEDO, CRISBIANETH KAROL
CURSO: GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS
ALUMNO: CHACALTANA QUISPE JHONATAN PAUL
AREQUIPA-PERÚ
2020
INDICE
1 RESUMEN 4
2 PALABRAS – CLAVE 4
3 INTRODUCCIÓN 5
4 PROCESO ESTRATEGICO 6
5 ANALISIS DE LOS COSTOS AGROPECUARIOS 8
6 INCIDENCIA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LOS COSTOS AGROPECUARIOS 10
7 DESARROLLO EMPIRICO 10
8 CONCLUSIONES 13
9 REFERENCIAS 14
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS COSTOS
AGROPECUARIOS PARA INVERSIONES AGROPECUARIAS SAN CAMILO SAC
RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad el análisis de los costos agropecuarios enfatizando la relevancia que la gestión estratégica de los mismos tiene al evaluar el resultado final de un período de explotación agrícola.
Para ello se explicitará el concepto de proceso estratégico mencionando especialmente la incidencia en la gestión.
La presentación continúa con la exposición de una metodología de análisis de costos agropecuarios.
La presentación culmina con una conclusión basada en la experiencia profesional obtenida luego de trabajar en el proyecto que ha sido determinante en la elección del tema que es objeto de exposición en esta ponencia.
PALABRAS – CLAVE
Gestión, Estrategia, Costos Agropecuarios
INTRODUCCIÓN
El escrito que se presenta pretende constituir un pequeño aporte para la gestión ya que pone a consideración el análisis de los costos agropecuarios dentro de un marco contextual más amplio que el de la campaña propiamente dicha de explotación agropecuaria.
De esta manera la intención es visualizar los costos dentro de un paradigma de gestión estratégica en el cual existen alternativas para mejorar la rentabilidad del negocio tomando decisiones apropiadas a partir de la información que se brinda. Para ello comenzaremos con la explicación del proceso estratégico teórico, luego analizaremos los costos agropecuarios para continuar interrelacionando ambos conceptos.
En el actual contexto, los sistemas de producción menos eficientes tienen serios problemas para preservar su sustentabilidad económica. Los factores tecnológicos y la capacidad empresarial y de la mano de obra inciden decisivamente en la eficiencia productiva y económica de los establecimientos. A esto debe agregarse la fuerte influencia del tamaño o la escala de producción así como el nivel de endeudamiento que en gran medida determinarán la permanencia de los productores en el sector.
PROCESO ESTRATEGICO
La literatura ha propuesto, a lo largo de los años, varios modelos conceptuales de organización del proceso estratégico. Existen diversos modelos pero en mérito a la brevedad se esquematizará uno general que sea didáctico a los efectos de mostrar la funcionalidad que tiene en el logro de los objetivos de la empresa. Sintéticamente el proceso estratégico puede segmentarse en tres fases:
La primera es aquella en la cual se establecen las líneas estratégicas. Para ello debe considerarse el análisis ambiental que, si bien no es objeto de estudio de nuestro trabajo, puede definirse como la relación entre la empresa y el exterior. Un sistema abierto se caracteriza por el intercambio que tiene la organización con otros sectores que se definen como el entorno de manera genérica pero incluyen: el ambiente político-social, el ambiente demográfico, el ambiente tecnológico, el ambiente financiero y de crédito.
En este sentido el primer paso consiste en el estudio del sector específico al cual pertenece la empresa. El “foco” se centrará sobre ese sector definiéndolo en efecto como el punto de encuentro de las acciones concurrentes efectuadas por las empresas que compiten por el mismo mercado. Esta capacidad de competencia es condición necesaria para la supervivencia de la organización.
Para facilitar este tipo de relaciones que se instalan entre las empresas del mismo sector, muchos modelos organizativos se basan en áreas estratégicas de negocios. En síntesis el plan estratégico es el motor de todo el proceso de planificación y también del operativo. Este indica la vía a seguir para formalizar las distintas estrategias y luego verificar y rendir cuenta de su factibilidad.
La segunda fase es la que desarrolla el plano operativo. Está centrada fundamentalmente en las funciones empresariales y presenta una adaptación de la estructura a los objetivos estratégicos.
La referencia a conceptos de tiempo breve, medio y largo no debe ser vinculada en el sentido que un plan a largo plazo es siempre estratégico y uno a medio es siempre operativo. Es simplemente que la modificación de los objetivos o su revisión se proyectan en un arco de tiempo prolongado, considerando recursos e influenciando sobre toda la actividad de la empresa.
...